La Banda Sinfónica Municipal de Puertollano sorprende al público un año más con el concierto de Santa Cecilia 2016

«Apoteósico» concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Puertollano el celebrado el pasado sábado en el Auditorio Municipal ‘Pedro Almodóvar’ de la ciudad en honor a su patrona, Santa Cecilia, según informa la banda en una nota.
banda1
Un evento, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que para todos los componentes de la Sinfónica representa un momento estelar en su andadura musical anual, estando además arropados por una amplia representación ciudadana tanto en la parte baja como alta del teatro, en concreto alrededor de 500 personas.

El concierto de Santa Cecilia 2016 arrancó puntual como siempre, a las 21 horas, con ‘Miss Saigón’. Las melodías del musical empezaron a inundar el Auditorio con el estruendo del helicóptero, comenzando posteriormente las primeras notas de la obra en sí. El público pudo comprobar in situ la fuerza y la intensidad de esta partitura en sus más de 15 minutos de duración, que se pasaron rapidísimo para los asistentes. Seguidamente llegó la melodía final, iniciada por las trompas y terminada por toda la banda, un final brillante para esta primera obra, aunque lo mejor estaba por llegar en la segunda parte.

banda2

‘Godzillaeats Las Vegas’era el plato fuerte y la gran apuesta de la Banda Sinfónica Municipal de Puertollano para este concierto. Una obra contemporánea sin melodías definidas que intentó narrar la llegada de Godzilla a Las Vegas, y que con las primeras voces y los primeros ruidos el público ya fue siguiendo todo el devenir de la historia. Chillidos y gritos,cambios frenéticos de tiempo y otros elementos intentaron imitar en todo momento y contar la historia de Godzilla en Las Vegas con la celebración de su muerte y la posible resurrección. Cabe decir que el resultado de esta obra fue espectacular y los asistentes lo agradecieron con una larga ovación antes del descanso.

Reconocimiento a Joaquín Sánchez y Raimundo Sánchez

Durante el descanso del magistral concierto se procedió a la entrega de dos placas a dos personas de la banda que por diferentes motivos tuvieron problemas este año y se les quiso reconocer “su entrega, su cariño y su pasión por la Banda Municipal”, afirma el director de la banda, Luis Fernando Valiente. Se trata de Joaquín Sánchez y Raimundo Sánchez, que fueron sorprendidos con dichas placas, de la mano de la concejal de Cultura, Ana Muñoz, y la concejal de políticas sociales, Ana Belén Mazarro.

Tras el descanso, la Sinfónica de Puertollano retomaba el espectáculo musical con ‘Capricho Español’de Rimsky Korsakov, obra espectacular donde las haya desde el principio, con los conocidos temas de la ‘Alborada’, del ‘Canto Gitano’ y del ‘Fandango Asturiano’, sin olvidarnos de la grandeza del segundo tiempo y el apoteósico final de las trompas con toda la banda in crescendo hasta los últimos acordes. Mención especial merece el clarinete solista José Enrique Pasamontes,“que estuvo como siempre sobresaliente”, según la opinión de Valiente. La segunda parte se cerraba, como no podía ser de otra manera, con un ¡viva! a Santa Cecilia.

Para terminar este concierto extraordinario, y fuera de programa, se encadenaron varios temas como el ‘Mambo Cubano’, el mambo de ‘DirtyDancing’ y el mambo de ‘West SideStory’ de Bernstein. Momentos todos ellos divertidos porque tras el primero y el público creer que habían terminado, que solo era un bis, el director empezaba la percusión del segundo, y lo mismo sucedía con el tercero. En definitiva fue la nota graciosa de la noche que el público agradeció con un fuerte aplauso.

Preparando el concierto de Navidad

A pesar de todo, el concierto de Santa Cecilia no es el único momento en el que la Banda Sinfónica Municipal despunta, también en el de Navidad y Semana Santa, otros dos eventos musicales de la banda de gran calado que disfruta mucho la ciudadanía de Puertollano, y que conllevan “mucho trabajo, gran dedicación y esfuerzo”, que siempre son compensados por la buena respuesta que les brinda su público.
Y como no podía ser de otra manera, la Banda Sinfónica ya está preparando el concierto de Navidad, que también se presenta con algo totalmente novedoso en cuanto a la música, y diferente en cuanto al espectáculo en el escenario, aunque no se ha desvelado aún nada para no romper el factor sorpresa, decía Valiente.

Finalmente, hay que apuntar que la Banda Sinfónica no para de trabajar, tanto es así que también se encuentra inmersa en la programación del año que viene, que incluirá un concierto para los niños en primavera y otro concierto en febrero de música más orquestal y específica de banda, incluso ya piensan en colaboraciones con otras bandas y agrupaciones.

En definitiva, un esfuerzo incansable, en el que hay que manejar una gran nube de ideas para la preparación de conciertos, y que la Sinfónica asume con muchas ganas, sin dudar en destacar “la labor de compañeros y asociaciones, que siguen realizando un trabajo inconmensurable para que la música siga perviviendo, como hasta ahora, en nuestra ciudad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img