Arranca la octava edición de la World Bulk Wine Exhibition de Amsterdam, el mayor escaparate mundial del vino a granel

Multimedia.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha inaugurado esta mañana en el centro de exposiciones RAI de Ámsterdam la 8ª edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), en un año récord de negocio para este mercado. El presidente ha estado acompañado por la directora general de la feria, Otilia Romero; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero, entre otros.
world1
En el acto, en el que han participado también el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, así como por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el ministro de Agricultura de Moldavia, Eduard Grama, el presidente regional se ha referido a la importancia que el ámbito vitivinícola tiene en la región, de la que la que la World Bulk Wine Exhibition es buen ejemplo.

García Page ha destacado que, con 42 bodegas participantes, Castilla-La Mancha se ha convertido en la protagonista de esta nueva edición de la WBWE, en la que se dan cita cerca de 300 expositores de todo el mundo, y ha tenido un reconocimiento expreso para la directora de la feria, Otilia Romero, por haber tenido la iniciativa de impulsar el encuentro.

world2

El presidente ha subrayado que en Castilla-La Mancha “han cambiado mucho las cosas y hay que sentir con orgullo la renovación del sector primario, un sector que –ha dicho- debe convertirse en industria y sin complejos”. García-Page ha reconocido que la región “no puede dejar de ser una gran productora de vino, pues las repercusiones que tendría en nuestro medio ambiente, en nuestra economía y en nuestros puestos de trabajo sería tremenda”, al tiempo que ha valorado que “se puede perfectamente producir en cantidad y en calidad. Es más, es el único objetivo posible”, ha apostillado.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, por su parte ha felicitado también a la organización por buscar sinergias en el sector y ha aprovechado para anunciar que la próxima edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, que tendrá lugar entre 9 y el 11 de mayo de 2017 en la capital ciudadrealeña, “va a ser un éxito y ya está prácticamente todo preparado, con una ocupación que ronda el cien por cien”.

En nombre de Globalcaja, su presidente Carlos de la Sierra, ha recordado que la entidad bancaria apostó por este encuentro desde sus inicios y ahora “se ha convertido en un referente internacional”. Por este motivo, ha garantizado el respaldo para las siguientes ediciones.

Finalmente, Otilia Romero, directora de la WBWE, ha destacado que cada año la feria va obteniendo una mayor resonancia internacional y ha agradecido tanto a autoridades como a participantes su presencia en este certamen que, en su octava edición, ha llegado a la madurez.

Durante los días 21 y 22 de noviembre 300 expositores de 22 países distintos -42 de ellos procedentes de Castilla-La Mancha-, muestran sus productos con el objetivo principal de generar negocio. En el espacio Discovering Wine se realizan sesiones de cata donde expositores y compradores de todo el mundo se ponen en contacto. En este espacio se catan este año vinos de diversas partes de España y de países como Moldavia o Italia.

Durante la feria también se puede visitar The Vine, el rincón donde se generan sinergias entre la industria vitivinícola y otras como alimentación, cosmética y diferentes servicios. Y en The Vine Sciencie Awards se potencia el I+D+i con un concurso internacional de posters científicos al que concurren investigaciones de Universidades, centros de investigación o empresas e instituciones.

La gran expansión

Durante la jornada se han celebrado conferencias que bajo el título genérico “Nuevos países, nuevos escenarios: La gran expansión comercial del vino a granel” han indagado en diferentes aspectos, desde el impacto del Brexit a la situación del sector en el norte de África. La primera ponencia de la mañana corrió a cargo del Director General de la Organización Internacional del Vino y la Viña, Jean Marie Aurand.

Premio Voice of Wine

Como prólogo al encuentro en la tarde del domingo se celebró el concurso de vinos a granel Bulk Wine Competition en el que 22 profesionales de 16 nacionalidades cataron 142 referencias de vinos de todo el mundo y premiaron a 43 de ellas. De entre todos el jurado distinguió con un Gran Oro a un blanco Cabernet Sauvignon 2016 de la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares y a un Rossissimo de Regio Emilia de Italia. De los 11 oros otorgados, tres fueron para bodegas de Castilla-La Mancha, Bodegas Lairen de Toledo, Purísima Concepción de Cuenca y Cristo de la Vega de Ciudad Real.

De las 29 platas concedidas, cuatro se fueron para Castilla-La Mancha, concretamente a bodegas Ibañesas, Bodegas Tanino y Cooperativa Santa Quiteria, todas ellas de Albacete, y a Bodegas UCI, de Cuenca.

Antes de la inauguración del encuentro, se entregó el premio Voice of Wine, que premia el trabajo de aquellas personas o colectivos que destacan por la defensa de los valores del vino. Este año el galardón fue para Wine of Moldova, por su esfuerzo en adaptarse a los nuevos tiempos.

El certamen organizado por la empresa de Manzanares (Ciudad Real) Pomona Keepers, cuenta con la colaboración de Globalcaja y el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) del Gobierno de Castilla-La Mancha, entre otras empresas e instituciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img