Cuando aún había ballenas

Ángel RomeraNietos míos (dejadme que os llame así mejor que trastaranietos bichoznos), yo viví en unos tiempos en que aún había ballenas. Ahora no os las podéis imaginar, pero eran los animales más grandes del mundo y vivían en el mar sin hacer daño a nadie.
Era hermoso ver los altísimos surtidores que levantaban sus suspiros en el aire; pero las cazaron para hacer perfumes y desaparecieron. Y también había en la tierra grandes elefantes y jirafas. Los elefantes usaban nariz como una mano y eran muy inteligentes, aunque sus vistosos colmillos y los matarifes adinerados del mundo, ansiosos de adornar sus paredes, los abocaron a la extinción. Decían que las corporaciones podían crear ballenas y elefantes virtuales en todo semejantes que originaban menos gastos, por lo que podían extingirse sin perjuicio. Esto ocurría cuando el mundo no era económico.

Entonces la humanidad no había tenido que abandonar los trópicos cuando se alcanzaron allí temperaturas de cincuenta y cinco grados; ni siquiera se había derretido la Antártida convirtiéndose en el negocio que es hoy, ni habían desaparecido Holanda y Florida y la Amazonia no era ya un arenal desierto. Tampoco se habían superpoblado Siberia y Canadá. La gente era libre y no dependía del subsidio de las Grandes Corporaciones. No había necesidad de ahorrar para costearse la seguridad social o alcanzar la longevidad suprema, como hacen los ricos, pues en esa época el setenta por ciento de la población aún no se mantenía con el salario mínimo básico o reciclando la basura del excesivo siglo XX, como ahora, cuando se ha reducido a la mayoría de la gente a formato digital. Incluso se podía protestar porque los estados no habían sido adquiridos por los tratados corporativos y el voto servía de algo; no había censura y la gente daba su opinión sobre todo lo que se quisiera en los papeles antes de que dejaran de usarse; todo el mundo podía llevar armas, no solo los que protegen al propietariado, y viajar en máquinas que quemaban (no es broma) una especie de sucedáneo energético, aceite de piedra, creo que lo llamaban, que entonces había. Turismo, lo llamaban. Ahora que no podemos movernos sin interruptor-permiso, vosotros, nietos míos, que solo habéis visto una vez las afueras de la ciudad, cuando os dieron licencia y clave para acceder a la imagen en pantalla, tal vez algún día las podáis contemplar en persona o incluso bañaros con agua salada de verdad, si os dan permiso para abandonar la inmersión virtual que os tiene confinados en estos treinta metros cuadrados y podéis alquilar un cuerpo subclavicular durante el tiempo necesario.

Sé que ahora no podéis entenderlo, porque cuando nacisteis os implantaron el móvil directamente en el cráneo así como tres tomas de audiovídeo y datos actualizados para las ilusiones del soporte vital que antiguamente llamábamos Mundo, pero cuando yo vivía la vida se gozaba directamente, a través de los cinco sentidos, y no eléctricamente a través de fibra de vidrio y conocer la Historia tenía sentido. Cuando se recicló el papel de todos los libros y se guardó el conocimiento en el Museum global, ya fue imposible que cada uno se buscara por sí mismo modelos para ser persona y solo quedaron los modelos de referencia implantados por las corporaciones nacionales, pero era hermoso sentir el viento y el sol en la cara y no impostaciones repetibles y diseños aleatorios, como ahora. La libertad no era entonces un sueño…

(Carta sin firma encontrada junto a la cisterna de descongelamiento 32957. El individuo de la misma no ha aparecido; se cree que se arrojó o cayó sin darse cuenta por una de las tolvas de la planta de desechos)

Contornos
Ángel Romera

http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

[Los comentarios serán moderados por el autor de la sección]

Relacionados

30 COMENTARIOS

  1. Cacotopía. Las únicas certezas que tenemos sobre el futuro son la muerte y los impuestos. Una pregunta, ¿no resulta ilógico que las grandes corporaciones que viven de explotar el planeta y sus habitantes los destruyan? ¿No es eso sinónimo de destruirse a sí mismo? ¿No resulta estúpido?

    • Estás sembrando la duda del destrozo de los polos, del destrozo del Amazonas, del destrozo de la selva en centroamérica para montar resorts, de barbaridades como el embalse de Flix, de las minas de Doñana…..

      Solo faltaba eso por leer. Por cierto, sí, resulta muuuy estúpido, pero el dinero es el dinero, y ellos lo quieren ahora, rapidito.

      Mira ejemplo del alcalde estúpido de Madrid, no recuerdo ahora el pueblo, un gañán que reclama su derecho a respirar aire contaminado, basándose en la Constitución… eso sí que es estúpido ¿No?

        • Por cierto, prueba a quedar de cañas con los articulistas de MCR a los que revientas cada artículo, seguro que ellos tienen ganas…JAJAJA…

        • Ayyy que ver lo rancio que eres Hobbes, te parecera que vas a pecar tomando cañas con tu adversario.

          Eres muuuuuuu rancio, y muuuuuuu antipático.

        • Fijate Hobbes que haciendome el feo, me resultas un pelin estirao…

          Qué pasa que solo te puedes ir a tomar cañas con una elite??

          Joder lo clasistas que sois los rojos!!!

        • Rancio, antipatico, sectario!!!!

