Aprueban una ordenanza que pone en jaque el desarrollo turístico de Fuencaliente al restringir el uso de sus montes públicos

Carlos Sanz.- Una estocada mortal a las posibilidades de desarrollo turístico de Fuencaliente, la joya de la corona del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. El pleno del ayuntamiento de esta localidad aprobaba el 7 de octubre una ordenanza provisional con la que pretende regular de forma draconiana el uso turístico de los montes públicos de su término municipal.
fuencaliente1
Su contenido es polémico y ha suscitado un profundo malestar en el sector del ecologismo y ecoturismo regional al considerar que sólo busca priorizar la caza comercial por encima de cualquier otra actividad. Creen que se diseña un marco normativo a la carta para el aprovechamiento cinegético, el cual goza de protección en detrimento de otras actividades como senderismo, rutas guiadas o cicloturismo.

Aunque en el preámbulo se justifica la ordenanza en aras de preservar los montes públicos por el alto valor medioambiental, histórico y cultural que poseen así como su necesidad de activarse para «mantener y conservar en perfectas condiciones de uso nuestros montes», enseguida deja entrever un proteccionismo hacia el aprovechamiento cinegético aludiendo al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Valle de Alcudia asegurando que «la caza es el aprovechamiento que más ingresos genera en los montes de utilidad pública, presentando un ingreso medio anual del 51,9% del total de los aprovechamientos».

Vicente Luchena
Vicente Luchena

Un dato revelador y que delata el principal objetivo de la ordenanza, «impedir el uso turístico de los montes públicos favoreciendo exclusivamente la caza comercial» como sostiene Vicente Luchena, Coordinador de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, uno de los colectivos que van a presentar alegaciones confiando en que las mismas tumben una propuesta que califica de locura. Luchena sospecha que el contenido de la ordenanza está redactado «por alguien implicado en la explotación cinegética de las fincas» y lamenta que las restricciones que se contemplan para el uso turístico de los montes públicos de Fuencaliente, serán una potente arma disuasoria «quitan las ganas a cualquier persona y a cualquier empresa de turismo activo de aparecer por el término municipal».

Además, señala que si se lleva a efecto supondrá la erradicación del turismo rural y el de naturaleza en Fuencaliente y sentará un nocivo precedente porque otros municipios de la comarca del Valle de Alcudia podrían aprobar ordenanzas similares lo que colisionaría gravemente con uno de los objetivos establecidos en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del CEDER Valle de Alcudia para los próximos años, la consolidación y posicionamiento del territorio como destino turístico sostenible.

Curiosamente, la ordenanza se jacta de ser «una línea vertebradora del desarrollo turístico comarcal en todos los ámbitos» y «favorecer el turismo ecológico como vector de desarrollo sostenible, entendiendo que forma parte del mismo el cinegético». Sin embargo, Luchena arremete contra estas afirmaciones dejando claro que la caza comercial es una actividad lesiva para el entorno donde se lleva a cabo «pues se vallan cotos sin autorización, se hacen carriles por donde transitan vehículos a todos  los rincones de la finca, se elimina fauna no cinegética, se expulsa a cualquier persona que pretenda pasar por caminos y espacios públicos dentro de cotos, estamos hablando de que es la principal agresión para el Parque Natural».

Por otro lado, en el texto se asegura que la ordenanza se ejerce de manera coherente con el ordenamiento jurídico vigente, que la regulación del uso turístico de los montes de Fuencaliente incluidos en el Parque Natural del Valle de Alcudia-Sierra Madrona se someterá a lo dispuesto en la ordenanza, «en consonancia con el PORN y Planes Rectores de Uso y Gestión». En teoría, no hay vulneración de leyes ni invasión de competencias aspecto que cuestiona Luchena al señalar que la ordenanza es ilegal, «no se ha presentado al dictamen de la Junta Rectora del Parque Natural y además dice falsedades como que se ajusta al Plan Rector cuando éste ni se ha aprobado».

Desde la dirección del Parque Natural tampoco ha sentado bien la aprobación de la ordenanza. Juan Ruiz Castañeda, Director, anunciaba en el grupo público de Facebook Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que desde el ente gestor se presentará una batería de alegaciones «por tratarse de una flagrante intrusión de competencias y por tanto es nula de origen prácticamente en el 90%». Además, anima a que ciudanos y colectivos presenten antes del 11 de noviembre alegaciones «ante esta iniciativa poco oportuna».

Otro asunto muy controvertido es el farragoso trámite que cualquier persona deberá seguir para realizar cualquier tipo de actividad turística en los montes de Fuencaliente (incluyendo el uso de las áreas recreativas). En todos los casos se requerirá de autorización municipal, haya o no ánimo de lucro, y sólo se podrán utilizar aquellas rutas turísticas que previamente sean definidas y fijadas por el ayuntamiento a través de una «red de rutas de Fuencaliente». Todas las solicitudes serán tramitadas en la Oficina de Turismo, se deberá aportar documentación adicional y se establece un plazo máximo de 15 días para resolver dicha solicitud desde su entrada en el registro municipal. Además, la ordenanza especifica que la utilización de rutas y lugares «podrá someterse al pago de la tasa correspondiente» aunque no indica cómo tributará la misma ni en base a qué se aplicará puesto que el destino no presenta problemas de masificación ni hay infraestructura a conservar para que haya que pagar por su uso.

