Caballero agradece la labor que hacen los grupos y asociaciones por recuperar y mantener las tradiciones folclóricas

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha recogido el Premio de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore, que le ha sido concedido a la institución provincial por el apoyo a estos grupos y el fomento de las tradiciones.
caballero
Caballero, que junto al diputado provincial Luis Alberto Lara, ha asistido a las Jornadas de Folclore que hasta mañana domingo se celebran en Ciudad Real, organizadas por la FEDEFOLK, ha agradecido este galardón, reconociendo además el trabajo que los grupos y asociaciones folclóricas hacen por mantener y difundir estas tradiciones.

“Vosotros hacéis que el folclore se mantenga y se regenere. La Diputación no tiene competencias directas en este sector, pero sí un compromiso con la cultura y con las tradiciones”, ha dicho Caballero, indicando que parte de su presupuesto, en concreto más de un millón de euros, se ha destinado en 2016 a mantener las iniciativas culturales, “especialmente de los pueblos más pequeños y más alejados de la capital, para asegurar así el acceso a la cultura y que se dé en condiciones de igualdad en todos los rincones y ámbitos de nuestra provincia”.

Ha apuntado que una parte de ese presupuesto va dedicado a los grupos de folclore, para garantizar su existencia y su presencia en los municipios a través de las convocatorias anuales de los “Convenios Culturales” y el “Cultural Provincial”, programas a los que se les ha destinado 226.455 y 180.000 euros, respectivamente.

Ha reconocido asimismo el trabajo y esfuerzo de los monitores y profesores que se involucran y preocupan de mantener las tradiciones, observando que desde las instituciones públicas se estará siempre en deuda con ellos, “porque seguramente seguiríamos sin poder pagar todo el bien que estáis haciendo. Sois docentes vinculados a la recuperación, conservación y divulgación de nuestra tradición folclórica, haciendo que las gentes disfruten y gocen con esta actividad”.

Finalmente ha deseado que se sigan cosechando éxitos como el que se ha conseguido con el reconocimiento de la seguidilla manchega como bien de interés cultural.

En este acto han intervenido también el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Folclore, FEDEFOLK, Jesús Francisco Moreno, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

En estas jornadas participan más de 350 personas pertenecientes a 44 grupos inscritos de toda Castilla-La Mancha, de los que el 60 por ciento pertenecen a la provincia de Ciudad Real. Entre las actividades que se están desarrollando cabe destacar el curso sobre “El Fondo de Música Tradicional CSIC-IMF y la documentación de las seguidillas en la era digital”, a cargo de Emilio Ros Fábregas, director del Fondo de Música Tradicional IMF/CISC; el taller de baile “Aprendizaje de Fandango Malagueña, de Ciudad Real”, que posteriormente será ejecutado en la gala de clausura que se celebrará en el Teatro Quijano mañana domingo a las 12 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img