Comunicado de Podemos Ciudad Real acerca de la elección del portavoz del grupo activo del Círculo de Ciudad Real

Podemos Ciudad Real.- Ante la noticia publicada ayer en MiCiudadReal.es titulada “Mario Herrera es elegido portavoz y coordinador del grupo activo del Círculo de Ciudad Real”, queremos manifestar en primer lugar nuestra sorpresa por la información que recoge, ya que puede inducir a error sobre algunos aspectos organizativos de Podemos. Por ello, nos vemos en la obligación de aclarar y matizar algunas circunstancias que pueden dar lugar a malos entendidos sobre el funcionamiento de nuestra organización.podemos-asamblea-1

En este sentido los estatutos de Podemos, disponibles en la página web de nuestro partido, dejan claro que:

• Los Círculos, tal y como indica el artículo 42 “Sobre los Círculos Territoriales”, tienen “autonomía para decidir sobre sus fórmulas organizativas en el ejercicio de sus competencias y en el marco del respeto a estos Estatutos y los reglamentos organizativos de las Asambleas y Consejos Ciudadanos de los territorios.”
  • Eso sí, tal y como indica el artículo 53 “Sobre los procesos de toma de decisiones en los Círculos”, en su punto número 1 especifica que: “Los Círculos son soberanos para tomar decisiones en su ámbito territorial/sectorial, siempre que no contravengan, y sean por ello coherentes con la política general de la organización, en particular con las decisiones de los órganos electos de igual o mayor representatividad territorial. Y en su punto 3, aclara que “la elección de los órganos, espacios de trabajo y Responsables de Áreas o tareas en los Círculos se realizará siempre en Asambleas presenciales, y existirán siempre mecanismos de revocabilidad.”
  • El artículo 59 sobre “Portavocías” especifica que: “todas y cada una de las personas miembros de PODEMOS podrán ejercer de Portavoces en virtud de la posición que ocupen en cada caso en la estructura de la organización: inscritos, colaboradores, miembros del Banco de Talentos, participantes activos en un Círculo, miembros de Áreas o Comisiones de Trabajo, miembros de Consejos Ciudadanos Municipales, Secretarios/as Municipales, miembros de Consejos Ciudadanos Autonómicos, Secretarios/as Autonómicos, miembros del Consejo Ciudadano Estatal, Responsables de Áreas, de la Comisión de Garantías Democráticas, Secretario/a General y cargos electos, siempre que cumpla las siguientes condiciones:
  1. Hacer constar expresamente la condición en virtud de la cual se ejerce la tarea de portavocía y sin exceder el ámbito concreto de sus competencias”.
  • En relación a lo anterior, el Capítulo 3 de dichos estatutos, a través del artículo 51, define las “competencias de los Círculos” de manera clara y acotada. Asimismo, el artículo 36, sobre “Competencias del Consejo Ciudadano Territorial”, en su apartado “a” especifica que es competencia del Consejo Ciudadano “desarrollar mediante funciones ejecutivas las decisiones aprobadas por la Asamblea Ciudadana y aquellas conducentes a desarrollar la línea política de PODEMOS en el territorio”. En este caso, la política local.
  • Y por último, tal y como indica el artículo 55 “sobre el ejercicio de competencias de los órganos de los Círculos”, en su punto número 2: “Si una iniciativa de un Círculo afecta en algún sentido a la imagen o desempeño de PODEMOS en el ámbito territorial de una Asamblea y Consejo Ciudadano, éstos serán competentes para evaluar la misma y autorizar o desautorizar su desarrollo.”

En base a todo ello y al resto de contenidos relacionados en los estatutos, la coordinación de actividades a desarrollar por parte del Círculo (y por sus grupos de trabajo, evidentemente), con el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos, elegido democráticamente en nuestra ciudad, ha de ser una constante obligatoria. Y por supuesto, en coherencia, el Consejo Ciudadano está abierto a escuchar todas las propuestas que se tengan a bien plantear, así como a resolver todas las dudas posibles.

No obstante, hay que destacar que como bien se indica en la noticia, un grupo de trabajo, no es el círculo y por lo tanto, nadie perteneciente al primero de manera exclusiva, puede ejercer de portavoz del segundo y en consecuencia, tampoco hablar en nombre de Podemos. Y menos sin haber participado en una sola asamblea o acto organizado por Podemos en Ciudad Real, como es lógico.

