La Farmacia del Hospital General Universitario de Ciudad Real se suma al “Día de la adherencia e información de los medicamentos”

Las consultas externas de Farmacia del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se han sumado hoy a la conmemoración del “Día de la adherencia e información de los medicamentos”, instituido para promover entre los pacientes un seguimiento adecuado de la posología de los medicamentos prescritos por su médico.
farma
El lema elegido este año por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es “Actívate por tu salud” porque lo que se pretende es implicar al paciente, que se comprometa con el seguimiento correcto de su medicación y de los hábitos de vida saludables. De ahí que “no se hable de cumplimiento, que tiene una connotación de orden y de obligación, sino de adherencia, la del paciente que sigue las recomendaciones de su médico”, explica la doctora Vera Lucía Áreas del Águila, facultativa del servicio de Farmacia del HGUCR.

Se ha constatado documental y bibliográficamente que no seguir los tratamientos y la posología prescritos por los facultativos puede retrasar la curación o traer otras consecuencias no previstas inicialmente. A pesar de esta evidencia, la OMS cifra el grado de adherencia por parte de los pacientes por debajo del 60%, muy lejos del 90% que sería deseable.

Para fomentar el seguimiento adecuado de los tratamientos, las farmacias de los 120 hospitales de España que participan en este “Día de la adherencia e información de los medicamentos” están repartiendo folletos a los pacientes con consejos para que se acuerden de tomar su medicación y se les está invitando a someterse a una pequeña encuesta diseñada por la Universidad de Oregón para saber el grado de implicación con su tratamiento.

Según la doctora Áreas del Águila, “los cuestionarios nos indican que los pacientes que llevan más tiempo con medicación son los que menos recuerdan para que se la recetaron”, por lo que los profesionales del servicio de Farmacia han aprovechado la ocasión para recordarles las propiedades de los medicamentos que toman y su posología.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es una organización científica, privada, activa y profesional, sin ánimo de lucro, dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre la farmacia hospitalaria y cuyas acciones buscan incrementar el uso adecuado y seguro de los medicamentos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img