Inicio » Ciudad Real

Jorge Moruno considera que ‘populismo’ es establecer un paralelismo entre Trump y Podemos

- 14 noviembre, 2016 – 22:4542 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El responsable del Área de Discurso de Podemos, Jorge Moruno, ha valorado, a preguntas de los periodistas y momentos antes de participar en la presentación de la iniciativa Hacemos! en Ciudad Real, el paralelismo que, en determinados ámbitos, se pretende establecer entre Trump y Podemos, o entre el presidente electo estadounidense y Pablo Iglesias. Una comparación que, a su juicio, no es creíble, y así lo entiende, asegura, "el conjunto de la población española". Por otro lado, señala que ese análisis "peca de lo que acusa", refiriéndose a que "populismo son aquellas fórmulas fáciles a problemas complejos". jorge-morenoSi hay algo complejo, afirma, son las distintas situaciones en EEUU, Inglaterra, Francia o España, y no tiene sentido la "respuesta simplona" de que "son todo el mismo populismo y que buscan lo mismo". En cuanto a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ha recordado que Podemos manifestó un apoyo explícito a la candidatura de Bernie Sanders, "el único que podía haberse enfrentado a Trump". "El problema no es que se haya votado contra el Establishment, porque alternativas  hay muchas; sino el modo en que se ha votado en contra del Establishment", ha matizado Moruno. Sanders, opina, hubiera sido el candidato demócrata ideal y no Hillary Clinton, que representa a Wall Street. En cualquier caso, y atendiendo a las políticas que plantea Donald Trump, "como bajar el impuestos de sociedades y la carga fiscal a las rentas más altas o la política con los inmigrantes, eso tiene más similitudes con otros partidos del arco parlamentario en España". Por otro lado, ha aclarado que el Área de Discurso, de la que es responsable, depende del Consejo Ciudadano Estatal y forma parte de la Secretaría Política de Podemos. Esta área elabora una serie de documentos diarios sobre temas de actualidad en los que consideran que es necesario posicionarse, "a la ofensiva o a la defensiva", para trazar unas líneas generales que sirvan al conjunto de la organización.
Etiquetas: ,

42 Comentarios »

  • Paker dice:

    Nada comparable, efectivamente, lo de trump y ahi cosas que no, es un discurso que refleja los problemas reales que esixten y que la gente que queremos vivir tranquilos sufrimos de vez en cuando, INMIGRACION, lo vuestro es populismo de los mundos de yupi que ni vosotros sois capaces de dar ejemplo con vuestras acciones, en el lenguaje manchego, os hemos calao

  • Censor dice:

    Resulta curioso. Estos señores reniegan de la política con inmigrantes de Trump. La política con inmigrantes manchegos, andaluces, murcianos… que sus camaradas practican en Cataluña, Valencia y Baleares les parece bien.

  • Hobbes dice:

    Ejemplos de políticos populistas:

    Aguirre: Se encomienda a la Virgen para que Trump sea bueno.
    Cospedal: Se pone mantilla para representar a los castellanomanchegos ante Dios. Ojo, igual que Page o Bono. Ojito.
    Fátima Báñez: Se encomienda a la Virgen para crear empleo.
    Fernández Díaz: Le pone medallas al mérito a la Virgen.
    Rivera: Cuñao por excelencia que se hace una foto en bolas.
    Jesús Gil, Mario Conde y José María Ruiz Mateos: Históricos y de manual.
    Pablo Iglesias: ejemplo de populismo de izquierdas. ya sabéis que soy Errejonistas convencido. No soy antisistema, pero sí estoy a favor de cambiar este sistema corrupto.
    Susana Díaz: exactamente igual que Felipe. La reina del populismo andaluz.

    Por otro lado, querer ganar unas elecciones hablando de Cuba, Venezuela, Irán…¿No es populista? ¿Qué tienen en común con España esas tres dictaduras? ¿Acaso no es populismo atacar con esas tres dictaduras e irse con el Rey a hacer negocios a un país dictatorial donde se cuelga a homosexuales, se latiga a infieles y se trata a las mujeres como basura: ARABIA SAUDÍ?

    De cualquier manera, llamádose partido POPULAR ¿Qué podríamos esperar? y con un fundador que quería meter los tanques en Euskadi ¿No os acordáis de Fraga?

    Cuando se hable de populismo, de fascismo…que se haga con sentido, porque son palabras muy serias para dejarlas huecas.

    • peterot dice:

      Hombre, hombre. No saber distinguir. Se utiliza Venezuela porque fue el modelo de sociedad ideal propuesto por ese partido por eso se saca a colación. Con Arabia Saudí se hacen negocios, no se propone como modelo de sociedad, se tapan la nariz. Churras y merinas.

