Profesionales de enfermería crean el grupo de lesiones medulares para concienciar a los niños sobre la importancia de prevenir accidentes

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real ha creado el grupo de lesiones medulares con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de adoptar estilos de vida que prevengan la lesión medular traumática en edad escolar.
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Un grupo de ocho profesionales sanitarios están diseñando en la actualidad diversas estrategias de trabajo que permitan concienciar a los niños en edad escolar sobre la importancia de prevenir las lesiones traumáticas de la médula espinar.

El objetivo, según el responsable del grupo Anastasio Garrido Avileo, es que “los niños puedan ser conscientes del riesgo que entrañan las actividades que a menudo realizan en los parques públicos, la piscina, medios de transporte tales como el coche, moto, bicicletas, etc, así como el respeto a pautas de seguridad vial como son el correcto uso de los pasos de cebra, semáforos, etc”.

El grupo también está trabajando para trasmitir a los niños en edad escolar pautas de actuación para que sepan que hacer en un primer momento si ocurre una situación de peligro que suponga un daño medular. Los instrumentos de trabajo que preparan en las diferentes reuniones que están manteniendo en la sede del Colegio de Enfermería, se basan en la organización de charlas educativas, juegos y videos que se exhibirán en diferentes colegios públicos de la capital. La idea es que si el proyecto tiene buena aceptación se extienda a otros centros educativos de la provincia.

Las actuaciones se encaminan en dos frentes: por un lado los niños como sujetos agentes de los posibles accidentes que puedan ocurrir y en segundo lugar los padres y profesores como responsables de transmitir pautas que limiten la posibilidad de sufrir un daño medular.

Con carácter previo, el Colegio de Enfermería de Ciudad Real organizó un curso de prevención de riesgos medulares impartido por enfermeras del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, para que los profesionales de enfermería implicados en este proyecto tengan todos los conocimientos adecuados sobre la materia, que les permitan desarrollar el contenido de las acciones que se desarrollarán en charlas educativas, videos, cómics y talleres mediante las cuales puedan acercar la información de forma amena pero con el máximo rigor a niños y adultos.

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