El Gobierno regional considera que el proyecto de minería de tierras raras «no es viable»

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha presentado en el Consejo de Gobierno el informe sobre impacto ambiental que se incorporará al Documento de Alcance que “hoy mismo” se enviará a la empresa interesada en iniciar un proyecto de Tierras Raras en el Campo de Montiel en Castilla-La Mancha. Unas declaraciones que amplían el anuncio del presidente Emiliano García-Page que al igual que dijo no al fracking o al cementerio nuclear, ahora dice no a la minería de las tierras raras, en defensa de la biodiversidad y medio ambiente.
agri
Dicho informe señala que «algunas especies se verían afectadas”, entre ellas, la más importante el lince ibérico, “lo que iría en contra del compromiso de este Gobierno en recuperar la especie”, ya que ocupa el área donde la empresa Quantum valoraba realizar la minería de tierras raras. Esta es una de las consideraciones más significativas contenidas en el informe elaborado por la Consejería y a las que se refiere especialmente el Documento de Alcance. En concreto, el informe especifica que “la supervivencia y reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha se vería negativamente afectada por la ejecución de este proyecto”. “La zona de extracción coincide con las zonas de campeo de esta especie protegida, perdiéndose un territorio apto para reproducción de la especie por la presencia de hábitat adecuado para la misma”, dice textualmente.

Además, la construcción de tendidos eléctricos en la zona supondría un riesgo añadido para la avifauna del lugar. Al tratarse de una zona en la que están presentes especies tan importantes como el águila imperial (Aquila adalberti), el águila real (Aqulla chiysaetos) o aves esteparias como la avutarda (Otis tarda) y el sisón (Tetrax tetrax), se considera que la construcción de un línea de 132Kv no sería inocua, aunque se sustituya por la alternativa, la línea de 20 Kv procedente de Torrenueva.

El consejero de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que el informe dictamina que la ejecución del proyecto pone en riesgo la biodiversidad de la zona que supondría una pérdida de hábitat y la fragmentación de las poblaciones de aves, siendo especialmente grave en el caso de la ZEPA Áreas esteparias del Campo de Montiel. Asimismo, podría significar graves problemas erosivos en el suelo y se tendría que tener en cuenta también a las sociedades de cazadores y comprobar el impacto sobre el turismo en la zona.

Por último, Martínez Arroyo ha afirmado que el informe elaborado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que se va a enviar hoy a la empresa -en el marco del Documento de Alcance- pone de manifiesto la “inviabilidad ambiental”. Además, evidentemente no hay acceso al agua, lo dice la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y también aconseja no realizar el proyecto el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por lo que de esta manera “el proyecto no se podrá realizar», siendo muy escrupulosos con la legalidad vigente. Por ello, ha aclarado “no podemos prejuzgar lo que va a suceder a lo largo de ese procedimiento administrativo que ni siquiera, en estos momentos, se ha iniciado”. Y ha concluido que el Documento de Alcance ha tenido en cuenta a “22 organismos públicos, 44 colectivos y 7.500 ciudadanos que han firmado en contra”, y a favor de la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha tal y como anunció el presidente, Emiliano García-Page.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Nada, que no hay manera de que la enorme factura energética de este país pueda pagarse de alguna manera…

    Ah sí, a través de nuestras facturas.

    Estamos pagando todavía las energías límpias. Bueno, eso quien pueda.

    • Quizás probando a no penalizar el autoconsumo eléctrico ni subyugándose a las eléctricas para tasar la energía solar y otras renovables de forma indecente…

      • Y esos cuántos son y cuánto nos ahorra.

        Por supuesto que en eso estoy de acuerdo…pero tiene humildes efectos.

        Estamos pagando no los consumos solo presentes sino los pasados.

        Pasteleo ha habido pero también un costosisimo sentido ecológico que muy pocos países se pueden costear. España por supuesto no.

        • Nos ahorraria una autentica barbaridad en cuanto la gente se diese cuenta de que montandose cuatro placas no tiene que pagar más a las eléctricas, a las cuales las gente les tiene una tirria que no veas.

          Pero claro, no van a dejar que eso pase porque si no, para qué me va a servir mi asiento en una eléctrica si estas se van al carajo?

          Si no se invierte en investigación, obviamente no se obtienen sistemas más eficientes. Al principio es caro, pero a la larga es la única forma de desarrollar un país. Y por más que les joda a algunos, las renovables son el futuro. Pero aquí lo que se lleva es invertir en ladrillo, bares y guiris borrachos que me dan pan para hoy y hambre pa mañana.

          Empezábamos a ser un referente en renovables a nivel mundial, y gracias a Marianico el corto hemos vuelto a ser el culo del mundo, one more time.

        • El futuro y el presente es la combinación de fuertes de energía para compensar los desequilibrios de los hidrocarburos.

          Las energías renovables son una fuente alternativa pero que no satisface la enorme demanda ni cualitativa ni cuantitativamente.

          Debemos ser menos escrupulosos con la energía nuclear porque sencillamente LO ESTAMOS PAGANDO CARÍSIMO.

          La miopía de los dirigentes y de parte de esta sociedad nos están costando lo inasumible.

          Seamos realistas. La demanda es enorme y no hay una unica fuente de energía que pueda satisfacerla.

        • Sabes quienes lo estan pagando carísimo? Los habitantes de Fukushima.

