CCOO critica la «incoherencia» del Ayuntamiento al afirmar que se preocupa por los extrabajadores de CRTV y desentenderse de ellos en el juicio

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Ciudad Real, Alfonso Tercero, ha resaltado la «falta de coherencia» del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real cuando, por un lado, sus miembros afirman preocuparse por la situación de los extrabajadores de la televisión municipal, mientras que en el juicio celebrado ayer la postura del Consistorio fue la de desentenderse de ellos.ccoo-ambuiberica

Tercero considera normal que por parte de la empresa concesionaria se alegue que, una vez concluido el contrato con el Ayuntamiento, finalizara su relación laboral con los trabajadores. Respecto a la EMUSER (antes Emusvi), entiende que se defienda indicando que no es a quien debe dirigirse la demanda, puesto que no se ha encomendado la gestión de este servicio a la sociedad mercantil pública. En cuanto al Ayuntamiento, el presidente de la FSC-CCOO ha recalcado que es la parte principal de la demanda, puesto que, tras la finalización del contrato con la empresa, se anunció que se llevaría a cabo una encomienda de gestión a la empresa pública, reactivada ad hoc para asumir el proceso de remunicipalizaciones. Asimismo hace hincapié en que se adoptó la decisión política de finalizar dicho contrato sin garantizar que los trabajadores fueran a seguir prestando el servicio,  «tal y como se comprometieron». Para CCOO, el Ayuntamiento, que optó por remunicipalizar y después «echó el freno», es responsable de la situación que se ha creado.

Tercero opina que, al esperar al juicio, lo que el equipo de gobierno pretende «es una sentencia que diga que los trabajadores fueron cesados correctamente y que el Consistorio no tiene ninguna responsabilidad». Y esto, señala, «no es muy coherente con sus afirmaciones acerca de que están preocupados por los trabajadores».

En sede judicial, sentencia, el Ayuntamiento no ha defendido los derechos de los trabajadores. El Consistorio, añade, trata de eludir toda responsabilidad, alegando que la gestión correspondía a una empresa privada con la que finalizó el contrato y que, por ello, los trabajadores estaría bien cesados.

Si el juez considera que se produjo una cesión ilegal de trabajadores, como defiende CCOO, el despido será declarado improcedente. Entonces, el Ayuntamiento tendrá dos opciones: readmitir a los trabajadores o indemnizarlos.

En cuanto al compromiso del equipo de Gobierno de no recurrir la sentencia, para el secretario de la FSC-CCOO no tiene valor, ya que en caso le fuera desfavorable el Ayuntamiento optará por una dos opciones anteriormente citadas, y desde el sindicato sospechan que su intención es la indemnizar a los trabajadores. «Si tuvieran voluntad de readmitirlos no habrían apurado al juicio, puesto que después tendrán que asumir los salarios de tramitación», argumenta Tercero.

En cualquier caso, ha aclarado que el sindicato no defiende la incorporación de estos trabajadores a la plantilla funcionarial del Ayuntamiento, ni eso sería posible. Si el Consistorio los readmitiera, sería como personal laboral indefinido no fijo. En el momento en que se cubrieran las plazas con personal funcionario procedente de una oposición, estos trabajadores serían cesados.

Otra cuestión es la opción de la subrogación, que sería viable en el caso de que la EMUSER gestionara el servicio de televisión. A juicio de Tercero, la opción jurídicamente «menos dificultosa». Recuerda que era vía que se iba a utilizar antes de que el proceso de remunicipalización de servicios quedara paralizado tras emitirse el controvertido informe de Intervención.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. No lo entiendo, no se yo más que los jueces, ni que los sindicalistas, faltaría más. Pero por que el ayuntamiento tiene que hacerse cargo de los salarios de tramitación y de la indemnización de trabajadores que son de una empresa -que no del ayuntamiento-.
    Y si se muestra tan claro el equipo de gobierno en no «subrogar» a estas personas, tendrá también así de claro que no lo puede hacer con el personal de limpieza, jardines, …

  2. Normal que los abogados de Ayuntamiento, Emuser y Empresa pidan la desestimación de la demanda, es que sin profundizar en el asunto no hay por donde cogerlo. Lo que veo subrealista es la postura tozuda e incoherente de un sindicato como CCOO ante un caso que sin yo ser jurista tengo más que claro como va terminar. No se, igual hay en este asunto un componente mediático-político y por ello se esta mareando la perdiz. A ver si se pronuncia ya el juez de una vez y dejáis de hacer demagogia y populismo con este tema, por que ya aburre y hasta les debe resultar molesto a los seis afectados que salgáis en prensa a estas alturas con estos argumentos vanadiles. De hecho creo que cada uno de ellos viendo el epilogo de esta comedia ya se han buscado la vida laboralmente hablando, cosa lógica y loable por su parte ante la evidencia de los hechos.

    • Rebeca te has caído con todo el equipo y efectivamente vemos que jurista no eres,porque lejos de lo que preveías SI tiene que ver algo el Ayto en esta historia tal y como dice la sentencia.Ale,la próxima vez a estudiar y no anticiparse a la hora de comentar

  3. Los que son incoherentes son los de CCOO, buscando por un lado meter con calzador a los seis que trabajaban para una empresa privada (BETA Comuniciación SL) en el Ayuntamiento, y buscando que se despida a 37 bomberos de la Diputación…

    • Completamente de acuerdo contigo, incoherencia plena y demagogia a espuertas la que predican estos de COCO.SL
      Y estos se autodeterminan «representantes de los trabajadores» ,asi nos va…pa fliparla !!!

  4. ¡Qué papelón ha hecho Tercero!. Su credibilidad puesta en juego.
    Mas que defender a los trabajadores ha hecho que se enfrenten a situaciones desagradables que ojalá olviden en sus vidas.

  5. menudo papelon se han aprovechao de los pobres de la tele de ciudad real y por detras estaban poniendo la mano al ayuntamiento jjjjjaajjjjj son penosos supongo que los de jardines y compañía están acongojados con su defensa jjjjjajjjja menos mal que mi primo se puede venir a la cafeteria conmigo mira que se lo estoy diciendo ya tiempo.los de ccoo son penosos

    • Cree el ladróin que todos son de su condición.A eso es a lo que tú estás acostumbrado, a llevarte a tu primo a la cafetería o incluso al empresario y poner el cazo, cuando veis que otros defienden los intereses de los trabajadores, en vuestra cabeza obtusa no sois capaces de entender que se pueda trabajar bajo unos principios y sin ser un corrupto como vosotros

      • Leo bien,¿¿ «Despido improcedente» ??, ¿donde está la improcedencia?,¿Que relacion laboral tenia esta gente con el Ayuntamiento?.Si su contrato era por obra y servicio y a través de una contrata, por lo tanto acabada la obra, acabado pues el servicio, no hay mas tela que cortar, dejar ya de una vez de hacer demagogia y de enredar. Aqui claramente el politico se ha tirado a la piscina prometiendoles a estos trabajadores algo que legalmente era imposible a todas luces, ni mas ni menos, por lo tanto oportunismo del PSOE y de Ganemos que se han columpiao.

      • te mando al sitio donde hacemos todos nuestras necesidades imperiosas personaje de mente corta yo trabajo de 7 hasta que no queda nadie en el bar y descanso dos horas despues de servir las comida ¿sabes tu lo que es trabajar tanto? lo dicho pasame tu correo y te mando una foto del baño del bar antes de limpiarlo por lo de las comparaciones y eso

        • Intenta trabajar menos y relajarte un rato, que eres un campeón y no hace falta que levantes el país tú solo..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img