El Gobierno regional culpa al Ejecutivo anterior del recorte de 316 millones de euros en la nueva PAC

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha recordado que la nueva PAC contará con 316 millones de euros menos: “90 millones de euros recortes de fondos del FEAGA, más 226 de recortes de Administración General del Estado al PDR. En total, 316 millones de euros menos que llegan a los agricultores de Castilla-La Mancha”, y que Martinez Arroyo, ha recordado, «no se puede achacar» al Gobierno de Emiliano García-Page. “Pagaremos todo lo que haya que pagar, pero lamentablemente vamos a tener que pagar menos por la nefasta negociación del Gobierno anterior”, ha reprochado al Partido Popular en respuesta a la moción presentada sobre este asunto por este grupo parlamentario.

El responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado además que el día 3 de noviembre el Gobierno de Castilla-La Mancha ordenó el pago del anticipo del 70 por ciento de la PAC a 40.000 pequeños agricultores y que este viernes llegarán las ayudas, “como es natural y todo el mundo sabe en el sector”. Éstos, junto a los 53.000 agricultores que ya han cobrado, suman en total 93.000 castellano-manchegos que habrán recibido el anticipo de la PAC, “dos semanas antes que el año anterior”.

En cualquier caso, el consejero ha insistido en que es necesario sacar esta cuestión del debate político ya que es algo que “sucede todos los años” y además hay comunidades autónomas que han decidido no hacer anticipo porque no es obligatorio. Aun así, ha subrayado, Castilla-La Mancha lo ha hecho con mucho esfuerzo a pesar de depender de la aplicación informática del Ministerio.

Respecto a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), el consejero ha respondido que el Ejecutivo anterior “no puede dar lecciones” pues no ejecutaron bien el programa hasta 2013 con la consiguiente pérdida de fondos. En este sentido, Martínez Arroyo ha recordado que una de las prioridades de la Consejería es la Orden de Ayudas a la Incorporación de Jóvenes Agricultores, algo que no ocurrió en el período anterior, cuando sólo sacaron dos convocatorias.

Por eso, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha mandado un mensaje de tranquilidad al asegurar que “a partir de ahora todos los jóvenes de Castilla-La Mancha van a poder acceder a la agricultura con ayudas de la Administración regional”. Y ha recordado su compromiso de publicar “cuantas convocatorias sean necesarias” para que accedan todos los jóvenes. “No como ustedes que hicieron dos”, ha aclarado el consejero, que también se ha preguntado “por qué hay tantos jóvenes esperando en Castilla-La Mancha que ahora confían en el nuevo Ejecutivo”.

Por último, el consejero ha lamentado que no contemos con un presupuesto mayor por la negociación “nefasta” que llevó a cabo el Gobierno central, en su momento, en la Política Agraria Comunitaria, que provocó que los agricultores de Castilla-La Mancha estén perdiendo dinero hoy en sus ayudas de la PAC. Y, además, ha añadido, “les mintieron, les dijeron que no iban a perder dinero con la nueva PAC y les dijeron que eran el partido del campo”. “Con el apoyo del Ejecutivo anterior, esa negociación ha supuesto un recorte en todos los años que hace que perdamos todos los años 15 millones de euros que iban directamente a los agricultores, a los grandes y a los pequeños”, ha aseverado. Una cantidad que multiplicada por los seis años de aplicación de la PAC 2014-2020, suponen “90 millones de euros que hemos perdido en Castilla-La Mancha, que han recortado a los castellano-manchegos directamente, gracias a aquella gran negociación que se hizo en su momento”.

Asimismo, y para conseguir que se produzca un cambio de dirección en el futuro, Martínez Arroyo ha recordado que este miércoles solicitó a la ministra Isabel García-Tejerina que se celebre una reunión en la que se tenga en cuenta la posición de las comunidades autónomas. “Aquí el Gobierno de Castilla-La Mancha lo tiene claro y es que las futuras PAC deben dirigirse a los profesionales de la agricultura, a aquellos que se juegan su dinero y ese debe ser el objetivo de estas políticas”, ha enfatizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img