Los filólogos Ramón Buckley y Eugenio Suárez participan este jueves en Daimiel en los Encuentros con Cervantes

El profesor Ramón Buckley y el escritor Eugenio Suárez participan este jueves 17 de noviembre en los Encuentros con Cervantes, desde las 20 horas en el espacio Fisac de Daimiel. El primero indagará en la ubicación de Don Quijote mientras el segundo hará una relectura crítica del capítulo 20 de la primera parte, el de los batanes. Para finalizar Custodio López Zamarra y Lorenzo Díaz intervendrán para explicar al público cómo “Comer y beber con Don Quijote y Sancho”.
quijo1
La jornada comenzará con la intervención del escritor y catedrático de la Universidad de Nueva York, William Sherzer, quien ejercerá como presentador del acto y dará paso al profesor Ramón Buckley, quien bajo el título “Ubicando a Don Quijote: ¿en La Mancha, en Barcelona… o en Sanabria?” buceará en los orígenes de Cervantes. “Para muchos críticos la familia de Cervantes era judeoconversa y Sanabria fue una zona donde se refugiaron muchos de ellos, cerca de Portugal, un poco en tierra de nadie. Otros ven incluso en la obra retazos de su juventud en aquella zona, pero yo no me atrevo a tanto”, confiesa el doctor en Literatura.

El empeño de Buckley por “dudar” en su ponencia de El lugar de la Mancha responde a otros motivos además de los biográficos: “El Quijote es patrimonio de todos los españoles, y en él cada región encuentra su lugar en la novela. La obra es un elemento de unión entre todos los españoles”, asegura.

Por su parte el escritor y doctor de la Universidad de Nueva York Eugenio Suárez Galbán ofrecerá una relectura crítica del episodio 20 de la primera parte, el de los batanes, una aventura que para él es de las más importantes de la novela y que ha sido injustamente tratada por la crítica. “Ese capítulo se recuerda por el motivo escatológico de Sancho, pero en realidad esconde reflexiones profundas sobre la amistad, el libre albedrío y la estructura narrativa de la obra”, afirma.

Gastronomía quijotesca

La jornada se cerrará con “Comer y beber con Don Quijote y Sancho” una incursión en la gastronomía del siglo de Oro donde el sociólogo y escritor Lorenzo Díaz y el sumiller Custodio López Zamarra llevarán a los oyentes a imaginar los platos y vinos de aquel tiempo. “Aquellos eran vinos sencillos y más vino blanco que tinto y elaborados por los propios viticultores del pueblo”, indica López Zamarra.

Encuentros con Cervantes es una iniciativa turística y cultural de la Diputación de Ciudad Real que con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes está acercando su figura a 11 localidades de la provincia mediante conferencias, representaciones o mesas redondas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img