      Te falta el niño de la beca como modelo de populismo. Ese que fue enchufado por su amigo de partido y que mientras tenía que estar a tiempo completo se dedicaba a las tareas del partido en plena campaña mientras el otro le firmaba lo que fuera. Y cobrando hasta que fue pillado. Un modelo a imitar.
      Confundir el tacticismo populista de Errejón (única vía para llegar al poder) con su supuesto no al populismo.

  • Ciudadano dice:

    «Hoy en este monólogo voy a reivindicar el derecho de todos los ciudadanos americanos a llevar armas».

    No, no lo dijo Trump, lo dijo ese defensor de la paz entre las gentes llamado Pablo Iglesias Turrión.

  • Hobbes dice:

    Contra el populismo solo hay tres medidas posibles: Educación, Sanidad y Empleo. Pero los populistas solo invierten en una cuarta aún más cara socialmente: Seguridad (+Ley Mordaza). El resultado es claro: defunción de la Democracia.

    Puede ser?

    • Ciudadano dice:

      Entre la Ley Mordaza y que todo hijo de vecino, TODO, tenga derecho a llevar armas, me parece que la Ley del PP es como si la hubiesen hecho los alumnos de primaria de un colegio de ursulinas. Ni siquiera en USA TODOS los ciudadanos tienen derecho a portar armas. En España por descontado. El lider de Podemos, según se vé, es un populista más radical, no ya que Trump, si no que el mismísimo Charlton Heston.

      • Hobbes dice:

        Que si, que si, que todos sabemos que todos los males de España se unen en Podemos. Partido que lleva gobernando España desde tiempo inmemorial a base de decretazos venezolanos e iraníes.

        Que toda esa cantinela ya me escuecen los ojos de leerla. Pero, aparte de toda esa basura ¿Te parece correcta la Ley mordaza en un país democrático?

        Uffff….

        Por cierto, en esta provincia tiene armas hasta el tato. No te olvides que una escopeta o un rifle de caza también es un arma. Y sus propietarios no suelen ser precisamente de Podemos…ahí te lo dejo.

        • Ciudadano dice:

          ¿Todo el tato?. Cuanto ignoras. En primer lugar, no todo el mundo puede llevar armas de caza, ni ninguna arma, sin cumplir una serie de requisitos, mayores o menores en función del tipo de arma. En USA pasa lo mismo, hay gran numero de colectivos que NO PUEDEN tener armas. Aunque ya sabemos que para el lider de Podemos, TODOS los ciudadanos deberían poder. Eso lo dice Rajoy y al día siguiente piden no que dimita, piden que sea procesado.

          Sobre la Ley Mordaza, una ley mejorable en algunos puntos, acertada en otros, pero ante todo aprobada por un parlamento democrático y legítimo, salido de una urnas libres. Ya sabemos que para Podemos la legitimidad no está en el Parlamento, si no en las manifestaciones de minorías fuera de él.

          • Hobbes dice:

            JAJAJA, claro que soy un ignorante. E más ignorante de todo MCR. Menos mal que estás tú para iluminarme….hablo de posesión, no te pongas tiquismiquis con lo del armero y demás…

            Por cierto, anda ponme el enlace donde el líder de Podemos dice eso, por leerlo yo también. Porque imagino que se referirá a armas que discriminan y solo disparan a gente que vota al PP ¿No? JAJAJA…

            Por cierto, la Ley Mordaza es tan democrática como el reparto de luz eléctrica en España aprobado por ese gobierno tan democrático ¿Qué te parece lo de la señora que se ha quemado viva ayer por tener que usar velas al cortarle la luz? Te dejo un dato: las eléctricas que defendía el ministro Soria del PP a muerte (el de los papeles de Panamá) han ganado este año casi 4.300 millones más que el año pasado (en 9 meses solo).

            Qué me dices…

          • Ciudadano dice:

            Que pena, como salta de un tema a otro sin sentido y sin nexo de unión. Sobre el enlace lo buscas tu majete, que estoy seguro que eso si lo podrás hacer sin que te enseñen. Ha salido en decenas de sitios en los ultimos dias.

          • Hobbes dice:

            Pena ninguna ¿Te jode oír argumentaciones? todo tiene que ver en política. ¿O te crees que solo existen los populismos de izquierda? Populismo es tirarse a la calle a decir que vas a proteger a la gente y que ahora mismo seamos pobres de necesidad. Eso es populismo.

            Por cierto, ponme el enlace que eres más listo que yo…porfaaa.

