Bescansa, Espinar y García Molina clausuran la Universidad de Otoño describiendo los retos y el futuro de Podemos

Podemos Castilla-La Mancha ha concluido hoy, en Toledo, la última jornada de su Universidad de Otoño.Durante la última de las mesas debate han participado la Secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa; el Secretario General de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, y el Secretario General de Podemos CLM, José García Molina.
podemos
Ante un centenar de asistentes, durante esta última e interesante mesa sehan planteado diferentes aspectos en torno al tema del debate: “Luchando, creando, poder popular”.José García Molina ha introducido brevemente a los ponentes y ha comenzado recordando la jornada de ayer, en al que “decía que quería un Podemos inquilino de Robespierre, porque quiero un Podemos heredero de los valores de aquella revolución, con sus sombras y sus claros: libertad, igualdad y fraternidad».

García Molina ha continuado afirmando cómo “el debate político en Podemos, no se ha hurtado nunca. Un debate político u organizativo, va a estar siempre abierto.” El Secretario General de Podemos CLM, ha concluido aportando “una idea de crear y construir poder popular: hacer aquello para lo que vinimos, es decir, construir un sujeto político emancipado, que toma decisionessin pedirle al otro que haga algo por él, si no que sabe y puede hacerlo por sí mismo».

En cambio, Carolina Bescansa ha empezado recordando “ése estado de ánimo” de hace un año. “Teníamos mariposas en el estómago y no importaba el tiempo dedicado al proyecto, porque el cambio estaba al alcance de nuestras manos. Ahora ya no tenemos esas mariposas, y entonces no pudimos alcanzar el cambio. Pensábamos que a la primera pedrada, el edificio se iba a desmoronar entero y en ese solar lustroso íbamos a poder construir el nuevo país que queríamos. Pero no fue así, aunque lo pareciera.”
A continuación, se ha referido a cómo “el 15-M comenzó un ciclo destituyente que incluía todo lo que no queríamos: los recortes, el 135, la corrupción. Ése ciclo avanzó a toda velocidad entre 2011 y 2015 en la destitución del régimen del 78″.

Bescansa también ha afirmado cómo “aunque ya no tenemos mariposas en el estómago, sabemos que el régimen está agonizante. Tardará más o menos en caerse, tardarán más o menos en ir a la cárcel, pero la situación ya es insostenible.” En este sentido, ha matizado que, a pesar de que “antes pensábamos que iba a ser fácil construir el país que queríamos. Ahora sabemos que no será fácil, pero esto no hace sino reforzar nuestra convicción de que el cambio es inevitable.” Por ello, ha establecido la sustitución del “eje republicano francés tradicional de izquierda y derecha”por “el eje que separa a la gente que cree que el cambio es imposible y que todos son iguales, y la gente que cree que es posible cambiar el país y hacerlo mejor para todos».

Bescansa también ha definido Podemos como “la apuesta de que el cambio es posible. Y la división ideológica en nuestra sociedad se explica porque hay gente que piensa que no se puede cambiar la realidad y gente que piensa que sí. Nuestra tarea fundamental es convencer a la gente de que el cambio es posible».

Por ello, ha continuado afirmando que “hace falta una refundación popular del Estado, en la que nosotros tengamos la claridad suficiente para ser en Podemos lo que queremos ser en nuestro país, para organizar Podemos del mismo modo que queremos organizar el país.” En este sentido ha definido como “fundamental” que “esa refundación incluya la justicia social y la igualdad. Si no, estamos condenados a repetir el modelo cortoplacista, trágico y coyuntural del régimen del 78.”Bescansa ha concluido su intervención afirmando la necesidad de “recuperar la ilusión de la gente de que el cambio es posible, sólo se hace cocina a cocina, bar a bar, conversación a conversación. Más tarde o más temprano, gobernaremos este país».

Por su parte, el Secretario General en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha destacado como “ha habido un tiempo en el que todo ha ido muy deprisa, con procesos electorales cada fin de semana. Ahora se abre uno nuevo caracterizado por la reforma del 135 que antepone la deuda al gasto social; la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impide que administraciones locales y autonómicas gasten un euro de más en algo que no sea deuda; y la investidura de Mariano Rajoy con el voto del PSOE».

Por ello, según Espinar,“hay que decirle al PSOE cada vez que pida servicios sociales, que están tomándole el pelo a la gente y haciendo un brindis al sol. Ojalá el PSOE vuelva a mirar hacia el proyecto que representamos en vez de hacia el proyecto del PP.” En este sentido, ha considerado que “el mismo chantaje que operó para dar el gobierno a Rajoy, seguirá funcionando para los trámites importantes durante la legislatura. Y no hay indicios de que el PSOE, ante la misma presión, vaya a reaccionar de otra manera».

Espinar ha continuado aludiendo al “miedo y el deseo” como “base de la situaciónde nuestro país. Cada uno encarna el proyecto político del PP y de Podemos.” El también senador considera que la principal tarea de la formación morada “es convencer a la gente de que lo que desean, es sensato y factible. En tres años, hemos conseguido que cinco millones de personas voten pensando que cambiar merece la pena y es posible».

En su intervención, Espinar también se ha referido al intento de “arrinconar a Podemos en el ámbito de las instituciones del estado.” Por ello ha afirmado que“somos la oposición, porque nos oponemos al gobierno”, mientras que “el PSOE no es oposición, no por no estar en el gobierno, sino por no oponerse a él».

En su opinión, “los 7.700 millones de recortes anunciados por la UE, van a abonar el campo para nuevas movilizaciones masivas, ya que no puede sacarse esa cantidad de dinero de ningún sitio que no sean los servicios públicos y sociales.” En este sentido, ha destacado cómo “España es el país de Europa con mayor consumo de antidepresivos por habitante. Y aún así, vivimos los problemas sociales como procesos individuales, en vez de colectivos.Cuando la solución, sólo puede llegar de forma colectiva».

A modo de conclusión, ha enfatizado la necesidad de “ser una herramienta política creíble para nuestra gente. Que no nos perciban como una herramienta más. Esto ya no pasa por nuestras intervenciones en tele o redes. Necesitamos activar toda una red de mucho menos impacto en medios, pero que toque la vida diaria y cotidiana de la gente.” Por ello ha afirmado que “sólo hemos podido hacer campañas mejores que las de nuestros adversarios que pedían dinero a los bancos, porque había miles de personas poniendo sus manos al servicio de este proyecto político».

Tras las intervenciones, se ha abierto un intenso y constructivo debate en el que los asistentes han ofrecido sus puntos de vista, han reflejado sus preocupaciones y han aportado su visión sobre el camino que debe seguir Podemos en el ámbito estatal, autonómico, provincial y municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img