Advertisement
Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El monumento al Alférez Provisional y los nombres de varias calles pasarán por el tamiz de la Ley de Memoria Histórica

- 24 noviembre, 2016 – 23:3086 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El 29 de noviembre a las 17 horas, ya con los informes de los técnicos de Cultura y Patrimonio, se volverá a reunir la mesa de trabajo que analiza la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Ciudad Real. Este órgano, que se encargará de determinar los elementos existentes aún en la ciudad que incumplen la citada ley, para su posterior retirada, tiene como origen una moción de Ganemos Ciudad Real aprobada en el pleno ordinario de enero de 2016 con los votos de la coalición de unidad popular como proponente y el PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del grupo municipal popular.momumento-alferez-provisional Las conclusiones de dicha mesa, ha indicado el concejal de Cultura, José Luis Herrera, serán públicas y deberán ser ratificadas por el pleno. En dicha reunión se tomarán decisiones sobre la posible retirada de elementos y denominaciones de calles que incumplan la normativa. Para lo que la mesa determine y apruebe el pleno se establecerá un calendario. El primer encuentro, celebrado en el mes de mayo, consistió en una primera toma de contacto en la que se presentaron propuestas sobre nombres de calles a cambiar y posibles elementos a retirar. Además de los representantes de los grupos políticos y de dos funcionarios municipales, participaron en la mesa, como asesores, Isidro Sánchez (propuesto por Ganemos), Enrique Belda (PP), Emilio Martín Aguirre (C’s) y Rafael Cantero (C’s). También asistió José Liberto López de la Franca en representación del Consejo General de las Reales Academias e Institutos de España. Denominaciones como la del Pasaje Gutiérrez Ortega o las de calles como José Antonio Aparicio Arce, Gregorio Sánchez Puerta, Vicente Galiana, Belchite, Brunete, Julio Sousa o Fernando Merry del Val serán analizadas en la mesa y pasadas por el tamiz de Ley de Memoria Histórica, además del monumento al Alférez Provisional en la Plaza de España y diversas placas e inscripciones diseminadas por la ciudad. Otros aspectos de la moción La moción solicitaba el cambio de nombre de todas las calles del municipio que hicieran referencia a la dictadura franquista o cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma; y se procediera a retirar los escudos, placas, títulos, distinciones u honores que se identifiquen durante el estudio que realice la mesa recién constituida. Asimismo, Ganemos proponía que la denominación de las nuevas calles se determine mediante un proceso participativo y abierto a la ciudadanía, para el que se abrirá un plazo de propuestas ciudadanas que se someterán a votación mediante un formulario on line que facilite las votaciones.
Etiquetas: , , ,

86 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Yo es que me meo, la mayoria de los vecinos ignora o ha olvidado lo que significan esos nombres, y ahora es un problema.

    Qué triste!

    Me puede decir que significancia real originan esos nombres y por favor, detallenme los problemas para los vecinos que el cambio de dirección pudieran ocasionar.

    Y otra cosa…

    Los debates con la izquierda no conducen a nada, y Lopez de la Franca…Qué coño hace ese tío con la pésima reputación que le precede en esa comisión de llena vanidades..

  • Juan dice:

    La verdad que es desafortunado cuanto menos…

    Ganas de remover la mierda.

  • Dorotedo dice:

    La mierda es mierda sea del pasado o del presente y hay que limpiarla…

  • Manchego dice:

    Mesas de «expertos», «procesos participativos», cuanto bombo y platillo, cuanto tiempo invertido, para algo que, por mucho que sea legal, está total y absolutamente olvidado por la gente. Que manía con resolver problemas que no existen. Por que a la gente les da exactamente igual quien sea el alferez ese. Yo ni lo sabia hasta que los de la izquierda sacaron el tema a colación. Hagan mesas y reuniones de esas con empresarios para atraer inversiones y empleo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Manchego dice:

      Si quieren cumplir con la ley de la memoria histérica, pues cojan los nombre de las calles franquistas, que no hacen falta tantos expertos, mesas y procesos de esos, para saber cuales son, quitenlé el nombre y ponganle el que tenían antes, como han hecho en casi todos los sitios, sin tanto boato y pérdida de tiempo. Que solo les gusta el postureo y el aparentar que hacen algo!!!

  • donoso dice:

    Los mas de 200 asesinados en la cheka del seminario, en el Pozo de Carrión, en el Piélago..tranquilos que en la ciudad los recordamos perfectamente y sabemos quiénes los asesinaron.
    Por muchas placas y monumentos que quitéis la auténtica memoria no se borra.

    • Hobbes dice:

      140.000 víctimas del franquismo continúan en fosas comunes y los símbolos siguen presentes en multitud de espacios públicos. No te preocupes que SOMOS MUCHOS MÁS los que tampoco olvidamos.

      Gracias a vosotros seguimos siendo, según la ONU, junto a Camboya, el país con más desaparecidos-asesinados del mundo.