Esto nada tiene que ver con que el protagonista de la noticia esté a sueldo en el ayuntamiento, a través de una agrupación política en la que Podemos no participa, como es el caso de Ganemos Ciudad Real. Tampoco, con que haga pocas semanas, Mario Herrera formase parte de la candidatura derrotada a las primarias regionales de Izquierda Unida. Pues como bien especifican los estatutos antes referidos, en el artículo 52 relativo a “La Participación en los Círculos” en el punto número 1: “Los Círculos Territoriales y Sectoriales están permanentemente abiertos a la participación ciudadana. No es preciso estar afiliado/a o ser inscrito/a de PODEMOS para participar.”

En consecuencia, celebramos que cualquier persona venga a Podemos con ganas de sumar y seguir construyendo una alternativa política de cambio real. Pero debe tener claro que el cumplimiento de lo que dictan los estatutos del partido, así como el resto de documentos aprobados por todos los inscritos e inscritas de nuestra organización, es de obligado cumplimiento. Además de ser una evidente muestra de respeto a la democracia interna de Podemos.

En este sentido, este Consejo Ciudadano en base a la atribución de sus responsabilidades y competencias, seguirá velando por dicho cumplimiento, tomando las medidas que estime oportunas en caso de observar acciones o actitudes que vulneren nuestras normas de funcionamiento.

7 COMENTARIOS

1. En definitiva, que se prima mas la CANTIDAD que la CALIDAD de los miembros en la formación.
    Que ahora prima mas el ATRAER y el SUMAR para la formación morada aunque dentro de poco estas «AÑADIDURAS» resten.

Esto se va a llenar de TRÁNSFUGAS y desencantados con PSOE, IU, PCE, Izquierda Plural, GANEMOS y UPyD o C’s si me apuras. Rencorosos del todo y llenados de ira que focalicen su rabia contra sus anteriores formaciones y las desmonten fortaleciendo con ello a la organización en la que están (y que no tocarán).

¿»Dejad que los «niños» se acerquen a mi, que tiren piedras sobre todo y… que luego ya los «purgaremos»?

2. Menudo zasca se acaba de llevar el chiquillo: «Esto nada tiene que ver con que el protagonista de la noticia esté a sueldo en el ayuntamiento, a través de una agrupación política en la que Podemos no participa, como es el caso de Ganemos Ciudad Real. Tampoco, con que haga pocas semanas, Mario Herrera formase parte de la candidatura derrotada a las primarias regionales de Izquierda Unida.»

Eso le pasa por trepa. Y este es el que decía ayer que llevaba tiempo con el Círculo… jajaja

Deja la política a gente honrada y búscate un trabajo! Cara dura!

3. Dentro de la independencia estatutaria que tienen los Círculos en la organización de Podemos siempre y digo siempre tiene que primar la labor de base, de movimiento aglutinar de iniciativas ciudadanas y sobre todo contacto directo con la sociedad civil, para que ese trabajo de base sirva al conjunto de Podemos conocer la realidad de Nuestra ciudad. Y de está manera y con este trabajo de campo transmitir al Consejo Ciudadano Municipal de Ciudad Real iniciativas que en conjunto Podemos Ciudad Real pueda impulsar en está nuestra ciudad.
    Nunca erigirse como representante único de la Política de Podemos en Ciudad Real.

4. En breve, habrá renovación de los consejos ciudadanos: nacional, regional y local. Lo que hay detrás de este enfrentamiento lo veremos más claro entonces, cuando se presenten las listas. Será muy fácil ver quién es quién y adivinar lo que representa.
    Lo de Castilla-La Mancha puede despistar a algunos que no conozcan a candidato/as de Guadalajara o Cuenca, por ejemplo. Pero en cada lista estarán los más representativos de cada sector, o grupo, o bando, como en el Psoe.
    Sobre el consejo municipal ya se va viendo claro quien estará en cada lista. La cuestión es que de los inscritos, entre los que me encuentro, me temo que solo una mínima parte sabe de qué va el asunto. De momento, se trata del control, es decir, de lo de siempre en los partidos de la casta. Luego, iremos viendo.
    Aviso a navegantes: Los inscritos de Podemos no nos chupamos el dedo. La foto de ayer no me quedó clara: Porqué Mario, y no Yepes?

5. Jajajaja el zasca ha sido antológico. Lo malo de Ciudad Real es que nos conocemos todos y los trepas acaban llamando demasiado la atención.

Cuando los inscritos de Podemos le den la patada como han hecho los de IU, la única duda que nos quedará es a las primarias de que nuevo partido se presentará el tal Mario jajajaja