Castilla-La Mancha aboga por un sistema sanitario centrado en el paciente y la humanización

Los nuevos retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud en nuestro país conllevan la definición de nuevas estrategias claves para afianzar la calidad de la atención sanitaria que se dispensa en hospitales y centros de salud.

“Castilla-La Mancha ya está trabajando en este gran cambio de modelo asistencial centrado en el paciente, sus familias y el entorno” ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la XX conferencia sobre “La Calidad en el Sistema Nacional de Salud”, ciclo que se encuentra en su segunda edición, organizado por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem.

Acompañado por Carmen Rodríguez, vicepresidenta de PSN, y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, el titular de Sanidad en Castilla-La Mancha ha incidido en que aspectos como el cambio en la pirámide de población, el aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas y las nuevas expectativas de los ciudadanos “conllevan un cambio de modelo sanitario que gire en torno a la atención a la cronicidad y refuerce estrategias de prevención tales como los programas de detección precoz, la promoción de hábitos saludables y el impulso de la Atención Primaria”.

Este proceso requiere de la implicación de los profesionales sanitarios. Por ello, Fernández Sanz ha querido poner en valor su trabajo destacando “su compromiso con la salud del paciente, la prescripción responsable de fármacos y tratamientos, así como el trato humanizado que dispensan”.

En este contexto, en Castilla-La Mancha ya se han iniciado los programas de detección precoz de cáncer de mama y cáncer de colon y recto y, además, está prevista la puesta en marcha del programa de cribado de cáncer de cérvix para mujeres de entre 25 y 65 años de edad. Asimismo, actualmente se está trabajando en dos estrategias, una sobre la cronicidad y otra relacionada con la prevención de obesidad infantil.

Asimismo, se apuesta por la humanización de la asistencia sanitaria con la puesta en marcha del Plan Dignifica. Bajo el paraguas de este Plan, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha emprendido más de 25 medidas para humanizar la atención en hospitales y centros de salud de la región.

Paralelamente a este Plan se vienen desarrollando las Redes de Expertos y las Escuelas de Pacientes. A día de hoy, ya se encuentran iniciadas la Red de Seguridad del Paciente, de Cuidados Paliativos, de los Servicios de Urgencias, de Patología de la Mama y de Imagen Médica. “Todas estas Redes constituyen un componente clave de la calidad asistencial que se presta al paciente que afecta a la efectividad y la eficiencia en la atención sanitaria”, ha concluido Fernández Sanz.

Por su parte, las Escuelas de Pacientes servirán de apoyo tanto a los pacientes como a sus familiares en la difusión de información, formación y conocimiento en el ámbito de la salud, especialmente a quienes padecen una enfermedad crónica, haciendo especial hincapié en los autocuidados y en la enseñanza entre iguales.

Un sistema centrado en torno a estos ejes facilitaría tener una población cada vez más saludable y con mayor calidad de vida, más activa en el manejo de su enfermedad y con mayor participación en las decisiones que atañen a su estado de salud, lo que indudablemente contribuiría al mismo tiempo a la sostenibilidad del sistema sanitario, cuarto eje de actuación del Gobierno regional de Castilla-La Mancha.

Financiación del sistema sanitario

Durante su intervención Fernández Sanz ha insistido en “la necesidad del establecimiento de mecanismos por parte del Estado que garanticen la financiación del sistema sanitario público y universal en el futuro”. En este sentido ha abogado por el establecimiento y el refuerzo de estructuras de cooperación entre autonomías, así como dar mayor contenido al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, haciendo de este foro un garante de los valores y principios de equidad, calidad, carácter público o universalidad de nuestro sistema sanitario.

Asimismo, ha recordado que el presupuesto anual que desde Castilla-La Mancha se destina a sanidad alcanza los casi 2.700 millones de euros, o, lo que es lo mismo, cada día se invierten 7,2 millones de euros para una correcta asistencia a los ciudadanos de esta Comunidad.

Gracias a ese presupuesto, Fernández Sanz ha destacado que la Atención Primaria en Castilla-La Mancha es un referente a nivel nacional, ya que está dotada con un 17,02 por ciento del presupuesto, muy por encima del 13,45 por ciento del presupuesto que destinan de media el resto de comunidades, teniendo como objetivo alcanzar el 25 por ciento al final de la legislatura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img