El Gobierno regional apuesta por un nuevo modelo asistencial para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario

El Gobierno regional trabaja actualmente en un nuevo modelo asistencial en Castilla-La Mancha que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario. Así lo ha manifestado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, con motivo de la conferencia titulada ‘La sostenibilidad del SNS es cosa de todos aunque de unos más que de otros’, impartida por el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

En este sentido, el titular de Sanidad ha destacado que “ya se han dado los primeros pasos a lo largo del primer año de gobierno con la recuperación de los derechos de los profesionales y de las infraestructuras paralizadas y desmanteladas durante la anterior etapa”, en referencia a los hospitales de Guadalajara, Cuenca, Albacete, Toledo y Puertollano y a los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de la región.

Precisamente, la pasada semana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó los CEDT de Illescas y Ocaña donde se anunció la elaboración de un Plan de Revitalización y Consolidación de estos dispositivos sanitarios, con el que se van a recuperar las especialidades retiradas durante los últimos años, evitando así desplazamientos innecesarios a los ciudadanos y reduciendo la presión asistencial de los hospitales.

Este nuevo modelo sanitario contempla también la renovación de equipamientos de alta tecnología en los hospitales con un Plan específico para los próximos cinco años, dotado con cerca de 28 millones de euros y que abarca equipos de media y alta tecnología como radiología convencional, TC (tomografía computerizada), resonancia magnética, equipos PET y PET-TC, entre otros.

Implicación de los profesionales

Asimismo, el consejero de Sanidad ha recordado que “la sostenibilidad del sistema sanitario constituye uno de los cuatro ejes principales en torno a los cuales venimos articulando la sanidad en Castilla-La Mancha a lo largo del último año”.

Este nuevo modelo asistencial requiere de la implicación de los profesionales sanitarios. Por ello, Fernández Sanz ha querido poner en valor su trabajo destacando “su compromiso con la salud del paciente, la prescripción responsable de fármacos y tratamientos o el trato humanizado les convierten en una pieza clave para hacer más sostenible nuestro sistema sanitario”.

Por otra parte, uno de los aspectos a tener en cuenta actualmente son los cambios demográficos que se producen. En los siguientes años, una de cada cinco personas van a tener más de 65 años, a esto se une que en Castilla-La Mancha el 70 por ciento de los pacientes que atendemos en Atención Primaria son crónicos.

En este sentido, la Consejería de Sanidad ya ha iniciado el diseño de una estrategia que aborde esta nueva situación de forma integral y conjunta, centrando la atención sanitaria en el paciente y no en la enfermedad.

En torno a los cuatro ejes principales de actuación, además, en Castilla-La Mancha se ha hecho una apuesta por reforzar las nuevas estrategias de prevención y promoción de la salud, ahondar en la humanización de la asistencia sanitaria, recuperar los derechos de los profesionales sanitarios y potenciar la Atención Primaria.

Recuperación de los Fondos de Cohesión

Coincidiendo con este acto, el consejero de Sanidad ha advertido de las consecuencias de la desaparición de los Fondos de Cohesión en relación con la sostenibilidad del sistema sanitario de nuestro país. “Su eliminación está debilitando la capacidad de cooperación y coordinación entre los diferentes servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español, poniendo en peligro la igualdad de acceso a los mismos por parte de los ciudadanos”, concluye el Fernández Sanz.

Desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se ha solicitado en varias ocasiones la recuperación de estos Fondos de Cohesión, “la equidad se está transformando en el establecimiento de barreras sanitarias entre comunidades autónomas que debilitan los pilares sobre los que está construido nuestro Sistema Nacional de Salud”, ha advertido el titular de Sanidad.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, en su intervención ha destacado que “hay que hacer un esfuerzo entre todos para que el Sistema Nacional de Salud no empeore y sea más justo” y ha insistido en la “urgente necesidad de un pacto de Estado en Sanidad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img