Inicio » Divagario

Palabra en otoño

- 14 noviembre, 2016 – 15:006 Comentarios
joseRivero2No es conveniente llamar a la misma cosa de dos formas diferentes. Suscita equívocos. Y produce confusión. Aunque enriquezca la lengua Aunque esa dualidad, o más aún, esas pluralidades coincidentes, puedan ser vistas y leídas como una prueba de versatilidad poética. Y, a veces, de suprema inteligencia. el-otono1 Lo decía Wilde, “la prueba de la suprema inteligencia es mantener al mismo tiempo, una idea y su contraria”. Puro contraste poético. Poesía como precisión, frente a Poesía como indeterminación. Incluso, Poesía como incertidumbre, frente a la precisión de la palabra poética. Eso ocurre con algunas lenguas y con algunas estaciones: suscitan dudas. Dudas que coletean los sentidos, como peces escurridizos que escapan en el agua. Como los sinónimos y como los homónimos. Y eso, dificulta las traducciones. Así el otoño puede ser visto en inglés tanto en  'Autumn' como en 'Fall'. Esta última designación describe un momento propiamente otoñal como es el de 'la caída de la hoja'.gustave_caillebotte_-_jour_de_pluie_a_paris Hoja que cae, vida que termina. De aquí la acepción ‘el otoño de la vida’ aludiendo a cierta senectud y a cierto acabamiento. Por ello la ambigüedad del dicho ‘No me esperes en otoño’. O incluso, la mermelada de la película ‘Dulce noviembre’. Para dar a entender que todo tiempo tiene su azúcar, su dulzura y su melancolía. La caída de la hoja por tanto, que tiene más de indicación poética que de parte climático. Una desnudez botánica y una desnudez anímica. El otoño de los poetas y el otoño de los meteorólogos.md1 También el otoño de las campañas publicitarias. En castellano no sabemos decirlo de otra forma. Todo es otoño. Otoño de ocres, de difuntos recordados y de atardeceres agotados en un suspiro. Para algunos, todo el año es otoño. Aunque no se vea ni se sienta. Algo parecido ocurre con el alemán y con  la, hoy lejana primavera. Lejana, salvo en el hemisferio Austral. Allí, más que nunca, se superpone nuestro otoño con su primavera. Algo parecido ocurre en alemán y  en primavera. Tanto en la Selva Negra como en el Tiergarten. Así puede ser tanto 'Frühlinhg' como 'Lenz'. Donde la primera voz designa más una realidad climatológica, y la segunda produce un deje poético. Donde hay, dos o más expresiones que señalan a lo mismo, surge la chispa. Por ello, puede decirse que los excedentes son, paradójicamente, poéticos. José Rivero Divagario
Etiquetas:

6 Comentarios »

    • José Rivero dice:

      Cada vez más cierta la predicción.

      • luis dice:

        Desgraciadamente es así. Podemos frivolizar con el asunto, pero cuatro años con un fulano de similar catadura, es como para ponermos alerta y en actitud de resistencia. Ese patán será referente para muchos americanos y fascistas, y va a legitimar, como poco, conductas que superarán con mucho lo político y socialmente incorrecto.

        • Hobbes dice:

          Luis, si es que no frivolizamos. Simplemente, en mi caso, trato de responderle a todos estos cuyo argumento es venezuela.

          Este tipo, Trump, no es ningún peligro. Es un payaso que probablemente no sabe ni llevar la empresa. Su papá, que era un mafioso, se lo dió todo hecho y él solamente mantiene a gente que le lleva bien los negocios.

          Trump ya ha cumplido con lo que quería. Es como esos niños que dan por culo con un determinado juguete y cuando lo tienen, no le hacen ni caso.

          A lo que hay que tenerle miedo es a los 4.000 cargos que tiene que nombrar, y que van cayendo en lo más ultra y reaccionario. A todos aquellos que el partido republicano mantenía a raya y alejados del poder. Esos son a los que debemos temer. A ellos y sus políticas.

          Aquí pasa igual. A mi no me da miedo Rajoy, me dan miedo los ministros, los secretarios de estado, los subsecretarios. Si se rasca un poco da pánico ver los elementos que hay en los ministerios. Pánico.

          Una banda de señoritos que han vivido de maravilla y que NO tienen contacto con la realidad, que han acabado con la clase media y que nos llevan al abismo. Al invierno.

          • luis dice:

            No me refería a ti, sino a todos esos gurús de la información que restan importancia a la llegada al poder de un personaje tan detestable como Trump. Pero dado que tú tampoco pareces temerle, te recuerdo que el presidente de USA no es el presidente del reino de España. Para empezar, USA posee un régimen presidencialista , no parlamentario. El Presidente tiene poderes inmensos. Que no se nos olvide porque de él parten, además, los nombramientos de toda la chusma a que tú aludes. Y el responsable de las tropelías de sus nombrados , también aplicable a Rajoy, es el que los nombra.

            Por suerte hay voces discrepantes a tanta complacencia con el personaje.

            http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/13/actualidad/1479046416_446899.html

  • manuel v dice:

    También hay articulo poéticos que da reglorior leerlos

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.