El Gobierno regional destaca la buena evolución de la situación financiera de la Junta desde el inicio de la legislatura

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado hoy la buena evolución de la situación financiera de la Junta desde el inicio de la legislatura, que ha permitido en estos 16 meses de mandato abordar la recuperación de los servicios públicos, incentivar la economía y generar empleo a la vez que se está en condiciones de poder cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria para Castilla-La Mancha en 2016.

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. “La situación financiera de la Junta es mucho mejor de la que nos encontramos a 30 de junio de 2015”.

Ruiz Molina ha explicado que Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas que menos ha incrementado su deuda en los últimos 12 meses; que ha mejorado su tesorería; que paga las facturas a sus proveedores en 20 días, por debajo del límite máximo legal que es de 30 días y la mitad de tiempo que la media nacional; que ha reducido a la mitad el déficit en un solo año y que el nivel de ejecución de su presupuesto en 2016, tanto en ingresos como en gastos, es mayor que el de los dos anteriores ejercicios presupuestarios.

El consejero ha manifestado desde la tribuna que, con un mayor rigor y transparencia que en la anterior legislatura, el Gobierno regional no solo está mejorando los indicadores de deuda, déficit, pago medio a proveedores y ejecución presupuestaria con respecto a la anterior legislatura, sino que está también cumpliendo sus compromisos adquiridos con los ciudadanos para iniciar la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha.

En ese sentido, ha resaltado que el presupuesto de 2016 de la Junta ha reactivado la actividad económica, con el Plan Adelante, y el mercado laboral, a través del Plan Extraordinario por el Empleo, cuyos buenos resultados se reflejan tanto en la reducción del paro en Castilla-La Mancha desde el inicio de la legislatura como en el aumento de la confianza empresarial y en el número de empresas creadas en la región, más de 3.600.

Un presupuesto, según Ruiz Molina, que también ha permitido abordar con garantías la recuperación de los servicios públicos recortados en la anterior legislatura.

“Como en Educación, con la bajada de ratio en las aulas, la contratación de más profesores, la apertura de las escuelas cerradas o la recuperación de las becas para comedores escolares; o en Sanidad, con más profesionales sanitarios, más servicios abiertos, el reinicio de las obras de los nuevos hospitales, la renovación de sus equipos tecnológicos, o la reducción de las listas de espera”.

También ha señalado que esa recuperación alcanza a los servicios sociales, con más plazas residenciales para personas mayores y plazas especializadas y ocupacionales para personas con discapacidad, mayor cobertura en materia de teleasistencia y más presupuesto para la ayuda a domicilio.

Para el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, con los mismos mimbres presupuestarios que se encontró en 2015, el Gobierno de Emiliano García-Page ha elaborado unos presupuestos para 2016 que han permitido avanzar en la recuperación del Estado del Bienestar a la vez que se ajusta su ejecución a los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados para Castilla-La Mancha “pese a que se encontró un solar lleno de escombros tras los destrozos llevados a cabo por el Ejército de Atila que gobernó la región en la anterior legislatura”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img