Juan Alberto López interpreta «A solas con Marilyn», un drama contemporáneo que evoca el mito de Medea

Los próximos días 25 y 26 de noviembre de 2016 a las 21:30 horas  se representará en el Teatro de la Sensación de Ciudad Real (Dentro de la XIII MUESTRA INTERNACIONAL DE DANZA Y TEATRO CONTEMPORÁNEO LATINO-AMERICANO) el montaje teatral «A solas con Marilyn». Un drama contemporáneo escrito por ALFONSO ZURRO en forma de monólogo femenino que por primera vez interpreta un hombre, el actor JUAN ALBERTO LÓPEZ, que también dirige junto a ÁLVARO BLÁZQUEZ.

a-solas-marylin-retocadas-1320-2De esta forma el proyecto se asume como un reto de investigación teatral presentando en el escenario a un hombre que nos muestra el recorrido de un personaje lleno de heridas emocionales, una mujer abandonada por su marido, y plantear así ciertas preguntas, como por ejemplo: si está prohibido y es un delito abandonar tortugas en el estanque de la estación de Atocha, ¿por qué no es un delito ni está prohibido abandonar a nuestra propia pareja? ¿Qué ocurriría si cuando un hombre abandona a una mujer y a su hijo, ese hombre se viera obligado a revivir y sentir en primera persona toda la experiencia recorrida y todo el dolor soportado por su ex compañera desde que se produjo el abandono? ¿Qué ocurriría si a ese hombre se le exigiera su parte de responsabilidad de todo lo que ocurrió a partir de su abandono, no sólo como padre, sino también como persona que abandona a otra persona con la que compartía su vida?

Sinopsis: una mujer, madre de un hijo, a la que un día le abandona su marido para irse con otra. Ella le pregunta el nombre de “la otra” y él dice Marilyn, un nombre que desencadena un camino de destrucción en el que se adentra la protagonista de una historia común contada poéticamente. La protagonista no tiene nombre, pero uno le machaca el pensamiento: Marilyn. Durante la representación se masca lo ocurrido, se rumia ante nosotros, y escucharemos los hechos ya acontecidos como una confidencia.

Alfonso Zurro: Natural de Salamanca, aunque profesionalmente siempre vinculado a Sevilla desde donde desarrolla su trabajo como autor y director de escena en una trayectoria de más de cuarenta años. Como autor, de sus obras estrenadas, destacan: “Farsas Maravillosas”, “Por narices”, “Bufonerías”, “Quién mal anda”, “A solas con Marilyn”, “El extraordinario vuelo de los ángeles”. Algunas de estas han sido traducidas, publicadas y representadas en francés, inglés, rumano, catalán…, así como en diversos países de Sudamérica. Siendo más de treinta las puestas en escena que ha dirigido, cabría mencionar: “Mockinpott” de Peter Weiss, “La casa de Bernarda Alba” de García Lorca, “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, “La lección” de Eugène Ionesco, “Pasodoble” de Miguel Romero Esteo, “Los borrachos” de Antonio Álamo, “Tartufo” de Molière- Fernán Gómez. Y en el campo de la lírica, “La serva padrona” de G. B. Pergolesi, y “El rapto en el serrallo” de Mozart. Entre sus premios, nombrar: Premio Asociación de Directores de Escena de España, de Dirección por “Pasodoble”; Premio Ercilla al “Mejor Espectáculo”, por “Los borrachos”; Premio Baco al “Mejor Espectáculo Andaluz”, por “La casa de Bernarda Alba”; Premio al mejor texto en el FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Jóvenes); Premio a la “Mejor Dirección” por “Mascarada Canalla”, en el Festival de Palma del Río; I Premio Andaluz de Teatro Breve por méritos en su obra; Premio “El público de las artes escénicas 2016” ; Premio ADE de Dirección escénica 2016 por su montaje “La estrella de Sevilla” de Lope de Vega. Actualmente compatibiliza sus labores como dramaturgo y director teatral con su labor docente en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, de la que también asume el cargo de Director.

