Turismo y Parques Nacionales organizan en Daimiel el I Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebra en España

La Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, junto con el Ayuntamiento de Daimiel, han organizado el I Congreso Nacional de Ecoturismo, que acogerá este municipio desde mañana y hasta el jueves, con la colaboración del Club Ecoturismo en España y la Asociación Turística Tablas de Daimiel.

La celebración de este Congreso coincide con el Centenario de la declaración de la primera Ley de Parques Nacionales de España y con el próximo inicio del año Internacional del Turismo Sostenible, que tendrá lugar el próximo 2017.

El I Congreso Nacional de Ecoturismo pretende reunir a representantes de las diferentes administraciones públicas y del sector privado relacionados con el ecoturismo para debatir acerca de las mejores fórmulas para desarrollar y promover esta actividad de forma que cree experiencias inolvidables ligadas al disfrute de la naturaleza, asegure y promueva su conocimiento y conservación, a la vez que crea riqueza en el medio rural. Una actividad con mucho potencial en nuestro país y características de sostenibilidad.

Los antecedentes de este I Congreso Nacional de Ecoturismo se encuentran en la labor de apoyo al turismo que se desarrolló en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, con el objetivo de poner en valor de forma sostenible el patrimonio cultural, natural y enogastronómico de España.

También en la firma del “Protocolo de colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo y el Organismo Autónomo Parques Nacionales para el fomento del producto ecoturismo en la Red de Parques Nacionales y en la Red de Reservas de la Biosfera Españolas”, en el que ambas instituciones se comprometen a cooperar en al desarrollo de acciones en la Red de Parques Nacionales y en la Red Española de Reservas de la Biosfera para fomentar el conocimiento de las mejores muestras del patrimonio natural español mediante fórmulas compatibles con su conservación, como es el ecoturismo.

Como parte del Congreso se celebrará una jornada técnica en el Parque Nacional de Cabañeros y en el Parque Nacional de Tablas de Daimiel con visita a la Motilla de Azuér. Con ello se pretende crear el ambiente de trabajo idóneo para qué los resultados del Congreso sean provechosos para todos.

Para ello se contará con ponentes de la talla de Jim Barborak, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), o de Sofía Gutiérrez, del Programa de Desarrollo Sostenible de Turismo, de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Habrá un espacio para el trabajo en mesas redondas destinadas a preparar un documento consensuado con recomendaciones para la planificación del ecoturismo, conducidas por expertos en la materia del Organismo Autónomo Parques Nacionales, directores y personal de los Parques Nacionales, representantes de la Secretaría de Estado de Turismo y de otras organizaciones relacionadas con el ecoturismo como el Club de Ecoturismo o Europarc-España. También tendrán lugar presentaciones de experiencias ejemplares de ecoturismo por parte de los participantes.

Por último, el Congreso pretende concluir con la Declaración de Daimiel, un documento de trabajo a futuro que contendrá los pasos a dar en este sector con tanto potencial en nuestro país.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img