El beneficio neto ajustado de Gas Natural Fenosa alcanzó los 980 millones de euros y se confirman las previsiones para 2016

GAS NATURAL FENOSA alcanzó en los nueve primeros meses de 2016 un beneficio neto ajustado de 980 millones de euros. Esta cifra representa un descenso del 10,4% teniendo en cuenta la venta del 20% de GNL Quintero (Chile), que está previsto cerrar en la primera quincena de noviembre y que aporta una plusvalía neta de 50 millones.

El EBITDA entre enero y septiembre alcanzó los 3.640 millones de euros, con un descenso del 6,8% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, debido fundamentalmente a la depreciación de las divisas latinoamericanas –con un impacto negativo de 117 millones de euros- y a la caída de los precios y márgenes del gas natural, consecuencia a su vez de la situación general del mercado internacional de hidrocarburos.

Sin el efecto de la depreciación de las divisas, el EBITDA hubiese descendido un 3,8%. Pese a este complicado escenario, que ha afectado especialmente a los negocios de aprovisionamiento y comercialización de gas, los resultados de GAS NATURAL FENOSA demuestran la fortaleza de su modelo de negocio.

La actividad de distribución de gas aporta el 34,9% del EBITDA, la distribución de electricidad, el 27,8%, la generación y comercialización de electricidad, el 20,4% y el aprovisionamiento y comercialización de gas, el 17%.

El EBITDA de las actividades en España se mantuvo hasta septiembre y representó el 55,1% del total. El resto, un 44,9%, correspondió a las actividades internacionales.

Las inversiones materiales e intangibles ascendieron a 1.294 millones de euros, con un aumento del 23,9% debido a la incorporación de un buque metanero por 206 millones de euros. Sin considerar este buque, la inversión crece el 4,2%. El principal foco inversor se situó en la actividad de distribución de gas natural, que representó el 36,6% del total de inversiones materiales e intangibles, frente al 32,1% de la distribución de electricidad.

En este último trimestre la compañía adquirió el 37,88% de Gas Natural Chile por un importe de 306 millones de euros, por lo que su participación en este negocio alcanza ya el 95%.

La compañía cerró en agosto la compra de la comercializadora irlandesa de gas y electricidad Vayu, cuya adquisición se enmarca dentro del nuevo plan estratégico, que prevé el incremento de la comercialización mayorista en Europa. Vayu cuenta con una cuota de comercialización de grandes clientes en Irlanda del 15%.

La estricta política financiera de la compañía situó su nivel de endeudamiento en el 46,9% a 30 de septiembre, porcentaje similar al de la misma fecha de 2015. La deuda financiera neta, de 16.144 millones de euros, sube el 0,7% respecto de la registrada en septiembre del año pasado. El 91,1% de la deuda tiene vencimiento igual o posterior a 2018 y su vida media se sitúa en cinco años.

GAS NATURAL FENOSA contaba, a final del trimestre, con una disponibilidad de liquidez de 10.842 millones, equivalente a todas las obligaciones financieras de más de 24 meses.

Dividendo a cuenta

El Consejo de Administración aprobó el pasado mes de julio el reparto de un dividendo a cuenta del ejercicio 2016 de 0,330 euros por acción, que fue abonado íntegramente en efectivo el 27 de septiembre. El pago forma parte de la política de dividendos para 2016- 2018 que prevé un pay out anual del 70%, con un mínimo de un euro por acción. La nueva política de dividendos adelanta a septiembre el pago a cuenta, que tradicionalmente se cobraba en enero.

Negocio

Con un desempeño según lo previsto, GAS NATURAL FENOSA confirma las perspectivas para 2016, al continuar una fuerte actividad de crecimiento subyacente con Latinoamérica y la previsible estabilización de las monedas.

Por otro lado se esperan márgenes estables para 2016 en lo referente a la comercialización de gas, aunque a niveles más reducidos que en 2015. Por su parte, en electricidad se verán menores precios del pool en España en 2016, pero mostrando beneficios de modelo de negocio integrado de la compañía. Asimismo, las inversiones con valor añadido están en línea con la estrategia disciplinada
de crecimiento.

Continúa la exitosa inversión de nuevo capital en negocios regulados con fuertes perspectivas de crecimiento y remuneración ligada a las inversiones, así como el enfoque disciplinado en proyectos internacionales de renovables con valor añadido y la optimización de la cartera de activos, con desinversiones de activos non-core y adquisiciones en actividades estratégicas, continuando el esfuerzo en ahorro de costes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img