En el nuevo Acuerdo Marco se recogerá la creación de las enfermeras especialistas

“La Enfermería, a través de la investigación y la Humanización en la asistencia sanitaria, tendrá un papel destacado en el cambio de modelo sanitario que está promoviendo el Gobierno de Castilla-La Mancha”. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración de la IX Jornada Nacional de Enfermería y Fisioterapia organizada por SATSE Toledo, con el lema ‘Los nuevos modelos organizativos de gestión: visión y liderazgo profesional’.

jornadas-de-enfermeriaFernández Sanz ha explicado que la asistencia sanitaria debe atender a los cambios demográficos que se producen y ha recordado que en los siguientes años, uno de cada cinco personas van a tener más de 65 años, algo ya evidente en Castilla-La Mancha y nos enfrentamos a la atención a los enfermos crónicos, donde el 70 por ciento de los pacientes que atendemos en Atención Primaria son crónicos.

Por ello, se está trabajando en un Plan de Cronicidad, donde la Enfermería tendrá un papel destacado.

Asimismo, ha recordado el esfuerzo que el Gobierno Regional está realizando para recuperar las plantillas perdidas en la legislatura anterior. Así, ha explicado que con el Ejecutivo de García-Page la Sanidad pública dispone de 3.000 profesionales más, pasando de los 27.336 que había en junio de 2015, a los 30.322 de la actualidad, correspondiendo a la Enfermería 1.100 plazas de las comentadas.

Fernández Sanz, también ha incidido en el esfuerzo que se está realizando en recuperar las plazas acreditadas para Enfermeros Residentes (EIR), que en 2010 se ofertaron el 98 por ciento de las plazas acreditadas, bajando en 2012 al 49 por ciento, en 2013 al 34 por ciento y en 2013 al 24 por ciento, iniciando en este año la recuperación de las mismas estando en el 45,5 por ciento.

Fernández Sanz dio a conocer que en el Acuerdo Marco que se va a tener con los sindicatos, se va a crear la figura de la enfermera especialista.

Así anunció que en 2017 se creará la figura de la enfermera especialista en Salud Mental y Enfermería del Trabajo.

El Consejero concluyó explicando que todo ello debe ir unido a que hay que seguir fomentando la investigación. “Actualmente existen 73 proyectos de investigación en Castilla-La Mancha en Enfermería y queremos que crezcan más”, afirmó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img