Puertollano: Arquicma entregará durante la cena de San Alberto una mención honorífica al Grupo de Ensayadores Químicos de la antigua ENCASO

Julián Maldonado Fernandez. Presidente de ARQUICMA.- La Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria (ARQUICMA), junto con la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), la Asociación de Madrid y el Colegio Oficial de Químicos de Madrid, así como el Consejo General de profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST), vamos a homenajear este próximo viernes y les va a ser entregada una distinción honorífica tanto a cada una de las personas que formaron este Grupo de Ensayadores Químicos, como a la empresa formadora.
encaso
¿CUAL ES LA HISTORIA DEL GRUPO DE ENSAYADORES QUIMICOS?

1.- ORIGEN DEL NOMBRE

Ensayador Químico, era la titulación que se alcanzaba, una vez superados los cuatro cursos que la Empresa Nacional Calvo Sotelo había establecido en la Escuela de Formación que tenía en su Centro de Investigación de Madrid.

Era una formación que luego equiparó el Ministerio, con la de Ayudante de Ingeniero, aunque no era un título oficial del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Industria.

A dicha Escuela, se accedía mediante un examen que establecía la misma, teniendo como exigencia ser hijo de empleado de la empresa, de alguno de sus Centros de Trabajo distribuidos por España. Además, teníamos puesto de trabajo garantizado en alguno de dichos Centros de Trabajo, generalmente en aquel del que procedíamos, una vez terminados los estudios.

2.- EVOLUCION POSTERIOR

Aunque, en principio, todos continuábamos algún tiempo en la empresa, como eran años de gran desarrollo industrial, surgían muchos puestos de trabajo en otras empresas que no contaban con escuelas de formación similares, pero necesitaban personas con esa preparación técnica y, lógicamente, pagaban mejor, por lo que muchos se fueron.

Tanto de los que se fueron, como de los que se quedaron, una gran parte, tuvieron la inquietud y la valentía de compaginar el trabajo con los estudios y continuaron su formación, con el fin de conseguir una titulación oficial que les abriera más posibilidades en su futuro laboral.
Como consecuencia de esto, han salido Ingenieros Industriales en distintas ramas, Licenciados Químicos, Ingenieros Técnicos de distintas especialidades, Economistas Topógrafos, etc. Pero lo principal de todo ha sido que la gran capacidad adquirida en aquella magnífica escuela, ha permitido que muchos de ellos, hayan desempeñado puestos de relevancia en sus empresas.

Las empresas de destino, fueron, en su gran mayoría, de primer nivel en distintos sectores de la industria:

– Repsol Petróleo – Ayuntamiento de Madrid – Wolsvagen
– Cepsa – Peugeot – Philips Petroleum
– Petromed – Opel – Enfersa
– Repesa – Valeo – La Seda de Barcelona
– Endesa – Honeywell – Sandvik
– F C C – Alcatel – Perkins

Otros, con otro tipo de inquietudes, han creado empresa propia y triunfado en su empeño.

3.- ORIGEN DE LOS ENCUENTROS

Como ya se ha dicho, al terminar los estudios en la Escuela, cada uno iba a uno de los
Centros de Trabajo de Calvo Sotelo, o se iba de la empresa y, transcurrieron bastantes años desde que algunos habían terminado y no se habían vuelto a ver con compañeros que habían compartido estudios y vivencias, aunque siempre existía el deseo de poder juntarse algún día y recordar juntos todo aquello.
Allá por el año 1979, a uno de los compañeros, Santiago Mora Sanchez, se le ocurrió mandar una carta a varios de ellos, poniendo de manifiesto dicho deseo y, lógicamente, apuntando que debería ser Madrid, en donde habíamos estudiado, el lugar en el que nos juntáramos.

Pues, como si aquella carta fuera un catalizador que, en química, tiene la misión de iniciar o acelerar una reacción, pusimos los de Madrid todo el empeño de poder lograr aquél deseo y se llevó a cabo el I Encuentro de Ensayadores Químicos, porque a pesar de haber cambiado de titulación la mayoría o haber dejado, incluso, la profesión química otros, ese título nos recuerda nuestra vinculación y no renunciamos a él.

Primer encuentro en Madrid año 1979

A este primer encuentro, asistieron casi noventa personas, muchos no se habían conocido en la Escuela, por ser de promociones con varios años de diferencia, pero sí se tenían referencias de unos y de otros, de su forma de ser, habilidades, etc. que hizo que desde ese primer momento, pareciera que siempre habíamos estado juntos.
Y ¡qué decir de las esposas!, porque a ellas si que la mayoría ni nos conocían a los hombres ni, por supuesto, a las mujeres de los demás y ha sido todo como un milagro, porque ahora son ellas las que actúan como un grupo de amigas que nos dejan participar a nosotros.
En dicho I Encuentro, se sentaron las bases de cómo tendrían que ser los siguientes y fueron las que siguen:

– Sería siempre acompañados de nuestras esposas, el que la tuviera.
– Se celebrarían cada dos años.
– Se llevarían a cabo en una ciudad en la que viviera alguno de los compañeros para que lo organizara.