            Yo solo he encontrado esto DEL AÑO 2014 (de un vídeo de 2012):

            “El compromiso de Podemos con la no violencia es claro. Podemos no apoya la opinión o la frase pronunciada por Pablo Iglesias”. Incluso, desde su departamento de prensa van más allá al calificar como “descabellado” la vinculación de una opinión expresada hace dos años por Iglesias con el programa de una iniciativa política constituida hace 9 meses”. El Plural.

            Una opinión en un programa de televisión de hace cuatro años…

            Aúna así ya te digo, como Errejonista convencido que soy, que esa declaración me parece pura bazofia que forma parte de un discurso de provocación, donde se hablaba de un supuesto país donde la Democracia se sustenta en la violencia y no en la soberanía popular.

            Estás intentando hacer con esto, lo mismo que la ultraderecha con el tuit de Zapata. Pero estas cosas tienen muy poco recorrido…muy poco.

            Cuando se descontextualizan las cosas, se llega a conclusiones como la tuya.

            Jejeje, te he pillao amiguete.

  • Ciudadano dice:

    “ETA comprendió que la Constitución no instaura unas reglas democráticas”

    “Pido disculpas por no romper la cara a todos los fachas con los que discuto en la TV”

    “Tenemos que estar preparados para tomar las armas”

    “Nunca he dejado de proclamarme comunista” (lo cachondo es que alguien que es lider de un partido, se declare comunista, pero luego el partido no lo es.)

    “Me emociona ver a los manifestantes agrediendo a un policía”. Solo por esto la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, ya merece existir.

    “Que haya medios de comunicación privados ataca a la libertad de expresión”

    “El derecho a portar armas es una de las base de la democracia”.

    «Voy a reivindicar el derecho de todos los ciudadanos americanos a llevar armas».

    Resulta que un lider que es capaz de decir eso, no es un populista radical, y por tanto, su partido tampoco.

  • yoe dice:

    dame a veinte trump antes que a un izquierdoso y populista con más peligro que un carro de indios

  • Censor dice:

    “La casta política, y las corporaciones financieras y mediáticas que la apoyan, existen solo por una razón: para protegerse y enriquecerse a sí mismas”

    “Los tratados de libre comercio que quieren aprobar representan muchos billones, controlados por algunas naciones, corporaciones y lobbies; por todos aquellos que manejan los resortes del poder político, junto con sus intereses globales”

    “Es nuestra corrupta casta política quien está detrás de los esfuerzos de globalización radical y de destrucción de los derechos de los trabajadores”.

    “Nuestra candidatura representa una auténtica amenaza para ellos, como nunca antes [la habían sentido]”.

    “Para ellos, esto es una guerra en la que todo está permitido”.

    “La casta y sus medios afines controlan este país de formas que son de sobra conocidas”.

    “No hay nada que la casta política no sea capaz de hacer, ninguna mentira que no sea capaz de contar, para mantener su poder y su prestigio a vuestras expensas”.

    “Si osas desafiar su poder, te insultarán, te atacarán, te difamarán, buscarán destruir tu carrera, tu familia y tu reputación. Harán lo que sea necesario, porque son delincuentes”.

    “Sus recursos financieros son prácticamente ilimitados. Su poder político es prácticamente ilimitado. Su poder mediático es prácticamente ilimitado. Pero lo más importante es que su inmoralidad es total y absolutamente ilimitada”.

    “Esto no es una elección más. Estamos ante una verdadera encrucijada, que determinará si nosotros, la gente, podremos tomar el control de nuestro gobierno”.

    “Estas elecciones determinarán si somos un país libre o si nuestra democracia es solo una apariencia de democracia, controlada por un pequeño número de partidarios de la globalización y de grupos de interés que manipulan nuestro sistema”.

    “Nosotros queremos sustituir una casta corrupta y fracasada por un nuevo gobierno controlado por el pueblo”.

    Adivinen quién ha dicho todas estas cosas.

  • luis dice:

    Trump se parece tanto a Iglesias como Millán Astraid a Unamuno. Tanto como un patán empresario a un intelectual catedrático. Hay que ser manipulador o fascista, directamente, para comparar a un payaso diabólico con una persona inteligente. Hay que ser tan asquerosamente bufón como Trump para compararlas.

  • luis dice:

    A mi Trump me parece un tipo aterrador, y banalizando el asunto, flaco favor nos estamos haciendo.

  • Ciudadano dice:

    El aterrador Trump dice que expulsará a 3 millones de inmigrantes con antecedentes penales. El premio nobel de la Paz Obama ha expulsado a 2.8 millones de inmigrantes, el 40% de ellos sin ningun antecedente penal.

  • Censor dice:

    Cierto es que, a pesar de las muchas semejanzas, Trump no tiene nada que ver con Pablo Iglesias. Trump ama a su país, se siente orgulloso de su historia, honra a su bandera; a Pablo Iglesias le da asco nuestra bandera, odia a España.

