Inicio » Ciudad Real

El fiscal jefe transmite a los vecinos de La Pedregosa que la única vía para evitar el derribo de sus casas es el indulto

- 14 noviembre, 2016 – 15:334 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Vecinos del paraje La Predegosa, de Las Casas, condenados a derribar de sus viviendas, han acudido esta mañana a los Juzgados para reunirse con el fiscal jefe de Ciudad Real y explorar qué posibilidades de actuación les quedan por la vía judicial más allá del indulto parcial que solicitaron a finales del mes de febrero. En el encuentro con Luis Huete ha participado uno de los afectados, que ha estado acompañado de una abogada. vecinos-de-la-pedregosa-1Acabada la reunión, este vecino ha comentado al resto lo que el responsable del Ministerio Fiscal en Ciudad Real le había transmitido: "que no tiene margen de actuación sobre su caso, puesto que hay sentencias en firme". Cualquier acción distinta al cumplimiento de las mismas, les ha indicado Huete, significaría incurrir en prevaricación. La Justicia declaró ilegales una serie de viviendas que fueron construidas sin las preceptivas licencias municipales en La Pedregosa, una zona rústica calificada como de protección especial. El derribo fue una de las cuatro penas que se impuso a los propietarios. Éstos recuerdan que tuvieron que pagar una "cuantiosa" sanción económica, y que fueron condenados a un año de prisión y de inhabilitación para ejercer como agentes inmobiliarios. No tuvieron que ingresar en prisión al carecer de antecedentes penales y no superar los dos años de condena. Consideran que en su caso se ha administrado justicia con arbitrariedad, ya que solo algunos de los propietarios de terrenos de este paraje han sido condenados a derribar sus viviendas. Máxime cuando todas las parcelas, recalcan, forman parte de un proindiviso "del que cada una titular posee una parte de la misma finca matriz". Por ello, entienden que el destino de una parcela debería ser el mismo que el del resto. "Si se comente una ilegalidad, se comete en todo el proindiviso, ya que la única segregación existente está en el catastro pero a efectos legales no va a ningún lado", insiste uno de los afectados. El indulto parcial fue solicitado el 29 de febrero, por lo que el plazo, salvo que el Consejo de Ministros resuelva antes, favorable o desfavorablemente, finalizaría por silencio administrativo cumplido el año. Declaración institucional por el indulto Los vecinos de La Pedregosa agradecen el posicionamiento de los grupos políticos de la Corporación, que rubricarán una declaración institucional a favor del indulto impulsada por el equipo de gobierno. "Nos da a entender que no están a favor de la demolición y que harán lo posible para evitar que se ejecute".
Etiquetas: , , , , , ,

4 Comentarios »

  • Yo mismo dice:

    Si construyeron su casa en «una zona rústica calificada como de protección especial» me parece perfecto que tengan que derribarlas y deberían dejar el terreno tal y como estaba antes de la construcción. Creo que solo llevan razón en que esto debería extenderse a TODAS las viviendas construidas en dicha «zona rústica calificada como de protección especial»

  • manolo dice:

    Derribos ya……coste pagado por los infractores, lo mismo que repoblar o dejar la parcela en su estado original.

    estos sentenciados están dolidos porque a algunos vecinos y amigos no les obligan al derribo.

    INDULTO, ROTUNDAMENTE NO.

  • El hortelano de al lado dice:

    Declarar «zona de protección especial» a una zona rústica sólo por ser zona de regadío que por más, tampoco da para ofrecer riego ni mucho menos a la totalidad de las hectáreas y la mayoría del terreno se siembra a modo de secano.Basándose en este criterio y en otros, hace ya tiempo que la misma comunidad de regantes inició en conjunción con la consejería y la confederación un procedimiento para que aquellos propietarios que lo deseasen pudiesen solicitar la desafección de regadío y dejar sus terrenos en el estado original de secano. Cuestión que se ha permitido en otras confederaciones y consejerías, y que por cuestiones desconocidas aquí a nadie se le permite salirse y se le obliga a pagar las cuotas.
    A lo que se debe añadir que tampoco exista un entorno medioambiental o ecosistema especial que justifique dicha calificación especial.
    Y es cierto que hubo quienes hicieron lo que no debían… como también lo es que en todo este desconcierto habrá quien se alegre del derribo de las viviendas de otros en un lugar dónde en muchos casos no reciben los suministros básicos.
    A mí me parece TODO UN TREMENDO DISPARATE y creo que las AUTORIDADES y aquellos que tengan competencias están ahí para encontrar la solución que podría venir por aceptar la desafección de los terrenos solicitantes, lo cual conllevaría la falta de sentido actual de la sentencia (qué aun ajustada a ley ya de por sí lo lleva). A partir de ahí queda campo abierto suficiente para evitarlo.
    Sólo puedo decir que YO NO ME ALEGRO de ver una demolición de la vivienda de un vecino, todo lo contrario, me causa una tremenda tristeza.

  • Lola dice:

    Con las VIVIENDAS ILEGALES construidas sin la preceptiva LICENCIA, ocurre igual que con el CHABOLISMO. Si la ADMINISTRACION, hiciera las cosas bien, y vigilara como es su obligación, este tipo de construcciones, cuando pusieran los primeros ladrillos en el primer caso, o las uralitas en el segundo los infractores, el AYUNTAMIENTO, en este caso, hubiera tenido que PARALIZARLO de inmediato. Pero es obvio que durante largos años, no lo ha hecho, y ahora como resultado, tenemos viviendas y chalets por doquier, y chabolas en aumento, por la DEJADEZ, de los Organismos encargados de velar porque no se hubieran producido.
    Ahora nos encontramos con el problema desbordado.
    Entiendo perfectamente que los afectados hayan solicitado el indulto al Gobierno de la Nación, y no tengo duda que se les otorgará, con lo cuál, me alegraré por ellos.
    Pero lo que ES INACEPTABLE, es que el propio Ayuntamiento, ese que ha dejado que el tema llegara a este punto, sea el que solicite el indulto para estas familias, ¿o es que el indulto lo va pedir para el mismo, por no haber obrado como debió en su día?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.