      La suerte es que todos nos morimos…incluidos tú y yo. Lo que significa que terminarán despareciendo todos los vestigios del fascismo en España. Tarde o temprano.

  • ELOY MATAS GARCÍA dice:

    ¿No hay otra cosa que mejorar en este pueblo?.

  • Hobbes dice:

    Para los que hablan de remover la mierda, en mi casa se tira de la cadena y se pasa la escobilla para que todo que limpio, como estaba.

    Que busquen los nombres que tenían esas calles (si existían antes) y s ellos vuelvan a poner. Y, si no, que se honre a gente que lo merezca.

  • Opinando dice:

    Mi opinión para no herir ni a unos ni a otros (no pongo adjetivos de colores como veis…) es poner nombres «asépticos» que tengan relación con la Naturaleza o el Cosmos. Ejemplos ya los tenemos: Olivo (arbol), Luna (cosmos).

  • Censor dice:

    Jóvenes que no vivieron la guerra ni la posguerra y mayores que vivieron muy bien y promocionaron durante el franquismo se empeñan en seguir matando a los que piensan distinto. Ahora, lo hacen con más piedad, es cierto, a través de la Ley de Memoria Histórica.

  • Ya os vencimos una vez, y volveremos a hacerlo todas las que haga falta.

    Vuestra miseria moral es lo que más engrandece nuestra causa.

    Arriba España.

    • Hobbes dice:

      A ver anormal, la mejor victoria es que el puerco esté bajo tierra, al igual que vuestra inteligencia. Esa es la victoria. Un país democrático que os lleva escociendo desde 1975.

      Cuatro años más de PP y os pasaremos la apisionadora de la Democracia Real. Tiempo al tiempo. Gracias al PSOE el cambio está asegurado. Se os termina el chollo en las instituciones.

      Por suerte los fascistas españoles ocupan lo mismo que sus cerebros en fila: CERO.

      • En la vida real no eres nadie, pero en internet te montas tus películas en las que la guerra civil la ganais los rojos, jajajjaja.

        • Ángel Manuel dice:

          Hay gente que necesita confundir felizmente deseo y realidad porque sabe que las ideas que defiende, además de enfrentadas a la realidad, son un auténtico fracaso.

          Hobbes, tu religión giliprogre, ha terminado, sin Dios, sin país, sin nobleza, qué coño puedes esperar que se perpetue.

          No habrá más que millones de nuevos jubilados que no votaran al insolvente de Pablo Iglesias que no puede garantizarle la pensión.

          Y no habrá relevo generacional desde abajo porque la tasa de natalidad es muy baja, y porque el botellón solo hace carnaza de descontentos con la política, la vuestra también.

          Yo analizo y te aplico cirugía sin anestesia, porque este país necesita que se le diga lo que no quiere oir.

          La izquierda española solo necesita fagocitarse a si misma, desconectada y a la vez enfrentada a la realidad.

          Cuando lo políticamente correcto ha quebrado, sois sólo un reducto de privilegios por extinguir.

          • Ángel Manuel dice:

            Vosotros a cultivar la transversalidad con independentistas y etarras que es lo que os mola.

            Ya hasta despreciais a la clase media, que es lo mismo que deslegitimar el deseo de progresar de los españoles.

            Los quereis ver sumidos en la pobreza mientras la dirección de Podemos se levanta 124000 euros al año, se lucra de la vivienda publica o se enchufa…

            Tic tac tic tac tic tac

          • VOSS dice:

            Podemos, ETA, Venezuela, Rojo… como usa el teclado mi chico….agugugugu…

    • Disfruten lo votado. dice:

      Para Estirpe Imperial:

      Aunque yo esté en las antipodas de su pensamiento, es de agradecer poder leer a un simpatizante de derechas que va de cara y que no es un «maricomplejines».

      Gracias, porque el mundo necesita menos discursos llenos de demagogicas palabras que intentan transformar lo blanco en negro y lo negro en blanco, y mucha mas sinceridad como la suya.

  • SrLetrado dice:

    1) Franco ganó la guerra. No tiene arreglo.
    2) se la ganó a los comunistas, socialistas y anarquistas. En eso sí que ganó España.
    3 ) se la ganó a esos, pero la perdieron muchos inocentes.
    4) la opción B a Franco no era mejor que Franco. Por eso Franco murió en su cama y blanqueado por democracias europeas y americanas.
    5) mientras asesinos confesos como el recientemente fallecido Marcos Ana, sigan siendo blanqueados, como dolores ibarruri -genocida confesa-, Puig antich, asesino y atracador de bancos, y otros muchos ejemplos, lo de la memoria histórica será revanchismo de perdedor que no nubla los hechos objetivos: Franco y los españoles franquistas ganaron la guerra.
    6) Estos trazos gordos son trazos históricos; si alguien pretende sacar conclusiones políticas de esto, que cargue también con los muertos que generó el bando del que se sienta heredero; pero que no dé lecciones de moral.
    7) condeno a Franco, al franquismo y lo que supuso: la incompatibilidad total con una democracia liberal, que es la verdadera democracia (todos sabéis que la II Republica era un paso intermedio al socialismo), que garantizara la libertad y la prosperidad de los españoles.
    8)más siglo XXI y menos siglo XX.