          Si en Japón, que son más que serios para el trabajo que la ostia, han tenido problemas y estan a «chapuzas» para arreglar lo de Fukushima… No quiero saber las «ñapas» que sera harán en las nucleares de nuestro país.

          Las renovables ya son rentables a día de hoy, siempre y cuando no le pongamos la zancadilla a cada paso que dan. Es ridículo que Alemania produzca más energía solar fotovoltaica que España.

          Y sí, con un buen suministro bien diversificado de renovables se puede ir supliendo la demanda en su mayoría y minimizar la dependencia de hidrocarburos hasta que estas mejoren su eficiencia.

          Si además inviertes en I+D y fomentas el desarrollo de la tecnología para su exportación a otros países, tienes el negocio hecho. Eso sí que lo estamos pagando caro. Al final nos comen la tortilla por todos lados.

  2. Para cambiar la factura eléctrica hay que esperar a un Gobierno que NO esté vendido a las eléctricas (PP y PSOE) y ponga en marcha proyectos de sol, aire y agua. Con el PP no esperéis nada de eso. Ya están vendidos al carbón, al gas y a lo nuclear.

    No os olvidéis que el precio se pone después de que bancos y otros «seres financieros» hagan subastas y se queden con la electricidad de las empresas productoras. Mientras que ese «tongo financiero» siga existiendo, seremos un país tercermundista en producción eléctrica. Amén de una Red Eléctrica monstruosa, donde se pierden hasta 8 de cada 10 kilowatios. Y todo por no hacer la producción cercana a los núcleos consumidores más importantes.

    Somos el país más tonto del mundo, donde un ministro IMPUTADO, INVESTIGADO, Y EXPULSADO DEL GOBIERNO puso un impuesto al SOL. Hay que ser mamarracho! Gracias Soria!!

  3. Creo que es una triste noticia. Encontrar oro o petróleo siempre se había considerado un golpe de suerte. En España, no está tan claro.
    Los recursos del subsuelo son propiedad de todos los españoles, no de quienes están sobre ellos.
    Los países nórdicos están haciendo una potente campaña para que se reconozca la importancia de su minería. ¿Saben por qué? Pues, porque se han dado cuenta de que si explotas un yacimiento en tu país, la riqueza se queda en él.
    En el año 2010, la Comisión Europea elaboró un documento en el que se identificaban las «materias críticas» para su desarrollo industrial entre las que se encontraban las denominadas Tierras Raras.
    Ahora que se habla del potencial de las economías bajas en emisiones de CO2, nos encontramos con que, por ejemplo, cada aerogenerador lleva de media 10 kilogramos de neodimio. Además, el terbio, se necesita para las bombillas de bajo consumo, el erbio para la fibra óptica, el europio para las pantallas planas y el gadolinio para los discos compactos. Y todo esto lo importamos en un 90% de China.
    Según EUROSTAT, la dependencia energética de España se sitúa en el 72,9% de la energía que consumimos.
    Para mejorar la situación se debería impulsar el ahorro y la eficiencia energética, propiciar la electrificación de nuestro sistema energético a partir del desarrollo de fuentes de generación autóctonas y apostar por la exploración de hidrocarburos convencionales y no convencionales, tanto en tierra como en mar (nuestro subsuelo alberga un interesante potencial en recursos técnicamente recuperables de petróleo y gas, pendiente de verificación científica.
    Siento realmente pena cuando puedo comprobar que, el denominado espíritu NIMBY (not in my backyard) está muy en boga entre nuestros políticos y en nuestro país, en general, y que las empresas deben sortear una maraña administrativa para llevar a cabo sus proyectos. Error fatal…

  4. Para los que hablan de que no se puede depender de una sola fuente:

    1) Solar:

    Solar fotovoltáica en casas, industria, empresas.
    Solar térmica en casas, industrias y empresas.
    Termosolar en centrales.
    Termosolar combinada con gas y sales de sodio.
    Solar fotovoltáica en centrales.

    2) Eólica:

    – Terrestre y marina.

    3) Maremotriz.

    4) Biomasa.

    5) CDR’s a partir de residuos.

    6) Cogeneraciones compartidas en industras que usan calor.

    SEIS fuentes diferentes. Todo esto es lo que podría acabar con las nucleares y el petróleo en España si NO existieran ni Soria, ni el PP. Bueno, ni Repsol…

  5. Probablemente, el próximo año, el recibo de la energía eléctrica suba entre 4 y 10 €/año por kW de potencia contratada, antes de impuestos, afectando a más de 13 millones de consumidores.
    Esto es debido, principalmente, a dos Sentencias del Tribunal Supremo y al cumplimiento de la normativa.
    Los reveses judiciales han estado relacionados con el incremento del margen de comercialización de la tarifa regulada (de 4€/kW hasta 5,24€/kW) ya que el margen actual era insuficiente para hacer frente a los gastos de explotación. El otro, tiene relación con el incremento en la retribución de las plantas de tratamiento de purines (debido al cierre de hasta el 40% de ellas).
    Finalmente, para dar cumplimiento a la normativa, hay que devolver a las renovables y la cogeneración un tercio de lo que dejaron de percibir entre 2014 y 2016 (500 miilones de euros).
    Con este panorama, debemos confiar en que la energía eléctrica no suba o suba poco ya que, si tenemos en cuenta que el sector eléctrico viene experimentando superávit desde hace dos años, no debemos perder la esperanza de que estas medidas sean absorbibles por el sector…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img