Javier Huerta Calvo indaga “en la relación de amor no correspondida entre Cervantes y el teatro”

Que Cervantes era un gran autor teatral que no merecía el fracaso que cosechó en su época es un hecho incontestable para el director del Instituto de Teatro de Madrid y catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Huerta Calvo, para quien el mejor homenaje que se le podría haber hecho hubiera sido precisamente a su faceta de dramaturgo “llevando a escena las 19 obras que nos han llegado de él: 8 entremeses, 10 comedias y una tragedia”. Y esto, según señaló, porque “el Quijote no lo necesita, y en cambio ha sido la obra que, no siendo de teatro, más se ha teatralizado”.
huerta
Así de contundente se mostró el director del Instituto de Teatro de Madrid durante la conferencia que ayer protagonizó ‘Cervantes y el teatro, una pasión no correspondida’, en la primera jornada de los Encuentros con Cervantes que se desarrolló en la localidad de Villanueva de los Infantes. Un acto presentado por el filólogo y escritor Rafael Morales Barba, que se enmarca dentro de las jornadas turístico literarias organizadas por la Diputación de Ciudad Real, que se desarrollan hasta finales de mes en 11 municipios de la provincia, y al que asistieron el vicepresidente 6º de la Institución provincial, Gonzalo Redondo, el alcalde de la localidad, Antonio Ruíz Lucas, junto a la concejal de Cultura, Encarnación Navarro, y otros miembros de la corporación municipal.

Javier Huerta Calvo puso de relieve el profundo amor de Cervantes por el teatro, un amor que, según señaló, nace en su infancia pues “a los 8 años ya veía con su padre en distintas plazas de Andalucía obras representadas por el propio Lope de Rueda” , y un amor, destacó, “que mantiene vivo y sigue cultivando a pesar del enorme éxito de Lope y no ver representadas la mayor parte de sus obras, como tantos otros grandes autores que no consiguieron el refrendo del público”, apuntando en concreto el caso de Valle- Inclán.

‘Los espejos de Don Quijote’. Tras la conferencia, tuvo lugar la puesta en escena de Los espejos de Don Quijote, una pieza escrita y dirigida por Alberto Herreros, y protagonizada por David Lorente, Pedro Miguel Martínez, Marta Guerras y Chema Pizarro. Una obra seleccionada por la Comisión Nacional de la Conmemoración 400 Aniversario de Cervantes 2016 que, tras su paso por Londres y Miami, inició su gira nacional el pasado 11 de octubre en Almagro, y de la que se podrá disfrutar nuevamente el próximo día 26 de noviembre en Manzanares dentro de los ‘Encuentros con Cervantes’, para después iniciar su gira internacional en México.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img