Caballero muestra su satisfacción por el arreglo de la carretera y accesos de Campo de Criptana

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha mostrado su satisfacción por las mejoras llevadas a acabo por el gobierno de Castilla-La Mancha en los accesos a la carretera CM-420 desde la CM-310, por cuanto afectan beneficiosamente a la provincia y, en concreto, a la localidad de Campo de Criptana en su conexión con las grandes vías de comunicación con Madrid, y por cuanto también la remodelación efectuada contempla la mejora del acceso al Santuario del Cristo de Villajos, camino de servicio que une este destino de peregrinación religiosa con el casco urbano del municipio.paga-caballero

Caballero ha acompañado al presidente García Page en la inauguración de estas obras de mejora que se han efectuado a través de la Consejería de Fomento, como actuación aprobada en el III Plan de Carreteras autonómico, cuya aplicación práctica ha comenzado a desarrollar el Gobierno regional en este ejercicio 2016 y que en la provincia de Ciudad Real contempla mejoras de calado en 57 kilómetros, con un montante inversor de 15,7 millones de euros.

La ejecución contemplaba el ensanche y refuerzo del firme entre los puntos kilométricos 0 y 4 de la carretera CM-3105, desde la intersección de esta vía con la CM-310. Además, se han realizado otras actuaciones complementarias en este nudo, remodelando el actual cruce con la CM-310 y mejorando el acceso al Santuario del Cristo de Villajos, con la mejora de un camino de servicio.

Con una inversión global cercana a los 900.000 euros, la obra se iniciaba en diciembre de 2015 y ha permitido la mejora del trazado de la carretera CM-3105 mediante la rectificación de las curvas existentes, ampliando los radios para aumentar la visibilidad. El eje de la carretera se ha desplazado para aproximarlo en la zona donde se encuentra el santuario al objeto de llevar a cabo las mejoras proyectadas en los accesos. Con una ampliación de la plataforma de la carretera en 1,5 metros de anchura adicionales a los que poseía con anterioridad, para el nuevo firme se han reutilizado los materiales antiguos, lo que reduce el coste y la contaminación. Además ha sido necesario realizar un profundo estudio arqueológico de la zona para minimizar la afección al patrimonio.

Por lo que respecta a la intersección con la CM-310, antes de la actuación inaugurada hoy, se producía en forma de “T” con isletas canalizadoras. A fin de mejorar la seguridad de la circulación, se ha ejecutado un carril central de espera y carriles de aceleración y desaceleración que van a facilitar las maniobras de incorporación y salida a la vía principal.

El camino de servicio hasta el santuario se ha construido aprovechando partes de trazados de caminos públicos ya existentes, completados con tramos nuevos. Con una anchura de 5 metros, dispone además de una vía de servicio bidireccional en la margen izquierda de la vía para facilitar las condiciones de acceso al Santuario desde la carretera.

En la inauguración de la carretera han estado presentes además de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, el alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, el director general de Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento, David Merino, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, María Teresa Olmedo, y el director provincial de Fomento, Casto Sánchez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img