139 alumnos inician este fin de semana cuatro cursos en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha

Un total de 139 alumnos inician este fin de semana en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente del Gobierno regional, cuatro cursos destinados a mejorar sus habilidades en situaciones de emergencia.
curso
Los cursos se llevarán a cabo tanto en las instalaciones de la Escuela, situadas en la Dirección General de Protección Ciudadana en Toledo, como en otros lugares de la región con el objetivo de acercar estas actividades formativas al lugar de residencia de los alumnos y de llevarlos a cabo en las ubicaciones más idóneas dependiendo del tipo de curso concreto del que se trate.

Así, las localidades toledanas de Segurilla, Villacañas y Talavera de la Reina serán, junto con la capital regional, las que acogerán durante este fin de semana y los próximos días estos cuatro cursos.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha visitado hoy a los alumnos del Curso Básico de Protección Civil que se desarrolla en Talavera de la Reina, acompañado por el delegado de la Junta en esta localidad, David Gómez, así como a los voluntarios que están formándose en conducción de todoterreno. A todos ellos Puig ha agradecido su interés por mejorar sus habilidades de cara a su intervención en situaciones de emergencia.

El XIV curso de Formación Básica inicial para voluntarios que se desarrolla en Talavera de la Reina y en el que participan 62 alumnos procedentes de localidades cercanas, está orientado a que los participantes adquieran los conocimientos adecuados sobre el sistema legal de Protección Civil español, así como los distintos planes de emergencia existentes en Castilla-La Mancha; recibiendo también formación sanitaria de primeros auxilios y aprendiendo los conceptos básicos sobre prevención y extinción de incendios, además de la manera de actuar ante fenómenos meteorológicos adversos.

En esta formación, en la que se incluyen también las prácticas que deben realizar cada uno de ellos en sus agrupaciones de origen, los voluntarios reciben enseñanzas sobre comunicaciones y utilización de radios, actuación en grandes concentraciones y seguridad vial.

El otro curso destinado también a miembros de Protección Civil, que se desarrolla en Segurilla (Toledo), tiene como fin formar a un total de 21 voluntarios en la conducción de vehículos todoterreno. Este tipo de automóviles son una herramienta más de trabajo de las agrupaciones de Protección Civil, por lo que es una formación importante para que los voluntarios puedan actuar de manera segura en las emergencias.

Otras de las actividades formativas que se desarrolla durante este fin de semana está dirigida a todos los colectivos del sistema de protección civil. En la misma participarán 36 alumnos que hicieron en su día el curso sobre reanimación cardiopulmonar y desfibrilador automático y que ahora podrán reciclar conocimientos y habilidades.

Por último, se está desarrollando un curso sobre intervención ante el riesgo eléctrico, destinado a los bomberos de la Comunidad Autónoma, cuyo fin es dotarlos de los conocimientos necesarios para actuar en aquellos fuegos o siniestros donde exista peligro por la presencia de tensión eléctrica.

Son 20 los alumnos procedentes de los cuerpos de salvamento y extinción de las cinco provincias, tanto de los consorcios como de los parques municipales, que durante los próximos días se formarán en intervenciones con riesgo eléctrico, tanto de manera presencial como on-line.

Durante las jornadas se abordarán materias como los efectos de la corriente eléctrica en el organismo, el material de aislamiento y la seguridad, las causas de los incendios de origen eléctrico, las magnitudes eléctricas y los equipos y agentes extintores, además se realizará una visita a una subestación eléctrica para conocer uno de los principales escenarios de actuación en siniestros de este tipo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img