Ramón Peco expone el relato fotográfico de los últimos 13 años de su vida

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  La sala de exposiciones de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar acogía esta tarde la inauguración de Exif Data, una muestra compuesta por 346 fotografías de Ramón Peco. Se trata, explicaba el autor, de una línea temporal fotográfica de carácter personal que tiene como punto de partida el año 2003 y concluye el 31 de octubre de 2016.

ramon-peco-exif-data-1Un juego visual de recuerdos entre una amalgama de fotografías, tanto personales como artísticas, o de su trabajo periodístico. No ha querido discriminar ni separarlas, al contrario de lo que cabría esperar en una exposición, y todas forman parte de esa línea temporal de la que, a su vez, parten otros ramales menores. Lo justifica alegando que «el tiempo es lineal pero la memoria no lo es».

Exif Data es también un «relato fotográfico» introspectivo de trece años de la vida del autor a través de los objetos situaciones y personas retratadas. Un proyecto inspirado, en parte, en La vida instrucciones de uso, una novela en la que Georges Perec «juega con el tiempo de una manera especial».

La muestra está compuesta por 346 instantáneas escogidas de una selección inicial al azar de más de 1.000. Un ejercicio «que puede hacer cualquiera» y que el autor recomienda, ya que, asegura, no es sino una reflexión fotográfica con efectos «terapéuticos».

Por otra parte, ha destacado el hecho de que la Escuela de Arte acoja esta exposición, pues como alumno del centro fue allí donde se inició en el aprendizaje de la fotografía. En la actualidad es docente de la Escuela y algunos de sus antiguos profesores son sus compañeros. Un juego más de la vida y el tiempo. El lugar «tiene, por ello, un significado especial».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img