Ciudad Real lidera el incremento del paro en la región y contabiliza un total de 55.543 personas en desempleo

El mayor aumento del paro en octubre en la región lo ha experimentado la provincia de Ciudad Real, donde el desempleo ha subido en 5.129 personas, quedándose con 55.543, de los que 22.571 son hombres y 32.972 mujeres. Los parados menores de 25 años en esa provincia se sitúan en 6.395, de los que 3.142 son hombres y 3.253 mujeres, según los datos publicados hoy por los servicios públicos de empleo.
sepecam
Por sectores, en la provincia de Ciudad Real el paro subió en 3.843 personas en Agricultura, en 232 personas en Industria, bajó en 19 en Construcción y en 64 en el colectivo sin empleo anterior; mientras que subió en 690 en el sector Servicios.

El número de desempleados sube en 13.864 personas en octubre en Castilla-La Mancha y se sitúa en 198.229

Por su parte, el número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de octubre se situó en 198.229 personas, lo que supone un total de 13.864 desempleados más respecto al mes anterior.

De esta forma, en términos relativos, el aumento del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 7,52 por ciento respecto al mes anterior, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A nivel nacional, el paro subió en octubre en 44.685 personas respecto al mes anterior (+1,2%). Aún así, el total de desempleados continuó en sus niveles más bajos de los últimos siete años al situarse en 3.764.982 parados, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo.

PSOE: «A pesar del dato coyuntural del mes de octubre, en la provincia de Ciudad Real hay 19.300 parados menos desde el inicio de la legislatura»

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado que a pesar del dato coyuntural del mes de octubrecon un aumento de 5.129 parados más debido a la finalización de la campaña agrícola, en la provincia de Ciudad Real hay 19.300 parados menos y 19.000 ocupados más desde el inicio de la legislatura de acuerdo a la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Para Olmedo, el dato del paro “es solo una fotografía de un día determinado”, mientras que la EPAhabla de “tendencia”, y lo que refleja es que “vamos por buen camino, ya que, además de esos 19.300 desempleados menos en la provincia, hay 8.200 hogares que ya no tienen a todos sus miembros en paro”, con lo que ello supone desde el punto de vista socio-económico.

La delegada de la Junta recuerda que durante el último año (tasa de paro interanual) las medidas del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page se han visto reflejadas en un descenso del desempleo de 6.675 personas (-10,73%) en la provincia de Ciudad Real.

Una senda en la creación de empleo en la que, según Olmedo, hay que seguir apostando, sobre todo en las “dos líneas” en las que se está trabajando en la actualidad para suplir “las necesidades perentorias y urgentes” a través del Plan de Empleo que tan buenos resultados han dado y que han posibilitado que muchas familias tengan ingresos durante seis meses y le permitan cotizar a la hora de obtener subsidios, y, por otro lado, a través del ‘Plan Adelante’ suscrito con los agentes sociales para poner en marcha nuevos proyectos empresariales e incentivando y fomentando las ya existentes con planes destinados a la innovación, la competitividad, la inversión o la internacionalización.

Olmedo ha señalado que los mayores generadores de empleo son los empresarios, los autónomos y las pymes, pero “el Gobierno de Castilla-La Mancha está para ayudarles a crear ese empleo estable y de calidad que todos esperamos y deseamos para los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real y del resto de la región”, ha concluido.

Franco: Pese a la subida estacional del paro en octubre, el descenso interanual del 11,17 por ciento es el mejor de la serie histórica

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha valorado los datos de paro del mes de octubre conocidos esta mañana, sobre los que ha informado de una subida en 13.864 personas respecto al mes anterior, un 7,52 por ciento, mayoritariamente en hombres, con 8.818 más, y con 5.046 mujeres desempleadas más en Castilla-La Mancha. Como ha señalado la consejera, “esto quiere decir que la foto que tenemos en la actualidad es que en Castilla-La Mancha seguimos teniendo 198.229 personas desempleadas por las que vamos a seguir trabajando”.

Pese a ello, ha destacado que “aun teniendo en cuenta la estacionalidad negativa tradicional de este mes, lo cierto es que respecto al mismo mes de 2015 se ha registrado un descenso del 11,17 por ciento, con 24.930 personas desempleadas menos que hace un año, el 39 por ciento de ese descenso registrado en mujeres”. A esa estacionalidad negativa se le ha sumado, como ha recordado, el fin de la campaña de la vendimia, “pero lo cierto es que, desde que existen registros de paro, éste nunca ha bajado en nuestra comunidad autónoma en un mes de octubre”.

En esta línea, ha querido poner en valor el hecho de que “en términos absolutos, la subida del paro en este mes de octubre ha sido la menor que se produce desde 2010, algo que se debe al buen tiempo y al impacto turístico que ha registrado la región en esta última etapa estacional”. Además, ha señalado que el paro sube en la Agricultura con un 58,69 por ciento y que, “por provincias, tiene una mayor afectación en aquellas donde el peso de la vendimia es mayor, como es en Ciudad Real, Cuenca y Toledo”.