Y así ha sido hasta ahora, habiendo repetido ya en alguna de las ciudades.

4.- POR QUE EL XVI ENCUENTRO EN LA RIOJA

El Encuentro de La Rioja, será el primero oficial que se celebre en una ciudad en la que no vive ninguno del Grupo. Pero es que aquí viven Eladio y Begoña que, por ser tíos de una de las parejas integrantes del mismo, por ser muy amigos de muchos de los demás y porque ya nos recibió muy bien en un encuentro anterior más reducido y no oficial en el que lo pasamos estupendamente, nos hemos permitido meterlos en este lío, para que el resto de compañeros conozca a La Rioja y a sus gentes.

5.- CÓMO HA CONTINUADO LA HISTORIA

Después de este Encuentro se celebró el siguiente en Castellón, que ya era repetición de uno celebrado anteriormente, pero ya no era lo mismo. Los años no habían pasado en balde, algunos no pudieron venir por enfermedad propia o de esposa o padres, otros llegaron con gran esfuerzo porque el viaje desde Galicia u otros puntos lejanos, ya pesaba mucho. Como consecuencia, se determinó hacer los siguientes siempre en Madrid, pues ofrecía fácil comunicación con cualquier punto de España y por diversos medios de transporte, distancia siempre menor desde los puntos lejanos y activaría la participación, debido a la proximidad, de los de Puertollano y, sobre todo, de los de Madrid.
Ya se han celebrado dos Encuentros en Madrid y han salido bien y ha facilitado la asistencia, como se esperaba.

6 – TERCER ENCUENTRO EN MADRID

Acabamos de celebrar el XX Encuentro en Madrid y éste ha sido el último con el formato clásico de dos días y excursión. Para el futuro se ha decidido hacerlo todos los años, pero sólo una comida y posiblemente alguna visita en Madrid a museos o exposiciones.

7 – XXI ENCUENTRO. CUARTO CONSECUTIVO EN MADRID

En los primeros días de Octubre de 2016 hemos celebrado el XXI Encuentro, con cena el viernes 7 y visita a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y comida a continuación al día siguiente.

Como siempre el ambiente de amistad y compañerismo ha sido la constante general, como en todos los anteriores, con la pena por las ausencias de muchos por distintas razones.

Desde ARQUICMA damos las gracias a todas las personas que han hecho posible que en la cena del próximo dia 18 de noviembre, podamos llevar a cabo este homenaje; han sido numerosas las llamadas y de e-mails, expresando su agradeciendo y diciendo que no podrían venir, muchos por la distancia y otros porque por circunstancias de la edad.

Nuestro agradecimiento de todos los miembro de la junta directiva de ARQUICMA, por la ayuda recibida y especialmente, queremos agradecer esta información que nos permite conocerlos a todos, a los siguientes compañeros que han colaborado haciéndonos llegar la misma a: D. Cesáreo Sanchez Galvona, D. Raul Lopez Velez, D. Antonio Carnicer Cárdenas, D. Santiago Mora Sanchez y D. Angel Ludeña, etc.,. Significar la labor de comunicación vía telefónica, de todos los compañeros y que en el caso de Puertollano, estamos muy agradecidos tanto a los anteriores como a D. Agustin Escobar Sobrino y D. Julian Fernandez Fernandez, pues todos ellos y seguros que otros se han llamado por teléfono y van a hacer posible que haya un nuevo encuentro esta vez en la ciudad de Puertollano, quedando la invitación para años venideros a todos los que en esta ocasión no han podido estar y para los que sí y quedan satisfechos, vuelvan, por cada San Alberto Magno, pues para nosotros son un modelo a seguir, siendo unos referentes de compañerismo de la profesión.

Como Presidente de esta Asociación, me llama la atención la unión habida entre todo este grupo ejemplar, cómo sin tener una Asociación Oficial, ellos entendieron que debían relacionarse y mantener esa relación y esa unión, algo que les ha beneficiado a todos los niveles, tanto profesional, como humano; son un ejemplo claro de que las personas sienten la necesidad de estar unidos, “ese catalizador que Santiago Mora sintió que debía poner en esa reacción química”, algo que hoy en día muchas profesionales a todos los niveles, pasan de él, no dándole la importancia que realmente tiene, pues en la sociedad actual que vivimos, donde tantos valores se están perdiendo, donde cada uno va a lo suyo, se pierden las relaciones entre los afines a una profesión, para potenciar la misma y potenciarnos como seres humanos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img