  • Andrés dice:

    Me resulta tristísimo que a estas alturas, gente que no ha vivido la guerra parezca que sigue en ella.

    A ver si nos dejamos ya de echar en cara cosas que hicieron otros hace ya casi un siglo y aprendemos a construir un futuro mejor para nuestros hijos y nietos.

    El problema es que hay muchas personas de mente cerrada que se han quedado estancadas en una época y no saben (ni quieren) salir de ahí. Y hay personas que nunca aceptarán las opiniones del partido contrario (aún cuando sean acertadas) ni criticará las del propio (aunque sean equívocas). Y esto lo digo empezando por los propios políticos. Que es muy fácil ver la paja en ojo ajeno.

    Y ya que vais a discutir, al menos sed lo suficientemente maduros como para usar argumentos y no insultos de niño de parvulario, que eso dice mucho de la persona…

  • javier dice:

    Estupendas medidas, no se puede ser demócrata sin ser antifascista.

  • javier dice:

    NI puto caso al blla bla de los que querrían que nada cambiara, no va a quedar ni un homenaje a la dictadura. Es cuestión de tiempo

  • Ciudadan@ dice:

    Si con franco era dictadura hoy en día con la democracia realmente hay mas prohibiciones no te puedes ni tirar un pedete sin que nadie le moleste el olor o le mueva el pelo…
    Que den trabajo q es lo que hace falta y que dejen estas cosas para cuando exista las necesidades básicas de la población resueltas,cuanto va a costar el amasijo de chatarra q pondrán?y lo pagamos los ciudadanos cuando muchos no tienen o van justitos para pasar el mes,primero va el 1 y luego el 2 las prioridades tendrían que ser en lo que trabajaran esta gente,a los jóvenes les da igual,solo quien vive en el pasado vive y muere en él, hay que evolucionar y mirar al presente y futuro no vivir estancado en el pasado cuando solo queda el recuerdo bueno o malo ya esta hecho,no se puede borrar lo que en los libros de historia se imparte

  • Ángel Manuel dice:

    FIDEL CASTRO HA MUERTO.

    Los malos también mueren.

  • Ángel Manuel dice:

    Y ahora que el castrismo haga como el franquismo, de la ley a la ley hacia la democracia.

    O, ¿hemos de pensar que fueron mejores los franquistas que ahora los castristas?.

    • Ángel Manuel dice:

      ¡Viva Cuba democrática!

    • VOSS dice:

      Aquí nos dejaron a un monigote que juró lealtad al régimen y después se dió cuenta que era mejor cambiar de formas para que todo siguiera igual…

      Allí les dejan a otro monigote, a ver que pasa…

      Las dictaduras y las democracias representativas van de la mano, pero eso el algo que un votante de VOX nunca entenderá, porque tu verdad te la revela un ser diivino y blelbla….

      • Ángel Manuel dice:

        Qué pasa que Rivera no te pone? A mí sí, por ahora.

        A ti te pone Castro, Chavez, y toda esa gentuza que mata de hambre a sus pueblos.

        • VOSS dice:

          ¿cuando no te cuadra algo sales por la tangente? ¿esa es tu capacidad intelectual? ¿lees los comentarios o simplemente usas tu mágico teclado?

          A ti lo que te pone es quedarte por encima de todo el mundo porque no eres nada más que un mierda autoritario y un reaccionario corto de miras

          te dejo que contestes y que tengas la última palabra, como siempre, para que te quedes tranquilo y puedas imponer tu maldita verdad

  • Censor dice:

    La muerte de Fidel Castro trae a mi cabeza el mantra progre de «lo dejó todo atado, y bien atado». Castro ha dejado todo atado y bien atado. La diferencia con Franco es que dejó un país próspero, novena potencia industrial del mundo según la ONU, sin paro, sin deudas. Fidel deja un país en la miseria, un enorme prostíbulo, un refugio de terroristas, una cárcel, una enorme Alcatraz.

    Mis condolencias a algunas firmas de este digital y a la legión de comentaristas progres y comunistas que aquí escriben.

  • cheo dice:

    Cómo jode al facherío que se aplique la ley y no se haga apología del franquismo…

    • Censor dice:

      Cheo, se lo voy a decir de modo que hasta alguien como usted lo pueda entender:

      Cambiar el nombre a las calles, despedir a los trabajadores de las contratas y dejar en la calle y sin sustento a centenares de familias, seguir subiendo impuestos y, en definitiva, aplicar todo vuestro programa electoral al detalle. A cambio, concédame rechazar la papilla de mentiras que me quieren hacer tragar con la Memoria Histórica y demás fraudes. ¿Hay trato?

  • lusi dice:

    Cuánto fascista hay en culipardia. Debe ser una reserva animal del franquismo, jajaja.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.