    • Angel Manuel dice:

      Así es.

      Y el colmo es el reconocimiento de la soberanía aragonesa, la adopción de moneda propia en Barcelona, la hipócrita actitud de concejales en Madrid con okupas cuando son potentados inmobiliarios.

      Menuda tropa…

      • Hobbes dice:

        Pero ¿Quiénes son los potentados inmobiliarios? ¿Los del fondo Buitre de la Botella y su hijo?

        • Angel Manuel dice:

          Los concejales en Madrid de Podemos que se manifiestan con los okupas, que no te enteras o no te quieres enterar.

          • Hobbes dice:

            AHHHHH, vale, el que vendió su piso y sacó 20 millones de euros. Vaaleeee, qué jodíos estos comunistas venezolanos que violan monjas y hacen sacas en las oficinas de Hacienda.

            Qué barbaridad….

            Eso sí, de Botella y su hijo el del fondo buitre nada.

            Qué bajeza…por dios con «d» minúscula.

          • Angel Manuel dice:

            Con el dinero de los demás siempre es mas fácil ser comunista.

            Con el dinero de uno…el más fiero especulador.

        • Manchego dice:

          Se refiere a la concejala de Podemos que está a favor de los okupas, que tiene 9 propiedades inmobiliarias, por valor de casi 500.000 euros. Otra proletaria, como Espinar y su papi, el de las tarjetas Black. Por cierto, ninguna de esas 9 propiedades Okupada, que se sepa. Y tampoco lo estarán por ella, todas a la vez.

          • Hobbes dice:

            O ganas un buen sueldo al mes, y te hablo de 5.000 euros limpios, o tu comentario es el de un nivel cretino profesional de aúpa.

            Que te metas con esa concejala y no digas nada del fondo buitre del hijo de Ana Botella y cómo engañaron a los más necesitados, tiene narices. Sobre todo, si eres un pobre mileurista de derechas. Que tiene toda la pinta.

            Vuelves a mezclar las cosas, en Podemos NO tiene por qué haber solo pobres. La mayoría somos socialdemócratas que NO estamos en contra de la propiedad privada. Pero sí de que la derechona venda las viviendas sociales a fondos buitres.

            Esa señora tiene derecho a sus propiedades privadas, como tú a las tuyas. Está recogido en las leyes españolas.

            Porque lo mismo tú te riges por las venezolanas…tanto, tanto, tanto…

          • Hobbes dice:

            Y, si quieres, hacemos una guija y le explicamos a la mujer que ha muerto en España en un incendio porque le cortaron la luz, la suerte que tiene de no vivir en Cuba…

            Ahí te lo dejo. Amigo.

          • Angel Manuel dice:

            El problema es que cuando se quiere pontificar pero no se muestra coherencia, se hace el más espantoso de los ridículos además de ser objeto de desconfianza.

            Ya sabemos que es fácil ser comunista cuando el socialismo se practica con el dinero de los demás.

            Y sólo te falta decir que los que no somos de Podemos somos unos muertos de hambre, expresión muy de izquierdas jajajajajajja.

  • Ciudadanoenlucha dice:

    Joder como esta el rebaño, vamos como para acudir al psiquiatra.

  • Disfruten lo votado. dice:

    Si hay un personaje que encarna al 100% la tendencia populista de decir cualquier chorrada irrealizable para ganarse el favor del pueblo ese es Trump.

    Populista es el político que no tiene más ideología que lanzar promesas espectaculares a los electores. Pablo Iglesias no es populista porque entre sus planes políticos hay muchas medidas impopulares pero necesarias y coherentes con su ideología de izquierdas, por ejemplo, subir impuestos para financiar el gasto social. Trump, en cambio, puede prometer cosas de derechas o izquierdas siempre que sean populares para los votantes sin importan que sean contradictorias con otras promesas.

    Ejemplo: Trump promete bajar impuestos, aumentar el gasto en infraestructura para dar trabajo y al mismo tiempo bajar el déficit. Con dos cojones. Eso es irrealizable, contradictorio y simplemente lo promete porque sabe que a la gente le va a gustar y le van a votar más.

    En que Trump ha acaparado el voto del descontento, al igual que podemos, puedo estar de acuerdo. Pero el tratamiento del populismo que tanto están sobando todologos y contertulios varios, arrimando cada cual el ascua a su sardina para emponzoñar al contrario, adoctrinando al espectador como si un rebaño de ovejas se tratara, es cuanto menos vergonzoso.

  • Angel Manuel dice:

    Esto marcha, la reacción al populismo de Podemos va en automático.

    De agradecer que no se insulte.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.