Más allá de la realidad (XVI): Léros, Pabellón 16

Jesús Arévalo Lorido, técnico del Museo López Villaseñor.-  Este cuadro del Maestro Villaseñor, pertenece a su serie «Testimonios» pintado en un estilo que en España y Europa se denominó «Transvanguardia». Es una obra cargada de dramatismo y de una gran simbología. Nos presenta el artista un sacrificio, no tanto humano como espiritual. En un recinto cerrado y angustioso, «el pabellón 16» se encuentran siete figuras masculinas desnudas. Una yace tumbada en el suelo recibiendo la Luz de la divina Trinidad, representada por las «tres aspas de luz» reflejadas en el muro de ladrillos.leros

El artista nos sigue hablando de espiritualidad también a través de las figuras. Que haya SIETE figuras no es nada casual ni gratuito, el número 7 representa en numerologia la Reflexión, perfeccionismo y espiritualidad. Este número nos habla de pensamientos profundos, búsqueda de perfeccionamiento intelectual y espiritual. Representa lo sagrado, enlazando lo Divino y lo humano, formado por el tres (la divina Trinidad) y el cuatro (los elementos terrestres). Si a esto le unimos que el nombre de Léros del título de la obra, hace referencia a la pequeña isla italiana del mar Egeo, que en tiempos fué una isla Griega que pertenecía al archipiélago del Dodecaneso en el mar Egeo. Siendo refugio de piratas hasta que la Orden de San Juan de Jerusalén y los Bizantinos se disputaron su dominio en 1319, resultando vencedores los primeros. Finalmente en 1912 tras la guerra Italo-turca, la isla junto a otras del Dodecaneso, quedó bajo el dominio del reino de Italia, como parte de las islas italianas  del mar Egeo.

Manuel López-Villaseñor, más que hablar de un hecho histórico en concreto (aunque para él todo cuenta), a través de la amplia carga simbólica que tiene la obra. Nos muestra un estado mental y físico, la perfección mediante lo espiritual. Escapar de ese Pabellón 16, angustioso y tormentoso que es la vida, para renacer en la luz del conocimiento, alcanzando la perfección espiritual e intelectual. ¿Esa luz de perfección será la de la única ventana que aparece iluminada en el cuadro?…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img