El tiempo en Ciudad Real: llega el invierno

convientofrescoLluvia y frío. Hacía que no veíamos esta combinación mucho, mucho tiempo, pero resulta que la atmósfera nos tenía una sorpresa preparada y vamos a pasar de “veroño” a invierno en un abrir y cerrar de ojos (cuidado, no significa que el invierno ya se quede instalado, que como luego le de por venir otro “veroño”..:P). Así va a ser este cambio brusco de tiempo:

03-11-16
Viernes 04 de noviembre

El viernes damos el pistoletazo de salida a este cambio. El cielo se va a presentar nuboso o muy nuboso gran parte del día y en toda la provincia, ahora bien, en las comarcas más orientales (Tomelloso o Ruidera por ejemplo) estas nubes serán más bien de tipo medio y alto. En las comarcas más occidentales, es decir, Anchuras, Horcajo de Los Montes, Arroba, Alcoba, Puebla de Don Rodrigo, Almadén, Chillón, etc. tendrán el cielo muy tapado igualmente y además con precipitaciones, en general débiles, que serán un poco más abundantes por la mañana y luego por la noche. En el resto la probabilidad de precipitaciones es bastante más baja.

El viento soplará flojo en general predominando la componente suroeste. Las temperaturas máximas se da un buen batacazo y no esperamos pasar de los 16ºC-17ºC en el mejor de los casos, por lo que ya se normalizarían los termómetros para la fecha poco a poco. Las mínimas, por contra, van a subir debido a esa capa nubosa:

02-11-16_11Sábado 05 de noviembre

El sábado, día de lluvia. El cielo estará cubierto toda la jornada en la práctica totalidad de la provincia de Ciudad Real con lluvias localmente moderadas y que serán bastante persistentes, así que si vais a salir no os olvidéis del paraguas, va a ser imprescindible. En el cuadrante NE (Tomelloso, Campo de Criptana o Pedro Muñoz) serán algo más débiles y aisladas y es donde previsiblemente menos agua se recogerá. Por la noche será cuando estas lluvias vayan cesando de noroeste a sureste.

El viento podrá tener rachas moderadas pero no será muy destacable. Las temperaturas mínimas serán más o menos como las del viernes pero se van a dar al final del día, que será cuando empiecen a despeñarse otra vez. Las máximas se van a volver a recortar, en esta ocasión entre 2ºC y 3ºC así que nos quedaremos en el filo de los 15ºC:

03-11-16Domingo 06 de noviembre

El domingo la inestabilidad remite claramente, con cielo algo más tapado en las primeras horas de la madrugada pero abriéndose claros rápidamente. De hecho, veremos bastantes ratos de sol si bien salpicados por algunos intervalos de nubes medias y altas un poquito más abundantes en las sierras (Montes de Toledo, Sierra Morena) pero sin llegar a producir precipitaciones.

Y guardamos el paraguas pero sacamos el abrigo. Caen las temperaturas que nos llevarán a valores prácticamente de invierno, con mínimas que grado arriba grado abajo estarán en torno a los 5ºC y máximas que bajan otros 2ºC o 3ºC y que se sitúan en unos 12ºC o 13ºC a primera hora de la tarde (puede haber alguna racha moderada de viento que acentúe esa sensación de frío):

03-11-16_3

Y hasta aquí lo “seguro” que van marcando los modelos en las predicciones. A partir del lunes ya empiezan a diverger porque unos apuestan porque la inestabilidad continuará el resto de la semana (con bastante frío el lunes y martes y empezando a remontar las temperaturas a partir del miércoles) y otros en cambio cortan el grifo prácticamente ya el martes y no lo abren hasta el fin de los tiempos. En fin que habrá que estar pendientes para ver por donde tiran. Mientras tanto, os seguiremos informando por aquí y en nuestras cuentas de Twitter y Facebook

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img