Estudiantes de Villarrubia de los Ojos aprenden pautas eficientes de riego con TICs en una jornada de sensibilización en Las Tablas

Multimedia.- Medio centenar de estudiantes de 2º y 3º de Secundaria de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) han participado esta mañana en una jornada de sensibilización en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel organizada por WWF y Coca-Cola, en colaboración con el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (a través de la Agencia de Desarrollo Local), dentro de su proyecto “Misión Posible. Conservar el agua de La Mancha”, cuyo objetivo es facilitar a los agricultores y a sus familias asesoramiento para mejorar la eficiencia en la práctica del riego.
estu
El proyecto Misión Posible busca que, a través de indicaciones personalizadas en el teléfono móvil, dependiendo de la zona geográfica, la climatología, el tipo de suelo o el tipo de cultivo, los agricultores logren un ahorro de agua y de combustible o electricidad en el proceso de regadío y consigan productos de mayor calidad y cultivos más eficientes. Para ello, promueve la colaboración intergeneracional, de manera que los escolares de Secundaria ayuden a los adultos a manejarse con las nuevas tecnologías.

Las actividades programadas en el Parque Nacional de las Tablas han comenzado a las 9,30 horas de la mañana con la recepción de participantes en el Centro de Visitantes, donde se ha hecho una breve presentación del proyecto y de sus objetivos. Posteriormente, han empezado el resto de actividades programadas: visita guiada al Parque y un taller de construcción e instalación de cajas nidos. La jornada ha finalizado con un almuerzo campero en la zona recreativa del Parque.

A la actividad han asistido la alcaldesa de Villarrubia, Encarnación Medina, el director del Parque, Carlos Ruiz, y los responsables de WWF, Diana Colomina, coordinadora en Restauración Forestal, y Alberto Fernández, técnico del programa de Aguas. También ha asistido el gestor de comunicación de Área Centro de Coca-Cola Europeans Partners, Arturo Villarrubia.

Encarnación Medina ha resaltado la importancia de esta actividad dado que la agricultura es un pilar económico fundamental de Villarrubia. En este sentido, ha puesto de manifiesto el gran interés mostrado por los estudiantes a los que ha animado a transmitir a sus familias lo que han aprendido para avanzar en el riego eficiente y en el ahorro de agua, un bien de suma importancia. “Lo que se ha hecho esta mañana es sembrar para recoger”, ha afirmado. Finalmente, ha recordado que el 45% del territorio de Las Tablas es término municipal villarrubiero.

Carlos Ruiz, por su parte, ha explicado que con esta iniciativa se pretende “mostrar a los niños de Villarrubia los valores que tienen el parque y hacerles partícipes de este patrimonio que también es suyo y que es único”. Además, ha subrayado como fundamental que se anime a los escolares a ser maestros de sus padres “y que les trasladen que hay tecnologías y mecanismos que permiten un mejor uso del agua sin que eso suponga un detrimento para sus explotaciones”.

Diana Colomina, por otro lado, ha resaltado que reforzar la biodiversidad “de un entorno tan valioso como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es fundamental para asegurar su buen estado y para conservar el agua, el recurso más importante de la zona. El trabajo realizado en estos años a través del proyecto Misión Posible ha supuesto un importante paso hacia esta dirección”.

Finalmente, Alberto Fernández ha dicho: “Es importante que los municipios que rodean el Parque Nacional sensibilicen a los más jóvenes sobre los valores y servicios que presta este entorno, puesto que su influencia en el cambio de la percepción de la naturaleza es cada vez mayor. Esto, junto con su capacidad para introducir en sus familias el uso de las nuevas tecnologías, les convierte en agentes del cambio hacia la sostenibilidad”.

Desde Coca-Cola han querido destacar la importancia de la colaboración de los agricultores en este tipo de iniciativas para conservar zonas de alto valor ecológico, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y para favorecer el desarrollo de una agricultura sostenible, eficiente en la gestión de recursos y respetuosa con el medio ambiente.

Esta actividad de implicación local se completará el próximo sábado 2 de diciembre, cuando los regantes de Villarrubia de los Ojos participarán en una restauración de más de 200 plantones de especies autóctonas (como encina, coscoja, romero y espino negro) en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img