La Merced mostrará las puestas en escena más significativas de la obra de Cervantes durante el siglo XX

El Convento de la Merced acogerá esta tarde noche, a las 20:00 horas, la inauguración de la exposición “Escenificando a Cervantes”. Una muestra producida por el Museo Nacional del Teatro con motivo de la celebración en 2016 de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, que podrá visitarse hasta el próximo mes de enero.

escenificando-a-cervantes“Escenificando a Cervantes” representa un recorrido por las puestas en escena más significativas de las obras de Cervantes en España, desde los años 30 del siglo XX hasta nuestros días. Esta muestra es un exponente sustancioso de todo cuanto guarda en sus fondos el Museo Nacional del Teatro relacionado con la figura de Cervantes.

Pretende dar a conocer al Cervantes dramaturgo, un hombre fascinado y profundamente preocupado por el teatro. Ensalzado como referente de la literatura universal, Miguel de Cervantes (1547-1616), tuvo como verdadera vocación el teatro.

El discurso expositivo, que cuenta con un número importante de piezas museísticas (carteles, escenografías figurines, vestuario, pintura, títeres, programas de mano, proyecciones…) relacionadas con la presencia teatral cervantina en los escenarios españoles, está estructurado en 5 secciones:

  1. Retratando a Cervantes: Existen multitud de retrataos sobre Cervantes, entre todos ellos destacamos el retrato de Miguel de Cervantes del pintor y retratista Alejandro Cabeza.
  2. Entremeses: destacaremos los principales montajes de los entremeses cervantinos, siendo estos las obras cervantinas que mejor aceptación tuvieron en el ámbito del teatro.
  3. Comedias y tragedias: se tratarán las puestas en escena más significativas de estos géneros.
  4. Don Quijote de la Mancha: Desde que se publica por primera vez en 1605 El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, es tarea complicada cuantificar las numerosas versiones escénicas realizadas para teatro, zarzuela, opera, ballet, danza, teatro de títeres e incluso espectáculos musicales. Destacaremos aquellas producciones que por su calidad y transcendencia son fundamentales en la historia de las artes escénicas.
  5. Novelas ejemplares y Viaje del Parnaso: Dramaturgos, coreógrafos, compositores, directores de escena y actores han encontrado en las Novelas Ejemplares una fuente inagotable de inspiración y creatividad, constituyendo un material muy atractivo para llevarlas a la escena, principalmente por su variedad temática (romances, malentendidos, intrigas, honor, desengaños, picaresca).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img