Plenos demenciales en Ciudad Real: un ciudadano tiene que esperar más de nueve horas para intervenir

La duración de los plenos de la corporación municipal de Ciudad Real alcanza ya dimensiones demenciales. Más de nueve horas de sesión plenaria (desde las 17.00 horas del 27 de octubre a las 2.15 horas del día 28) regalaron este jueves los concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real a los ciudadanos. Esto provocó que Adolfo Díaz-Albo, un vecino de la capital que deseaba interpelar a los ediles sobre cuestiones sanitarias y de participación, no fuera convocado por la alcaldesa hasta pasadas las dos de la madrugada, algo de dudosa calidad democrática, por más que el reglamento lo ampare.
pleno-de-octubre-5Otra circunstancia que provocó el desmesurado alargamiento de la sesión fue que se mantuvieron los recesos de 15 minutos cada dos horas instaurados para permitir el descanso de los intérpretes de lengua de signos, cuando ayer no se ofreció este servicio a las personas sordas de nuestra ciudad y los ediles pueden ausentarse sin problema para satisfacer sus necesidades fisiológicas, o lo que estimen menester.

Por otro lado, los ya habituales maratones plenarios de Ciudad Real ponen en evidencia, primero, la futilidad de buena parte de las mociones que los grupos políticos suelen presentar, ya que muchas de ellas apenas afectan directamente a la gestión y competencias municipales; y segundo, arrojan la sombra de la duda sobre el trabajo previo de los concejales en las comisiones preparatorias del Pleno, dada su escasa capacidad de concreción durante las sesiones.

Quizá sirviera de algo apelar al sentido común de los miembros de la Corporación, aunque probablemente fuera más efectivo invocar a un payaso diabólico de los que pululan por las redes sociales con el encargo de desconectar las cámaras de televisión del Salón de Plenos. Mano de santo, también, sería conocer la audiencia de las retransmisiones, y de esta forma sofocar los ardores dialécticos con un baño de realidad.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. ¡¡Que vergüenza!! Eso es promocionar la participación ciudadana y lo demás es tontería… Que pena. Luego a los políticos se les llena la boca con la palabra democracia.

  2. Yo abogaría por que los plenos se hiciesen en dos días si el tiempo se prolonga mas de 5 horas. A partir de la 5 hora se pasan los temas al día siguiente y los temas a tratar por los ciudadanos se tratasen entre la 3era o 4ta hora. Sin esperar a que termine el pleno. O algo así

  3. De Plenos de no más de dos horas a esto…¡algo está fallando o alguien tiene «interés» en qyue esto sea asñi…si no, no tiene lógica.

  4. En las demás administraciones el pleno es por la mañana no? Si fuera así los ciudadanos podrían asistir y preguntar a una hora decente. No sé por qué los hacen por la tarde será por los concejales que trabajam en otras cosas

  5. Eso es tan ridiculous como los plenos de argamasilla cva. La Jacinta despacha los turnos a su bola, no deja hablar más q a sus concejales, y apaga las cámaras cuando intervienen los vecinos. Los plenos duran media hora.

    Contra la demo-croacia, jarabe Jacinta

  6. Lo correcto sería desarrollar Plenos Municipales de unas 6 horas de duración como máximo con pausas de 15 minutos cada dos horas.
    Lo importante es el tratamiento de los asuntos importantes y el número de objetivos conseguidos (no el tiempo empleado).
    No obstante, es bastante curioso que, en épocas pasadas, los ciudadanos no podían asistir a los Plenos Municipales desde sus hogares ya que no se retransmitían. Ahora, a pesar de su difusión, son pocos los que los siguen debido a lo arduo que resulta mantener la atención a horas tan inusuales….

  7. También habrá que tratar el tema de llevar a Pleno resoluciones contra el Tratado de Comercio con Norteamérica o a favor de los pueblos indígenas cuando el ayuntamiento no tiene competencias…esta muy bien para quedar de p.madre en las fotos o al día siguiente presumir tomando una caña con los colegas,pero no os pagamos para eso,sino para que habléis de los problemas de la ciudad

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img