Juan Alberto López: Ha trabajado como actor en más de cuarenta espectáculos teatrales en los que ha sido dirigido por profesionales, entre otros muchos, como Sanchis Sinisterra, Alonso de Santos, Pérez de la Fuente, Carlos Martín, Adolfo Simón, Mariano Llorente, Laila Ripoll, Javier Yagüe, Emilio del Valle, etc. En 2011 fue reconocido por el Festival de Teatro de Ciudad de Palencia con el Premio al Mejor Actor por su interpretación en “Trampa para pájaros”, espectáculo escrito y dirigido por José Luis Alonso de Santos. También ha participado en el reparto de un gran número de series de televisión, largometrajes y cortometrajes. http://www.benurmanagement.com/actores/juan-alberto-lopez

Dramaturgo, productor y docente, estudió interpretación escénica en la escuela de arte dramático de Sevilla y en la RESAD de Madrid cursó la especialidad de Dramaturgia y Dirección de Escena. En 2003 fue partícipe de la fundación de Metamorfosis producciones teatrales, de la que es coordinador artístico y responsable de producción desde entonces a la actualidad.

METAMORFOSIS PRODUCCIONES TEATRALES

Compañía teatral que comienza su actividad en Madrid en el año 2003  y que se ha caracterizado fundamentalmente por la creación de un teatro centrado en temáticas sociales de interés contemporáneo, con especial atención a la dramaturgia española, colaborando con autores de muy diversa trayectoria, favoreciendo la creación de nuevos textos, en cuyas puestas en escena han participado activamente, propiciando en algunos casos la dirección de sus propias obras; entre los que se encuentran personajes principales de la más reciente historia viva de nuestro teatro como son José Sanchis Sinisterra y José Luis Alonso de Santos.

La intensa trayectoria de Metamorfosis en estos trece años, ha dado lugar hasta el momento a los siguientes espectáculos: “Soto Voce” de Raúl Hernández Garrido, dirigido por Adolfo Simón; “Circo Paraíso” con textos de José Ramón Fernández, Juan Alberto López y Carlos Laredo, dirigido por Carlos Laredo; “John & Jitts, el señor de los monos y la mona Chita” de Julio Salvatierra, dirigido por Emilio del Valle; “Los cuentos que no se cuentan” de Juan Alberto López, dirigido por Yiyo Alonso; “El supersustituto” con textos de Juan Alberto López y Arturo Chillida, dirigido por Arturo Chillida; “Casa de fieras” de Juan Alberto López, dirigido por Aitana Galán; “Más perdidos que Carracuca” de Emilio del Valle y Juan Alberto López, dirigido por Emilio del Valle; “El Circulito de Tiza-Historia de una muñeca abandonada” de Alfonso Sastre, versión y dirección de Juan Alberto López; “Ñaque o de piojos y actores” de José Sanchis Sinisterra, dirigido por J. Sanchis Sinisterra y Carlos Martín; “Trampa para pájaros”, escrito y dirigido por José Luis Alonso de Santos; “A puerta cerrada” de Jean-Paul Sartre, versión y dirección de Juan Alberto López; “La llegada de los Bárbaros”, escrito y dirigido por José Luis Alonso de Santos; “¡Agosto!, Cuadros de Amor y Humor al fresco” de José Luis Alonso de Santos, dirigido por Mariano de Paco Serrano; “En manos del enemigo” de José Luis Alonso de Santos, dirigido por Roger Quiroz; “A solas con Marilyn” de Alfonso Zurro, dirigido por Álvaro Blázquez y Juan Alberto López.

Metamorfosis Producciones Teatrales ha girado sus espectáculos hasta el momento por quince comunidades autónomas españolas, realizando un total de más de setecientas representaciones, y ha estado presente en numerosos festivales de teatro a nivel nacional e internacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img