Cáritas Ciudad Real sigue observando situaciones de precariedad laboral entre los temporeros

Cáritas Diocesana de Ciudad Real.- Durante los meses de Julio a Octubre en varias Cáritas Parroquiales de nuestra diócesis se ha desarrollado la Campaña de Temporeros que este año ha llevado por lema “Juntos por el trabajo digno”. Con esta Campaña Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha vuelto a recordar la obligatoriedad de contratar con alta en la Seguridad Social, el pago de un salario según convenio, el procurar un alojamiento digno y evitar la subcontratación ilegal.
temporeros
Durante esta Campaña de Temporeros, Cáritas ha organizado dispositivos de atención a estas personas, a las que ha acogido y dado respuesta a sus necesidades básicas, tales como alimentación, aseo personal, ropa, calzado o servicio de comedor en Valdepeñas y Tomelloso. De igual manera ha escuchado los problemas que estas personas planteaban: situaciones de abuso, de precariedad de las condiciones de trabajo, de falta de alojamiento… al tiempo que ha informado y asesorado sobre las situaciones planteadas y los recursos locales existentes.

Este año Cáritas Interparroquial de Tomelloso, junto con los Servicios Sociales de la localidad han querido movilizar a todos los agentes que influyen en la Campaña de Temporeros, para lo que se han mantenido diversas reuniones informativas y de coordinación con la Policía Local, la Policía Nacional, Guardia Civil, Concejalas de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social, CC.OO., UGT, ASAJA y UPA. En Argamasilla de Alba se ha enviado carta informativa a las asociaciones de agricultores y ha habido reuniones con CC.OO.

Por todo ello, esta campaña no puede considerarse sólo como un dispositivo en el que Cáritas, de forma individual o en coordinación con otras entidades, organiza la ayuda que se va a prestar a las personas temporeras que llegan, sino que también supone la implicación de otras entidades con el bienestar de estas personas y la denuncia de la situación en la que no pocas de ellas viven o los abusos que se cometen.

Este año 2016 desde Cáritas se han atendido a un total de 972 personas temporeras, un 5,2% menos de las que se atendieron el pasado año (1.025); de éstas sólo 32 han sido españolas. Las otras 940, han sido personas inmigrantes de 12 nacionalidades diferentes, aunque en su mayoría de Rumanía, Marruecos y Bulgaria.

El número de ayudas se sigue manteniendo con respecto al pasado año, habiendo prestado un total de 8.621 ayudas repartidas en: 2.287 servicios de comedor en las localidades de Tomelloso y Valdepeñas, 217 ayudas de alimentos, 3.889 de ropa y calzado, 109 ayudas económicas, 1.219 servicios de ducha, 248 ayudas en kit de higiene y aseo, 70 mantas y otras 582 ayudas entre ayudas de transporte, farmacia y enseres de cocina y hogar.

Por tanto, haciendo un análisis de estos datos y tras el trabajo de las diferentes Cáritas que desarrollan la Campaña de Temporeros, desde Cáritas Diocesana de Ciudad Real, podemos constatar, que las personas atendidas han sido las que se han encontrado en una situación de mayor vulnerabilidad y en algunos casos de mayor precariedad laboral, ya que este año los voluntarios de Cáritas han seguido detectando situaciones en las que los temporeros se encontraban en viviendas con condiciones de habitabilidad deficiente, con situaciones de hacinamiento, o incluso en naves abandonadas sin condiciones ningunas de salubridad, además de salarios por debajo del convenio, sobre todo cuando la persona temporera que trabaja, lo ha hecho a través de “comisionarios” que se quedan con parte del salario.

En alguna de las localidades donde se ha desarrollado esta campaña se ha trabajado en coordinación con los Servicios Sociales municipales y con otras entidades locales, facilitando la intervención con los mismos, ofreciendo a las personas temporeras una serie de servicios y prestaciones lo más adaptadas posibles a sus situación y realidad. Todo ello ha favorecido la optimización de los recursos.

Por último, dar las gracias a los 180 voluntarios y 22 colaboradores, sin los cuales no hubiera sido posible el desarrollo de esta campaña.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img