Ganemos solicita puntos de luz fijos para actividades en la calle y la instalación de contenedores de aceite usado y pilas en los barrios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La coalición de unidad popular ha presentado tres mociones para su debate en el próximo pleno ordinario de noviembre. En la primera de ellas, Ganemos solicita la instalación de puntos de luz fijos en los lugares más idóneos para la realización de actividades al aire libre por parte de las asociaciones de la ciudad. Además, reclama contenedores de aceite doméstico usado, pilas y baterías en los barrios y las zonas más transitadas, «como centros sociales, instalaciones deportivas o bibliotecas». Por último, pedirn al Pleno que declare Ciudad Real «territorio libre de paraísos fiscales».

ganemos-asambleaCiudad Real, argumenta Ganemos Ciudad Real, cuenta con «multitud» de Asociaciones, colectivos, organizaciones que generan «mucha y muy variada» actividad. En «la mayoría de las ocasiones», suelen necesitar de electricidad para acompañar el montaje y la puesta en escena de los eventos que organizan. Sin embargo, los trámites que en este momento se requieren para acceder a un punto de luz en la calle son «complejos y costosos». Por ello, esta formación solicitará al pleno «que se ubiquen puntos de luz fijos en los lugares más idóneos para la realización de actividades al aire libre, como la Plaza del Pilar, la Plaza Mayor, la Plaza de la Constitución o la Avenida del Torreón».

Reciclaje
En otra de sus mociones, Ganemos reclama que se instalen contenedores de aceite doméstico usado, pilas y baterías en los barrios de la ciudad y en las zonas más transitadas, como «centros sociales, centros de mayores, Universidad, bibliotecas, centro joven, instalaciones deportivas…» con el fin de favorecer el reciclaje y la separación en origen de los residuos y de procurar el correcto tratamiento a los mismos.

La recogida selectiva de aceites usados supone un importante beneficio para el medio ambiente, ya que se evita su vertido a la red de alcantarillado, lo que ocasiona un gran perjuicio a los sistemas y procesos de depuración, señala en su moción. Igualmente, añade esta formación, «una sola pila mal gestionada tiene un enorme potencial contaminante, por lo que su recogida separada resulta de gran importancia».

Municipio libre de paraísos fiscales
La última de las mociones pretende que se inicien los trámites para declarar Ciudad Real «territorio libre de paraísos fiscales», comprometiéndose el Ayuntamiento a dar los pasos necesarios para asegurar que los concursos públicos favorezcan a las empresas que tienen conductas fiscales responsables, en detrimento de las empresas que utilizan los paraísos fiscales para evadir o eludir impuestos.

Por otro lado, Ganemos insta a estudiar, detectar y activar los mecanismos necesarios para dificultar la contratación para la prestación de servicios públicos de empresas privadas que tengan su sede social en paraísos fiscales o sociedades que formen parte de la matriz industrial domiciliada en paraísos fiscales.

La coalición de unidad popular explica que los paraísos fiscales, como sistemas opacos «por los que pasan la mitad del comercio mundial», provocan «disfunciones» a nivel global y a nivel local, «facilitan el blanqueo de capitales, la corrupción, la financiación del crimen organizado, de mafias y de grupos terroristas, el encubrimiento de tráfico de armas y otras actividades contrarias a los derechos humanos y al bien común».

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img