Contra la alimentación que nos enferma

isidroSanchezVeterinaris per al tercer món (VETERMON) nace en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1987. Creada por estudiantes y profesionales de veterinaria, al poco tiempo cambió su denominación por Veterinarios Sin Fronteras. En 2008 se aprueba una nueva política de cooperación y el objetivo de la organización se define así: “Promover desde la cooperación un modelo de desarrollo rural justo en favor de la Soberanía Alimentaria, como propuesta que dignifique la vida campesina y garantice la sostenibilidad ambiental, social y cultural del Derecho a la Alimentación para toda la población mundial”.
En 2012, como consecuencia de esa nueva visión, se establece una nueva entidad asociativa y se presenta públicamente como VSF Justicia Alimentaria Global. La asociación está formada por personas que creen en la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual, que oprime y expulsa a las comunidades rurales, y destruye el medio ambiente, cambio que pasa por conseguir la Soberanía Alimentaria.

Viaje al centro de la alimentación que nos enferma 2016
Viaje al centro de la alimentación que nos enferma (2016)

La organización desarrolla campañas como “Banca bajo control”, que denuncia la especulación alimentaria y la participación en ella de los bancos; “25 gramos”, que alerta de los peligros asociados al incremento del consumo de azúcar, denuncia las estrategias de la industria alimentaria y exige que se regule comercialización y publicidad; “Mentira podrida”, que manifiesta la utilización fraudulenta de reclamos como artesano, hecho en casa, tradicional, natural, sano, tradicional, casero… Intentan vender atributos o propiedades que los productos no tienen en realidad.
Ahora desarrollan “Dame veneno”, campaña contra la alimentación insana, y han editado el interesante y documentado informe Viaje al centro de la alimentación que nos enferma (Barcelona, 2016). La principal conclusión que se desprende es que hay que revertir, mediante políticas públicas, un sistema alimentario que nos condena a muchas más enfermedades. Los efectos nocivos son más graves según clase social y género de la población afectada, de manera que la desigualdad social, económica y cultural coloca en una posición de mayor riesgo a las clases más bajas y a las mujeres, con especial incidencia en la población infantil.

Dieta actual en el estado español (Viaje al centro de la alimentación que nos enferma, 2016)
Dieta actual en el estado español (Viaje al centro de la alimentación que nos enferma, 2016)

Una alimentación inadecuada –el 70% de nuestra dieta se basa en alimentos procesados o ultraprocesados–, con exceso de azúcares añadidos, sal y grasas insalubres, es el primer factor de pérdida de salud y origina obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. En España, donde mueren cada año unas 90.000 personas por enfermedades relacionadas con la alimentación insana, la situación es preocupante, aunque estamos ante un fenómeno global.

Los responsables del informe señalan tres actuaciones necesarias para empezar a revertir el problema de la deficiente alimentación: control, que no autocontrol, de los grandes anunciantes alimentarios; política decidida de información en el etiquetado de los alimentos; e intervención sobre los precios, para encarecer el coste de los productos más insanos y abaratar el de los más nutritivos. Además, hay que buscar el fomento de la agricultura familiar campesina y los mercados alimentarios locales.

En el informe se señala que la alimentación insana no es un problema individual sino una pandemia con causas claramente sistémicas y estructurales que tiene soluciones: “Frente a estas causas, no sirven las medidas amables basadas en pequeñas campañas educativas sobre buenos hábitos alimentarios. Como en otras problemáticas estructurales que afectan a la mayor parte de la población, las respuestas deben ser políticas y coordinadas. La necesidad de una política pública que aborde decididamente el conjunto de causas comprobadas ya empíricamente y denunciadas por todos los organismos internacionales independientes. Es imprescindible una política pública fuerte que modifique los aspectos sociales, económicos y culturales que provocan la alimentación insana”.

IVA aplicado en diferentes países Viaje al centro de la alimentación que nos enferma (2016)
IVA aplicado en diferentes países Viaje al centro de la alimentación que nos enferma (2016)

Es difícil que el gobierno que ahora empieza su marcha adopte soluciones en ese camino, atento como está a las intimidaciones de los grupos de presión y de los poderes financieros, en este caso los intereses de las grandes empresas de la alimentación. Por eso, hay que presionar al gobierno para que cambie la situación con una legislación más atenta a los intereses de la sociedad y no de una minoría, como suele.

En la conclusión se llega al ejercicio de resumir en una frase lo que se intenta exponer con el informe: “el consumo excesivo de alimentos procesados (cargados de sal, azúcares y grasas insalubres) nos está enfermando. De hecho, es lo que más nos enferma. Es más, cada vez nos enferma más. Y es perfectamente evitable”.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Supongo que don Isidro, es un experto en nutrición, biologo, bioquímico, o algo parecido. Por que cualquiera, sin serlo, no se atrevería a escribir articulos sobre ello. Este hombre se aburre mucho. Y no se da cuenta del ridículo que hace.

    • No escupas en tu espejo, Minero. Tú sí que eres ridículo y fantoche y ocioso. En el pasado leía algunos de tus comentarios para reirme un poco de tu amargura. El mundo, para tí, era muy feo, triste y desastroso por culpa de toda la izquierda. En Puertollano, en Ciudad Real y en el país. No será que el feo, triste y amargado eres tú.

  2. Magnifico artículo, que va al fondo de la cuestión: ¿Porqué enfermamos?
    Ojalá pudiéramos influir sobre nuestras autoridades sanitarias que se ha dejado engañar por los «lobbies» de la alimentación, hasta el punto de no «ver» la realidad del desastre sanitario y del abandono en que están sumidos nuestros hortelanos, por las dificultados que tienen en sacar sus productos.
    Sigue escribiendo, que tu «voz» merece la pena ser escuchada.

  3. Además de los responsables mencionados por el artículo, convendría no olvidar que los ciudadanos también pueden y deben hacer más por mejorar su salud. La mala calidad y la mucha cantidad de lo que comemos se traduce en obesidad y sobrepeso. Y la población gorda (por más que queramos eliminar este término del DRAE) crece y crece por momentos. Se habla, y no se exagera, de pandemia del siglo XXI.

  4. El problema de España era la malnutrición infantil. Ahora, resulta que es la obesidad. O cambiamos de lecturas o cambiamos de discurso, porque yo veo una pequeña contradicción.

    • El problema de ciertos sectores de la población es la malnutrición, en efecto. Pero la obesidad o el sobrepeso, en España y no solo en ella, es un hecho fácilmente constatable. Y la contradicción no es tanta, porque obesidad y bajísimo poder adquisitivo pueden ir, y de hecho van ,a menudo, unidos. Ya hace décadas que se hablaba de que en Méjico la obesidad había hecho acto de presencia en las capas más desfavorecidas. Porque tenían más fácil acceso a productos procesados de baja calidad nutricional pero lleno de grasas. No manipulemos torticeramente la realidad.

      • Llevas razón, shameless; la palabra correcta no es malnutrición. La manipulación torticera consistía en la utilización demagógica de la palabra desnutrición. Desnutrición infantil es lo exacto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img