Rebeldes del swing

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El swing fue la música de baile más popular del segundo cuarto del siglo XX. Un estilo del jazz que aún causa sensación, aunque en la actualidad no resulte fácil marcarse unos pasos en los locales de ocio nocturno de Ciudad Real. Contracorriente nació la asociación Swing Ciudad Real, formada por rebeldes dispuestos a bailar cueste lo que cueste. Esta mañana, por ejemplo, los encontramos practicando en una de las plazoletas que dan a las rosaledas del Parque de Gasset.

swing-ciudad-real-1
Una treintena de personas forman parte de este colectivo, aunque también hay mucha participación ocasional que se suma a cualquier evento, como el que han llevado a cabo esta mañana. «Ponemos música y bailamos», comenta Álvaro Soldevila, uno de los miembros de la asociación.

El Swing, explica, es un baile fácil, todo el mundo lo puede practicar; incluso cuando no se tiene un  gran sentido del ritmo, preparación o costumbre. «Se coge fácil, son pasos progresivos y para bailar una canción necesitas muy poco». Recuerda que la música más popular entre la juventud de finales de los años veinte y las siguientes décadas hasta los cincuenta.swing-ciudad-real-2

No obstante, no es fácil encontrar un sitio donde dejarse llevar por el swing. «Hay que buscarse el espacio, no es un estilo de música que comercialmente sea muy rentable», reconoce Solvedila. Pese a todo, han «convencido» al pub Living Room para celebrar un baile social las noches de cada miércoles, «de lo cual estamos muy agradecidos». Comparten pasos y trucos; en definitiva, no es más que pasar un rato agradable bailando.

Los interesados pueden contactar con la asociación a través de la dirección de correo electrónico asociacionswingcr@gmail.com. La presidenta de este colectivo es Montse Lominchar. Están preparando web propia y entre los miembros del colectivo se comunican a través de un grupo de Whatsapp. Además disponen de una página de Facebook donde se anuncian las actividades que se desarrollan.swing-ciudad-real-3

La próxima, la noche de este 31 de octubre con motivo de la celebración de Halloween. Swing Ciudad Real ha organizado un ‘Baile de los Monstruos’ en Living Room, con disfraces, participación abierta y en el que, por supuesto, no faltará el swing.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img