Tres de los poetas contemporáneos más reconocidos del panorama nacional ofrecen sus versos al Quijote este jueves en Infantes

La casa de Cultura de Villanueva de los Infantes acoge este jueves 3 de noviembre el recital “Poetas con el Quijote”, una actividad que se encuadra en los Encuentros con Cervantes. Julieta Valero, Antonio Lucas y Lorenzo Oliván, tres de los poetas contemporáneos más reconocidos en lengua española ofrecerán sus versos al personaje más icónico de Cervantes: Don Quijote.
julieta
Los tres poetas vienen de un 2015 lleno de éxitos. Valera y Lucas editaron sendos poemarios: “Que concierne” y “Vidas de Santos”, respectivamente; Oliván, por su parte se alzó con el premio nacional de Crítica Literaria por “Nocturno casi”. Los tres son buenos representantes del nuevo impulso de la poesía española en los últimos años.

Pero, ¿qué puede ver un poeta cuando lee el Quijote? Para Lucas esta novela “está impregnada de poesía, ya no solo las redondillas abrazadas o los poemas insertos, la poesía está en su ritmo, en la forma de usar el lenguaje de la forma más salvaje, más pura, que lleva las palabras al extremo y las devuelve limpias a su lugar”.

La opinión de Lorenzo Oliván también va en ese sentido y destaca la dinámica poética del Quijote. “El protagonista tiene la capacidad de transformar lo real con la imaginación, fomenta la imaginación, la transgresión y la subversión. El Quijote es una lección poética, una revelación y una revelación”. Para el premio de la Crítica Literaria 2015 es natural que los poetas recuerden esta novela en pleno siglo XXI: “El Quijote habla de un tema que me apasiona y que es una dimensión moderna en la literatura y la poesía, como es la creación de identidad o alteridad, si la voz que cuenta las cosas es uno u otro”.

Más allá de la “avidez metafórica” que reivindica Oliván, Julieta Valero está recuerdo con esa dimensión poética de El Quijote: “la raíz de la palabra poética es el extrañamiento ante la realidad, y si hay un personaje en la historia de la literatura que permanentemente fisura la corteza plana de la cotidianidad con su capacidad visionaria ese es el Quijote”.

Encuentros con Cervantes es una iniciativa turística y cultural de la Diputación de Ciudad Real que con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes está acercando su figura a 11 localidades de la provincia mediante conferencias, representaciones o mesas redondas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img