El Gobierno regional apuesta por mejorar los recursos de salud mental y adicciones

Por segundo año consecutivo el Gobierno regional, a través de la Fundación Socio-sanitaria de Castilla-La Mancha, convoca la concesión de ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro existentes en nuestra región para la adquisición de bienes de inversión y reformas en los recursos para personas con enfermedad mental (centros de rehabilitación, viviendas supervisadas y residencias comunitarias), comunidades terapéuticas y los destinadas a personas con enfermedades crónicas generadoras de exclusión social (VIH/Sida).

La financiación de las ayudas previstas en esta nueva convocatoria para el ejercicio presupuestario de 2016 establece como cuantía máxima la cantidad de 120.000 euros.

Estas ayudas permitirán mantener estos centros en un estado óptimo, a efectos de que puedan continuar prestando los servicios encomendados. La mayoría de ellos cuentan con una antigüedad superior a diez años, lo que conlleva necesidades de reposición de inventario y mejoras de las infraestructuras.

La presente convocatoria se enmarca en el Plan de Actuaciones 2016, aprobado por el Patronato de la Fundación Socio-sanitaria de Castilla-La Mancha, que supone un compromiso de gasto del Gobierno regional de más de 17 millones de euros.

Mejora de las instalaciones

Asimismo, a través de la convocatoria de inversiones que se realizó en el año 2015 se pudo dar respuesta a las peticiones de varios recursos haciendo una apuesta importante por la rehabilitación de los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Talavera de la Reina (Toledo) y Caudete (Albacete), que se encontraban en una situación muy precaria.

Este año el objetivo de la Consejería de Sanidad es consolidar las ayudas en materia de inversión a todos los recursos socio-sanitarios de la red de salud mental y adicciones, con el fin de mejorar los espacios físicos para garantizar una mejor atención a los usuarios y familiares de estos servicios.

Apuesta por una atención integral

La atención integral a las personas con problemas de salud mental constituye una prioridad socio-sanitaria del Gobierno regional. Castilla-La Mancha cuenta con una red de recursos, tanto públicos como creados por iniciativa del movimiento asociativo de familiares y personas con enfermedad mental y de otras instituciones, cuyo mantenimiento se considera básico para garantizar la prestación de estos servicios.

La gestión de esta red integrada de recursos está encomendada a la Fundación Socio-sanitaria de Castilla-La Mancha, cuyos fines principales son la prevención, la rehabilitación y el apoyo social y laboral de las personas que padecen trastornos mentales u otras enfermedades de larga evolución y/o en riesgo de exclusión social.

La nueva convocatoria de ayudas se publicó el pasado jueves 27 de octubre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, siendo el plazo de presentación de ocho días naturales, a contar desde el pasado viernes.

Podrán beneficiarse de estas ayudas, las entidades privadas sin ánimo de lucro existentes en la Comunidad Autónoma que gestionan alguno de los referidos recursos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img