El Gobierno regional felicita a AFAUS Pro Salud Mental tras recibir el premio como finalista del VIII Integra de BBVA

El Gobierno regional felicita a la Asociación de Familiares Amigos y Usuarios Pro Salud Mental (AFAUS) de Guadalajara por haber obtenido uno de los cuatro premios Integra de BBVA, con un proyecto que contempla la puesta en funcionamiento en Guadalajara de un hotel cuya plantilla esté formada íntegramente por personas con algún tipo de discapacidad por enfermedad mental. La presidenta de AFAUS, Emilia Díaz, ha sido la encargada de recoger el galardón, concedido en el apartado “Impulso a la Consolidación y Desarrollo de Iniciativas de Emprendimiento”.

La entrega del premio, que conlleva una dotación de 25.000 euros, ha tenido lugar esta mañana, en Guadalajara y a la misma ha asistido la directora general de Programas de Empleo, Elena Carrasco, junto a los directores provinciales de Economía, Empresas y Empleo, Daniel Viana y Sanidad, Margarita Gascueña, así como la presidenta de la Fundación Sociosanitaria, Susana García-Heras.

La directora general de Programas de Empleo ha destacado el esfuerzo que realiza AFAUS para, “dando un paso más en lo que supone un Centro Especial de Empleo, conseguir tener una proyección de empresa rentable que redunde en el beneficio de las personas con discapacidad”.

Este logro lleva detrás, a juicio de la directora, un importante trabajo en el que esta asociación confluye con el Gobierno de Castilla-La Mancha en ese interés para, a través del Plan Adelante, formar parte de una red de empresas consolidadas que pueda mantenerse fuertes y aguantar posibles situaciones de crisis y “de la que no pueden quedarse fuera los centros especiales de empleo”.

Por todo ello, Elena Carrasco ha felicitado a los responsables de AFAUS por su trabajo que hoy ha sido premiado reconociendo un proyecto que, según ha indicado, “nos presentaron a principios de año y ya les dijimos que tenían muchas posibilidades de resultar ganador de uno de estos premios”.

El gerente del Centro especial de Empleo de AFAUS, Juan Gutiérrez, ha explicado que a partir de ahora, la intención es que, antes de fin de año o inicio del próximo, se efectúe la compra del Hotel Infante, situado en el centro de la ciudad, cerca del Palacio del Infantado. Se trata de un hotel con 37 habitaciones dobles, distribuidas en cuatro plantas, restaurante y cafetería. Ligado a la compra del inmueble comenzaría un proceso de formación que finalizará con la selección del personal. En principio está prevista la contratación de 6 personas, si bien la voluntad es llegar a una plantilla de 12 personas.

En la actualidad el Centro Especial de Empleo de AFAUS trabaja en tres líneas que se centran en empleo verde con servicios de recogida de residuos y de jardinería, servicios postales y suministros de oficina. El Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo colabora con este centro especial de empleo con subvenciones que el año pasado superaron los 20.300 euros. En el presente ejercicio ya se ha abonado una subvención cercana a los 11.000 euros y se está tramitando una segunda por un importe similar.

Además, la asociación mantiene otras líneas de actuación de inserción social con asesoramiento a familiares y distintos tipos de viviendas para facilitar la autonomía de las personas con discapacidades. En este sentido, desde la Consejería de Sanidad se subvencionan 22 plazas en viviendas tuteladas. Asimismo, también desde Sanidad se concede a AFAUS otros 14.000 euros para financiar parte de un programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img