Requisitos que según Luchena restringen enormemente el tránsito por montes públicos pues si no hay permiso municipal «no puedes transitar bajo riesgo de sanción». Y aunque se cuente con autorización, se hará de forma limitada, «solo se podrá pasar con muchas restricciones por los caminos y senderos que señalice y habilite el ayuntamiento, es decir, salir de una vereda para adentrarse en el bosque y querer fotografiarlo estará prohibido para todo el mundo«. También, critica duramente que se contemple el silencio administrativo como una forma de denegar la solicitud de una ruta turística «lo cual nos parece ilegítimo porque te la pueden rechazar no diciéndote nada».

La ordenanza establece que si la ruta «afectase considerablemente» a otros aprovechamientos de los montes se dará traslado a los terceros interesados antes de su autorización para que dentro de los dos días siguientes, expongan lo que a su derecho convenga. En todo caso, se le dará traslado, por los mismos plazos, a los titulares de los aprovechamientos cinegéticos cuando la ruta propuesta afecte a los terrenos objeto de su actividad, cualquier que sea la época del año en que se pretenda realizar la ruta. Para Luchena el párrafo anterior es un síntoma inequívoco de por donde van los tiros; «si quieres pasar por un camino público dentro de una finca o coto donde haya montería, como se envía la comunicación tanto al propietario como al gestor de la caza en monte público, si estas personas dicen que el paso molesta a la fauna cinegética te deniegan a la visita». Y se atrave a aventurar que esta ordenanza «es una excepción en España» y supone la puntilla «a las posibilidades de desarrollo turístico de la comarca». Tanto que ni siquiera en Parques Nacionales, donde existe gran afluencia de viajeros, hay esta clase de restricciones y esta invasión de competencias.

La única forma de que la ordenanza no salga adelante pasa porque se reciban bastantes alegaciones y sean tenidas en cuenta por el pleno de la corporación municipal de Fuencaliente. Respecto a las alegaciones que presente la dirección del Parque Natural, Luchena se muestra escéptico «veremos de qué tipo son» e insiste en que la ordenanza sobra porque conlleva a una usurpación de competencias. Por último, advierte que el rechazo de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia a la ordenanza no se acotará únicamente a la presentación de alegaciones. No descarta el organizar actos reivindicativos por lo que pide el apoyo de más colectivos y perjura que harán todo lo posible «para impedir que esta locura se ponga en práctica».

Relacionados

11 COMENTARIOS

    • La ley de montes de CLM YA restringe la libre circulación de los ciudadanos por caminos A PÍE incluso, en unos términos cercanos a la prohibición, es decir uso no libre. De impedir » Voy porque quiero» a dejarlo en «Voy porque tengo justificación suficiente» ( acceso a finca, etc.) En mis tiempos de senderista he visto de todo. Hasta tiros al aire.

      Señores expertos constitucionalistas ¿Dónde están? ¿De montería?

      Antes de la I Guerra Mundial, cualquier europeo podía cruzar todos los caminos de Europa sin que nadie se lo impidiera.

      Cuando la Desamortización, quitaron los montes comunitarios a los pueblos ahora el permiso de acceso. La paradoja es que fueron los carlistas los que se opusieron y de ahí el apoyo que tuvieron en sectores de populares.
      Con las cosas de comer no se juega.

  1. Ustedes sabrán, pongan las puertas al monte que quieran, seguiremos haciendo rutas, y disfrutando de nuestro patrimonio, no SU patrimonio, no tienen papel suficiente los cuadernos de multas de sus títeres medio ambientales para pararnos. No se sostiene la ley por ningún sitio, y pueden ladrar lo que quieran. Solo cobrareis en papel de Recursos contra vuestras absurdas denuncias. Lo dicho, un perdida de tiempo y dinero.

  2. Yo pienso seguir paseando por la chorrera de la Sierpe, abulagoso, collado del viento, Morra de Puerto Viejo y demás caminos. Se olvidan que hasta la Ruta del Quijote pasa por su término municipal. Entiendo que te puedan llamar la atención si andas fuera de los caminos de esos entornos, pero más….lo siento pero no.

  3. A ver si hay que aguantar estupideces… luego nos asombramos que sale elegido el tamdem Rajoy-Trump… Seguimos en un país antiprogreso, ni en derechos laborales, ni económicos, ni sanitarios, ni educativos … ni medio-ambientales. ¡¡Arriba…. el cazurrisssssmo¡¡

  4. Lo dicho y repetido en tantas ocasiones: no caben más tontos en este país!!! Ya intentaron en otra ocasión algo similar y no salió bien. Seguiremos caminando, con o sin permiso, respetuosamente, por esos montes, y seguiremos contribuyendo a fomentar la convivencia con las personas y establecimientos hoteleros de Fuencaliente a pesar de las estúpidas ocurrencias de algunos… (no hay calificativos…)

  5. Sois d fuencaliente alguno d los k criticáis??xk no veo los nombres d ninguno!!! Montes publicos d fuencaliente,(es lo k son)a mi seguro k ni m dicen ni m pasa nada x pasear x eyos xk soy d fuencaliente…lo k no puede ser es aprovecharse d algo k es público(pero k pertenece a alguien,un pueblo concretamente) y encima críticar si nos piden algo a cambio..y esa ley no la aprueba un alcalde en minoría si no lo apoyan los demás partidos!!

    • A ver si aprendemos a escribir porque uno se atraganta de leer ese kazajo rural que exhibe. El entorno de Fuencaliente no es un coto de sus vecinos, es un patrimonio mantenido con partidas estatales destinadas al mantenimiento y conservación que, por ejemplo, en el año 2016 ascendieron a un 0,8 del PIB.

  6. El propietario de los montes de Fuencaliente es el Ayuntamiento de Fuencaliente. La corporación local la ha elegido el pueblo de Fuencaliente. ¿No os gusta la democracia, ecologetas? ¿O solo cuando os conviene?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img