Patricia Franco ha querido tener perspectiva, si atendemos a los datos interanuales, y no comparar sólo un mes que tiene un comportamiento tradicionalmente negativo, apuntando que “hay un descenso significativo del paro en nuestra región en un 11,85 por ciento frente al 9,85 nacional en el mismo periodo: es decir, el comportamiento en nuestra comunidad es más positivo que en el conjunto de la nación y tenemos 24.930 personas desempleadas menos en este mes de octubre que hace un año”. Como ha explicado, “esto significa que tanto en términos absolutos como relativos es la mayor bajada interanual de toda la serie histórica, tanto para un mes de octubre como para cualquier mes del año: es decir nunca había bajado tanto el paro y nunca en términos de 25.000 personas en nuestra región”.

La consejera no ha olvidado citar la evolución de los datos referidos al colectivo de jóvenes, “que nos preocupa especialmente y, si bien es cierto que sube en 3.421 jóvenes parados más respecto al mes de septiembre, al hacer la comparativa anual, tenemos 7.342 parados menos que hace un año”. En cualquier caso, como ha destacado “sigue habiendo 38.763 jóvenes que necesitan del esfuerzo privado y público para romper el círculo vicioso en el que están inmersos”.

La consejera ha resaltado, asimismo, el dato de la afiliación que, con respecto al pasado año, crece en un 4,72 por ciento, con 29.821 personas más afiliadas que en el mismo mes de 2016, “algo que significa que estamos un punto por encima del crecimiento de la afiliación del conjunto nacional, además de que somos la tercera comunidad en incremento de la afiliación tras las islas Baleares y Canarias”.

Por último, en cuanto a la contratación, ha indicado que “Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más incrementa la contratación en términos interanuales”, antes de hacer hincapié en el aumento de la contratación indefinida, “pues nuestra región es también la segunda comunidad en este dato, tras La Rioja, un buen indicador puesto que todos estamos muy sensibilizados y preocupados por la precariedad laboral de nuestras personas”.

Rodríguez (PP): “No entendemos que se quiera derogar una reforma laboral que está cumpliendo el objetivo de crear empleo”

El portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que “no entendemos que se quiera derogar una reforma laboral que está cumpliendo el objetivo de crear empleo”. Rodríguez ha analizado los datos del paro del mes de octubre que se han conocido hoy y ha indicado que las cifras de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social “confirman que estamos en la buena dirección pues el repunte del desempleo registrado en octubre de este año es el menos pronunciado desde octubre de 2007”.

El portavoz popular se ha alegrado de que «las políticas del PP estén dando resultados y ha destacado que, pese el aumento del paro este mes, en términos generales el desempleo ha bajado respecto al año pasado». Así, ha indicado que hay casi 600.000 ocupados más que hace un año y que hay un récord en la ocupación femenina con más de 8.200.000 mujeres afiliadas a la Seguridad Social.

A nivel provincial, Miguel Ángel Rodríguez ha lamentado que Ciudad Real vuelva a ser la provincia más castigada de la región en el mes de octubre “pese a los tan cacareados planes de empleo de Page que, como se demuestra, solo sirven para crear empleo precario”.

Caballero (PSOE): «Hoy, en C-LM, tenemos 25.000 parados menos y 30.000 ocupados más que hace un año”

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel González, ha asegurado que a pesar del aumento del desempleo en el mes de octubre, hoy en la región “hay casi 25.000 parados menos y casi 30.000 ocupados más que hace un año”.

González, que aseguró que octubre es un mes en el que tradicionalmente sube el paro, destacó que los datos con respecto al mismo mes del pasado año vienen a poner de manifiesto que la labor incansable que está desarrollando el gobierno de García-Page para luchar contra el principal problema que tiene nuestra comunidad autónoma está dando sus frutos. En este sentido destacó “que en términos interanuales es la menor subida del paro de octubre desde el año 2010”.

Lo que lamentó es la poca rigurosidad de los portavoces del PP a la hora de valorar estos datos, “ya que parece que se alegren cuando sube el paro y no lo hacen cuando baja”. Y recordó, en este sentido, las declaraciones que realizaron cuando se dieron a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que fueron positivos y las que han realizado hoy. “Hace una semana se mostraban reticentes y críticos y hoy parecen sentirse alegres”, sentenció.

El parlamentario socialista destacó que en estos 15 meses, el gobierno de García-Page ha puesto en marcha importantes iniciativas para luchar contra el paro como un plan de empleo del que se han beneficiado 20.000 personas y que se complementará el próximo año con un nuevo plan, que ha anunciado hoy el presidente regional, que beneficiará a otros 12.000 castellano-manchegos. Esto contrasta con las nulas políticas de empleo del ejecutivo de Cospedal.

 

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Desde la década de 1980, la tasa de desempleo en España no ha bajado del 8%. (Ahora es del 18,91%)
    Actualmente, existen 17.813.356 afiliados a la Seguridad Social (media de octubre de 2016) y 9.447.945 de pensiones (contributivas y no contributivas), es decir, 2 trabajadores por pensionista.
    Si a estos datos añadimos el dualismo del mercado laboral español (fijos protegidos versus temporales abandonados, mal vamos…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img