Registran en el sur de España el impactó contra la atmósfera de un fragmento del cometa Encke

Los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y en los observatorios astronómicos de Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla han registrado el impacto contra la atmósfera de un fragmento del cometa Encke durante la Superluna.
cometa
En nota de prensa, el complejo ha explicado que a las 3 horas y 55 minutos del 15 de noviembre, durante la brillante Superluna de este mes, una espectacular bola de fuego sobrevoló el sur del país.

El análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador responsable del Proyecto SMART, ha permitido establecer que la bola de fuego se produjo por la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento del cometa Encke a algo más de 110.000 kilómetros por hora.

El impacto tuvo lugar a unos 108 kilómetros de altura sobre el norte de la provincia de Granada, cerca de la vertical de la localidad de Algarinejo. Desde allí la bola de fuego avanzó rápidamente en dirección noreste, extinguiéndose a unos 60 kilómetros de altitud sobre el sur de la provincia de Jaén.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img