El ecoturismo se pone a examen para marcar las pautas de regulación, promoción y comercialización

Daimiel Noticias.- La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían González, ha inaugurado este martes en Daimiel el primer Congreso Nacional de Ecoturismo que, según ha destacado, va a sentar las bases de la planificación y gestión de un sector que tiene ser que «referente en la Marca España». En su primer acto oficial desde su nombramiento, Asían ha comentado que las conclusiones a las que lleguen en este congreso impulsarán «la diversificación del turismo, el respeto al medio ambiente y el desarrollo económico y social» en nuestro país.
eco
Claves que estarán muy presentes durante todo el 2017 ya que, como ha recordado Asían, la Organización Mundial de Turismo lo ha declarado como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Por este motivo, valoraba el esfuerzo que han puesto todos los niveles de la administración en la celebración de un congreso que servirá de «puerta de entrada» para esta conmemoración.

En sus palabras también ha citado expresamente las oportunidades que la consolidación del ecoturismo puede representar para un municipio como Daimiel donde a su compromiso con el Parque Nacional de Las Tablas se unen otros atractivos turísticos como el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer.

A ello también ha hecho referencia en su bienvenida el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quien ha recalcado el dinamismo de la localidad, un municipio, dijo, preparado para ofrecer a «ese viajero que busca un nuevo turismo» una amplia de variedad de «experiencias únicas y para toda la familia». «Contamos con espacios naturales accesibles y con las condiciones necesarias para convertirnos en un destino único en Castilla-La Mancha y acorde a las exigencias de la Marca España», remarcaba.

Sierra ha reiterado «el honor y el privilegio» que supone que este congreso se celebre en la localidad más aun cuando coincide con el año de la celebración del centenario de la declaración de la primera ley de parques nacionales en España. Un «punto de inflexión» para el ecoturismo en España y del que saldrá la «Declaración de Daimiel sobre Ecoturismo», la referencia a la que mirarán todos los agentes implicados para desarrollar este sector. Algo que, en palabras de Sierra, ligará desde «hoy y para siempre» al ecoturismo con Daimiel.

Por su parte, la consejera de Economía, Patricia Franco, ha subrayado que «no es una casualidad» que esta cita se celebre en la provincia de Ciudad Real, «la única que cuenta con dos parques nacionales». Franco ha recalcado que el Gobierno regional siempre ha creído en este proyecto y, por ello, ha impulsado «dos actuaciones que lo redondean». La primera fue un «press-trip» (viaje de prensa) que trajo en octubre hasta Cabañeros y Las Tablas a un grupo de periodistas europeos especializados en turismo de naturaleza; y la segunda ha facilitado la presencia de 15 touroperadores internacionales que mantendrán en Daimiel una Mesa de Contratación a la que asistirán las empresas registradas en el congreso que lo han solicitado. Además, la consejera de Economía ha avanzado que «al igual que sucedió en 2005 con la regulación del turismo activo», Castilla-La Mancha también será el año que viene «la primera comunidad autónoma que regule el ecoturismo con un decreto específico».

El director del Organismo Parques Nacionales, Basilio Rada, subrayó que el «turismo está en el propio origen de los Parques», tal y como recoge el artículo dos de la pionera Ley de Parques Nacionales cuando señala que las administraciones públicas, además de velar por su conservación, fomentarán la colaboración y participación activa de la sociedad. «Una intención clara de que sean accesibles y puedan ser visitados», aseveró.

Primera jornada de trabajo

Nada más acabar la inauguración, a la que también asistió en delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, los más de 170 congresistas que se han acreditado han estado seguido con atención las dos primeras ponencias basadas en ‘Ecoturismo en el mundo y en España’ y ‘Ecoturismo y conservación de la naturaleza’, dirigidas por la directora adjunta del Programa de Desarrollo Sostenible de Turismo de la OMIT (Organización Mundial de Turismo), Sofía Gutiérrez, y James R. Barborak, representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La primera mañana concluyó con una mesa redonda moderada por la directora adjunta del OAPN, Montserrat Fernández y donde se trató el producto ecoturismo en España, la aplicación del Plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad, el modelo de ecoturismo de la Red de Parques Nacionales y la situación del sector privado del ecoturismo. Entre los ponentes, el daimieleño Jesús Pozuelo, presidente del Club de Ecoturismo, y uno de los principales responsables de que este congreso haya recalado en Daimiel

A partir de ahí, se han distribuido en cinco grupos de trabajo donde entre hoy y mañana analizarán y fijarán las claves del ecoturismo para su consolidación en España. Las conclusiones quedarán fijadas en un documento que llevará por nombre ‘Declaración de Daimiel sobre Ecoturismo’.

La jornada del jueves se dedicará a dos visitas técnicas, la mitad de los congresistas conocerá el Parque Nacional de Cabañeros, y la otra mitad recorrerá el Parque Nacional Tablas de Daimiel y el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer.

Tras el congreso se ha fijado una Bolsa de Contratación con los touroperadores extranjeros que participarán en el Fam Trip posterior al evento.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img