Comunicado: La Permanente del Consejo Escolar, en contra de la igualdad en las condiciones laborales y del fomento de la coeducación

Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha.- El STE-CLM lamenta que la Permanente del Consejo Escolar Regional no aprobara el cobro del verano para el colectivo interino, las ratios legales y no asumiera el impulso a las políticas de igualdad propuestas por el Instituto de la Mujer.

opinionEl jueves 17 hubo una nueva sesión de la Permanente del Consejo Escolar Regional en donde se aprobaron 92 recomendaciones para mejorar la Educación en Castilla la Mancha.

El STE-CLM llevó una serie de propuestas de mejora, entre otras, que se pagara el verano a nuestros docentes interinos y se les ofreciera mayor estabilidad con el fin de que el profesorado interino no sea discriminado y recupere los derechos que le fueron arrebatados en la anterior legislatura. Hecho que está provocando inestabilidad en el empleo y afectando por ello a la calidad de la educación en nuestra región. Aunque nos sorprendió que esta propuesta de mejora no estuviera entre las 92 que se nos presentaron, más nos sorprendió que una vez presentada por el STE-CLM, fuese rechazara por la Permanente.

Para el STE-CLM es una mejora fundamental e indispensable para poder dar un voto afirmativo al informe final que se verá en el Pleno del día 18 de diciembre, por lo que la volveremos a presentar esperando que esta vez sí cuente con el apoyo de otras organizaciones sindicales que en la permanente lo han hecho en contra, así como de otros colectivos para que se incorpore como propuesta final de mejora.

Otro tema que STE-CLM considera imprescindible es que se cumpla la legislación vigente en materia de ratios, puesto que la normativa de Castilla la Mancha contradice lo indicado en la Ley Orgánica vigente de Educación, siendo por lo tanto las ratios en nuestra región ilegales. Por eso esta propuesta de mejora iba en este sentido y no pudo ser aprobada por el hecho de que el empate que se produjo fue resuelto con el voto negativo de la Presidenta, que cuenta con un voto de calidad. Desde STE-CLM anunciamos que seguiremos insistiendo en el Pleno sobre este asunto, en el que hay una relación directa entre disminución de ratios y calidad educativa.

Por último, nos sorprendió que siendo próxima la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el STE-CLM se quedase solo apoyando una propuesta del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, que trataba de abrir un capítulo más en estas medidas de mejora. En ella se lleva a cabo la aplicación estricta de los dispuesto en la Ley 12/2010 de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Castilla la Mancha, con petición de revisión de materiales curriculares con perspectiva de género por parte del Servicio de Inspección Educativa (tal como marca el artículo 32 de dicha Ley) o en la petición de medidas que garanticen la transversalidad de la igualdad de género en todas las actuaciones de la comunidad educativa (artículo 31), o la necesaria formación del profesorado en este sentido (artículo 33), todos estos esfuerzos van dirigidos a preservar la igualdad de género con el fin de prevenir, entre otros, la violencia machista que cada vez es más imperante en nuestra sociedad.

En este sentido, STE-CLM va hacer suya esta imprescindible propuesta del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha y la presentará al Pleno del 18 de diciembre, con la confianza de que los miembros del Plenario sean, en este sentido, más responsables que los de la Permanente.