Felpeto: “Talavera es el mejor lugar para vincular a Cervantes con la cerámica, y la exposición ‘Cervantes en la mesa’ así lo confirma”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado hoy que el mejor lugar para vincular a Cervantes con la cerámica es Talavera de la Reina y ha agradecido la iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna de haber organizado la exposición “Cervantes en la mesa. La cerámica de Talavera en tiempos de Cervantes y en los creadores actuales”.

Felpeto, que hoy ha inaugurado en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna esta exposición, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido vincular este año las exposiciones organizadas dentro del IV Centenario al patrimonio, tanto artístico, como cultural o medioambiental y en este sentido “ningún lugar mejor que Talavera para vincular a Cervantes con la cerámica”.

Ha valorado esta exposición como un trabajo de equipo encabezado por la Asociación de Amigos del Museo para celebrar el IV Centenario y el XX Aniversario del Museo y ha resaltado las obras que desde la Consejería se han realizado recientemente en este Museo y que han supuesto una inversión cercana a los 50.000 euros.

El consejero se ha referido también a la necesaria vinculación entre el ámbito de la cultura y el de la educación, “esta vinculación debe estar entre nuestros objetivos, de ahí que en todas las actividades en torno a Cervantes que se han realizado se les ha dado un componente didáctico y ésta también lo tiene, por eso quiero invitar a que la visiten no sólo los escolares de Talavera, sino los de otras localidades de la región”.

Ángel Felpeto ha aprovechado también para anunciar que el próximo Día de la Enseñanza, el 17 de marzo, tendrá lugar en Talavera de la Reina, “en esa apuesta el Gobierno regional por Talavera, el presidente García-Page me ha hecho el encargo de que organicemos esta celebración en la ciudad”.

La exposición, que estará abierta hasta el 14 de febrero, está organizada en dos espacios; en una primera parte se incluyen piezas de la época de Cervantes relacionadas con la mesa en toda su amplitud, no sólo gastronómica sino también intelectual y del escritor. Aquí se incluyen piezas que han surgido de su obra o aluden a las celebraciones que reflejó, como las Mondas y que el escritor menciona en su obra Persiles.

En la segunda parte el espacio está dedicado a la mesa contemporánea, donde una veintena de diseñadores, artistas, ceramistas y decoradores actuales han realizado propuestas desde diversas perspectivas de nuevas piezas de vajillas.

Así, piezas de loza fabricadas en la ciudad en época de Cervantes conviven en esta exposición con las producciones más contemporáneas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img