José Luis Cuerda, Ana María Navarro y Javier Rioyo descifran “Lo que da la tierra” dentro de los Encuentros con Cervantes

Los Encuentros con Cervantes llegan mañana a Alcázar de San Juan y lo hacen con “Lo que da la tierra”, una conferencia que analiza cómo la tierra contribuye a forjar el carácter, el sentido del humor y el desarrollo artístico y literario de sus habitantes. Desde las 20 horas en el Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, el cineasta José Luis Cuerda, la filóloga Ana María Navarro y el escritor Javier Rioyo desarrollarán los argumentos que apoyan esta idea con el autor del Quijote como ejemplo.
cuerda
Para José Luis Cuerda la tierra áspera de la Mancha predispone a un carácter áspero “y eso se percibe en el Quijote en la figura de Sancho, pero sobre todo cuando el propio Cervantes aparece en la novela y hace gala de un sentido del humor que se acerca bastante al sarcasmo”. El director está actualmente preparando la continuación de “Amanece que no es poco”, una película en ciernes que lleva por título “Tiempo después”.

Para la doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Rosa María Navarro este sentido del humor propio de La Mancha se puede definir como “muy peculiar, duro y surrealista”. Este hálito que da la tierra a El Quijote se percibe para ella especialmente en la palabra baciyelmo, “que “podría ser un resumen de toda la obra”. “El baciyelmo es un acto de valentía, de humor, de realismo y de libertad absoluta”, concluye.

Por su parte Javier Rioyo, actual director del Instituto Cervantes en Lisboa y codirector del documental “El Quijote cabalgando por el cine”, confiesa que acude a esta conferencia, principalmente, como admirador de José Luis Cuerda y se muestra entusiasmado por el “gran acontecimiento” que supondrá “Tiempo después”. Para Rioyo, quien confiesa que ha hecho un cursillo de mancheguidad gracias a su documental, “La Mancha es una tierra llena de sorpresas: Sigüenza no tiene nada que ver con Tomelloso, Castilla-La Mancha es un territorio con variedad de paisajes, gentes y formas de vida, eso es un reflejo de España. Somos un país muy complejo porque tenemos similitudes culturales e históricas pero también muchas diferencias, pero eso también significa riqueza”, explica.

Diálogos de Quijote y Sancho

La velada literaria terminará con la representación de “Diálogos de Don Quijote y Sancho”, donde los actores Concha Cuetos, como narradora, Miguel Rellán como Don Quijote y Emilio Gavira como Sancho, darán vida a la obra de Cervantes.

Encuentros con Cervantes es una iniciativa turística y cultural de la Diputación de Ciudad Real que con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes está acercando su figura a 11 localidades de la provincia mediante conferencias, representaciones o mesas redondas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img