Aguas de Puertollano obtiene 250.000 euros de beneficio en 2016 y prevé invertir 150.000 en renovación de redes

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández ha mostrado este jueves su satisfacción por los resultados del ejercicio 2016 de la sociedad mixta Aguas de Puertollano, que ha pasado de soportar un Expediente de Regulación de Empleo y una deuda de 1,3 millones de euros en 2011 a presentar beneficios de unos 250.000 euros en 2016 y reducir la deuda hasta los 400.000 euros. Además, según la regidora, se prevén beneficios de unos 450.000 euros en 2017, lo que permitirá destinar unos 150.000 euros a inversiones de renovación de redes.
aguas1
La empresa mixta, con 28.500 abonados y 51 trabajadores, tendrá un presupuesto en el 2017 unos ingresos de 5.400.000 euros y unos costes de 5 millones, ha puntualizado Fernández, quien ha subrayado la «generosidad» de la empresa mixta que hará posible no solo en aminorar la deuda, que ronda los 400.000 euros, «sino también que parte de los beneficios se destinen a inversiones en la ciudad, situación que solo se tenía prevista una vez que se acabara con el déficit». “Hay sensibilidad y compromiso para que revierta en la ciudad”, ha remachado.

«Sin repercutir tarifas»

Unas inversiones que según la regidora se hará «sin repercutir en las tarifas y mejorando el servicio que se ofrece, con una mayor calidad del agua que llega a nuestros hogares y también la que se vierte al río una vez depurada». Durante este año el Ayuntamiento de Puertollano ha destinado 272.389,03 euros a la renovación de redes de abastecimiento en las calles Juan Bravo, Plaza de La Rincona, Paloma, Cañerías, Valladolid y Cañas, mientras que a saneamiento un total de 125.634,30 euros en la calles Alameda y Valdepeñas.

Bono social

El presupuesto del 2017 de Aguas de Puertollano también reservará una partida para bono social para pagar el recibo de familias sin recursos. El pasado año se abonaron 21.448 euros a 338 unidades familiares y este año 13.933 euros de 190 familias.

La alcaldesa reconoce que con este modelo de gestión «se ha resuelto la situación crítica de hace cuatro años con una deuda de un millón trescientos mil euros y la amenaza de un ERE que afectaba a la mitad de la plantilla, que derivó en la elaboración de un plan de viabilidad que ahora da sus frutos y que ha logrado equilibrar las cuentas tras el aumento del capital y ajustes en las tarifas, que estaban por debajo del coste».

A su juicio, «el modelo ha permitido que el Ayuntamiento tenga que dejar de subvencionar el agua, mediante compensaciones presupuestarias y por fin puedan conseguirse beneficios, que una vez saneadas las cuentas habrá que hacer un reparto entre el 49% para el socio privado y el 51 para el Ayuntamiento».

«La gestión derivada del Ciclo Integral de Agua ha conllevado una independencia de Repsol en la gestión del agua y hace posible un crecimiento de expectativas y puedan contar con los recursos necesarios para la llegada de nuevas empresas o necesidades futuras», ha dicho.

Asimismo, Mayte Fernández ha invitado a los concejales de la oposición a que vuelvan al Consejo de Administración de Aguas de Puertollano y “que asuman responsabilidad personal y política y nos acompañen en este viaje de gestión pública y directa”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Gracias a las subidas que este ayuntamiento ha realizado en estos últimos años a todos los ciudadanos.
    “Sin repercutir tarifas” menuda mentirosa, podría enseñarte las facturas de los últimos 5 años y verías como han subido.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img