          Mala imagen estás dando de esta capital.

          No serás en realidad de Miguelturra o de Puertollano??

        • CON LO INAGUANTABLE QUE ERES NORMAL QUE ESTÉS MAS SOLO QUE LA UNA Y TENGAS QUE MENDIGARLE COMPAÑÍA AL POBRE HOBBES PARA VER SI ALGUIEN SE QUIERE TOMAR UNAS CAÑAS CONTIGO

          Y NO TE EQUIVOQUES: HOBBES SERÍA UN RANCIO SI FUERA A TOMAR CAÑAS CONTIGO Y NO AL REVÉS.

          ALEGRÍA DE LA FIESTA, QUE ERES LA ALEGRÍA DE LA FIESTA, DE AHÍ QUE HAYA OSTIAS POR IRSE DE CAÑAS CONTIGO JAJAJ

        • Es verdad, me muero por ir a tomar cañas con Hobbes…pero el no quiere…

          QUIERES TU VENIRTE A TOMAR UNAS CAÑAS????

          Me muero de ganas…

          JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

          Qué humor de perros os gastais…

          SIESOOOOOOOSSSSSS.

      • ¿Estúpido? Mucho que les importa a esos emporios la destrucción total de la naturaleza, para cuando eso ocurra sus magnates ya se han comprado playas y vergeles para ellos solitos y les sobrarán billetes suficientes como para forrar la superficie entera de la tierra y de marte, si fuera preciso. Joer qué empeño tienen algunos en defender a los ricachos. Esperarán heredarles o es que son lacayos por naturaleza.

      • Tocayo, estoy escribiendo ya hace tiempo sobre los abusos laborales, no me descubres nada, ni tengo que ser rojo para denunciarlo.

        El empresario que quiera usar la reforma laboral y practique el abuso…recogerá trabajadores cuasi analfabetos y espabilados que a la minima le roba los clientes.

        El abuson tiene la andada muy corta. Por experiencia, se la acaban jugando y el acaba entrampado.

        Reforma laboral y reforma educativa, cara y cruz de la misma mediocridad.

        • Frente a los abusos conozco gente que dice NO…y conscientes de lo valiosos que son…acaban encontrando su sitio.

          Lo profesional y lo rentable, es compartir riesgos, implicación, formalidad, profesionalidad, etica, y sueldo justo.

          El mayor cancer EL ENCHUFISMO, INUTILES COBRANDO LO QUE NO VALEN, GENTE VALIOSA PUTEADA POR ENCHUFAOS.

          LO denuncia alguien?

  2. Os pego un texto de La Sexta que me ha caído en el TT:

    Puede parecer que el cambio climático es algo lejano, que sólo afecta al hielo en los polos. Pero ya está aquí y se nota en nuestro día a día. Productos como las naranjas de Valencia están sufriendo la sequía.

    «Este año han aumentado los costes de producción de naranjas entre un 8 y 10%», explica Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA.

    La falta de agua hace que los cítricos sean más pequeños y que muchos ni se recojan de los árboles. Además, cada vez será más raro ver en España almendros en flor. El calor reduce la producción de almendra y los precios subirán.

    También veremos como la uva y el vino irán desapareciendo de sur a norte. En 50 años si nada cambia, nuestras denominaciones de origen perderán importancia. «La superficie y producción disminuirá en el Mediterráneo y se extiende a Europa central», afirma Felipe Fernández, catedrático de geografía y física de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Pero, ¿y el café del desayuno? Están desapareciendo las plantaciones de café y aumentando la broca, un insecto enemigo de la planta cafetera.

    Todo esto nos obligará a cambiar nuestra forma de consumir. Aunque todavía estamos a tiempo de frenar el cambio climático si actuamos y reducimos las emisiones.

        • Te pones así cuando te ofrezco ir a tomar unas cañas???

          Mala uva tienes, so rancio, so casposo, so antipático, so rojo…

          Mal dia tengas!!! En compañía del diablo!!!

          Será el tio sectario…

        • Te ha salido un poco rancio el himno…

          No se es imaginarme a Pablo Iglesias comulgando…

          Uuyyyy muy mal tiene que estar la cosa para que ahora ademas dw copiarme el nombre (nada en vosotros en autentico) encima salgais gospel…

          En realidad…el monaguillo que llevas dentro lucha por salir.

          Sal del armario…se tu mismo ya de una vez.

      • Si es verdad que somos lo que comemos, Manolín debe trasegarse toneladas de pavo en sus diferentes versiones. Con treinta años que debe tener ya el pavo… y todavía en la infancia. Por cierto, que los verdaderos patriotas son los autónomos y trabajadores que curran denodadamente, y este pollo, me parece a mi que no da un palo al agua allá donde trabaje.

        • O sea, que Manolín es tan gandul como Rajoy, el de la urgencia en que tuviéramos gobierno, que está tardando una semana en nombrar ministros. Con ese ejemplo…

  3. Hombre, Amerindio, yo no defiendo a los ricachos ni espero heredarles, pero tampoco voy a condenar a alguien solamente por tener mucho dinero. Cabe la posibilidad de que alguien sea rico por su trabajo e industria, y que además aporte bienes o servicios que hacen la vida mejor a los humanos. También los hay de la otra especie. Normalmente son empresarios con el despacho paredaño al del concejal, consejero o ministro de turno. En fin.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img