El desdoblamiento de la CM-3203 supera ya el 50 por ciento de su ejecución

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha visitado hoy las obras de duplicación que la Junta de Comunidades está llevando a cabo en la carretera CM-3203, una vía que enlaza el casco urbano de la capital albaceteña con sus principales áreas industriales al sur de la ciudad y que no solamente incrementará la capacidad de tráfico, sino que servirá para mejorar las condiciones de seguridad actuales, condicionadas por las múltiples incorporaciones tanto de viviendas como de negocios.

El alcalde de Albacete, Francisco Javier Cuenca, el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, el director general de Transportes y Carreteras, David Merino, y la directora provincial de Fomento, Amparo Torres, han acompañado a la consejera durante la visita a las obras. Elena de la Cruz ha recorrido un tramo de la actuación, subdividida en cuatro tramos en los que la Junta de Comunidades está invirtiendo una cifra superior a los 6 millones de euros y que recientemente ha superado el cincuenta por ciento de su ejecución material a pesar de ciertas dificultades administrativas en la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento albaceteño debido a procedimientos judiciales emprendidos por un propietario en relación a las expropiaciones necesarias para materializar el proyecto, según ha revelado hoy el alcalde de Albacete, quien ha apuntado que el problema está en vías de solución definitiva tras una primera sentencia favorable al Consistorio.

Si no surgen nuevos contratiempos, las obras concluirán a finales del verano de 2017. El objetivo es desdoblar esta carretera, pero también dotarla de vías de servicio anexas en algunos de sus tramos para permitir los accesos a las propiedades colindantes. La regulación del tráfico en las intersecciones se efectuará mediante cuatro glorietas. La nueva carretera se completa con la conexión con la AB-20 de manera que se facilitará la movilidad en la zona sur de la ciudad. El proyecto incluye la construcción de tramos de carril bici, así como una acera peatonal.

La consejera ha afirmado que la obra avanza ahora al ritmo adecuado después de que se hayan resuelto los trámites municipales que permitirán conectar esta carretera mediante una glorieta con la carretera de circunvalación AB-20. Con cerca de 4 kilómetros de longitud en total (3,8 correspondientes a la duplicación de la CM-3203 y 743 metros de la conexión con la AB-20), este proyecto de duplicación de calzadas es uno de los de mayor envergadura del presupuesto 2016 de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento.

Elena de la Cruz ha indicado que pese a que esta obra fue adjudicada a principios de 2015 fue preciso realizar cambios sustanciales en el proyecto en julio del año pasado porque “no se tenía prevista la reposición de servicios”, ya que la carretera atraviesa un entorno semi urbano y técnicamente no se habían previsto en el proyecto original las actuaciones en materia de redes de telefonía, saneamiento y otras conducciones que se ven afectadas por el nuevo trazado. “Ahora tenemos la seguridad de que el proyecto tiene todos los aspectos para acometerlo en su plenitud”, ha afirmado De la Cruz, quien ha explicado que el actual Ejecutivo autonómico apostó en todo momento por continuar con este proyecto, como lo prueba el hecho de que se mejorase mediante un modificado de obra (con un coste adicional de 344.000 euros) para poder llevarlo a efecto.

La consejera ha destacado la “magnitud” de esta obra de duplicación, que forma junto a la carretera Beg-Nerpio, proyecto que permanecía paralizado y que ha recuperado el Gobierno de Emiliano García-Page, suponen las dos mayores inversiones que la Junta de Comunidades tiene recogidas en el presupuesto 2016 en materia de carreteras en toda la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img