La guitarrista puertollanera Silvia Nogales es seleccionada para tocar en los más importantes museos españoles dentro del ciclo MusaE

La guitarrista de Puertollano Silvia Nogales Barrios ha sido seleccionada entre más de un centenar de jóvenes talentos de la música de distintas especialidades para llevar a cabo más de 80 conciertos en los más importantes museos estatales, dentro del exigente ciclo MusaE. La iniciativa ha sido creada por una agrupación de instituciones entre las que se encuentran el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, La Fundación Eutherpe, La Fundación Carasso y Acción Cultural Española.
silvianogales1
Según Miguel Ángel Recio, presidente de Acción Cultural Española y Director General de Bellas Artes,  el proyecto «pretende llegar a lo más íntimo de cada espectador, ese lugar donde la persona se reconoce en el arte y se regocija al contemplarlo». Recio ha subrayado que los jóvenes artistas españoles «son el estandarte de la nueva cultura, el nuevo conocimiento, son ellos quienes tienen en sus manos la posibilidad de regenerar una sociedad que ha cambiado la riqueza intangible por la riqueza material».

Silvia Nogales inició sus estudios en 2005 en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano y concluyó Grado Profesional en 2010 en el Conservatorio “Marcos Redondo” de Ciudad Real con el profesor y guitarrista Manuel Muñoz. Concluyó el Grado Superior de Guitarra Clásica en CSM Rafael Orozco de Córdoba con el profesor Javier Riba en 2014.

musaeEs diplomada en Magisterio de Educación Musical por la UCLM y obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera 2008/2009. También en la UCLM cursó el Máster en Innovación e Investigación musical durante el curso 2014/2015 en el que realizó investigaciones sobre Juan Ramón Jiménez y el repertorio para guitarra de la mano del doctor Juan José Pastor Comín.

Durante el curso 2015/2016 fue becada por la AIE para realizar estudios de postgrado junto a la guitarrista canadiense Laura Young.

Ha formado parte de distintas Orquestas de Plectro como la de Córdoba (OPC), Orquesta Joven Europea (EGMYO) o la OPA (Andaluza), realizando conciertos por la geografía española y grabando un disco en 2010 junto a la EGMYO.

Ha recibido clases y cursos de perfeccionamiento en España y Francia, junto a concertistas como Ricardo Gallén, Leo Brouwer, Joaquín Clerch, Eliot Fisk, Angelo Gilardino, Miguel Trápaga, Víctor Pellegrini, Álex Garrobé entre otros. Asiste a cursos relacionados con la composición con Marc Jovani y otros compositores.

También realiza estudios de guitarra eléctrica en la “Escuela de Música Moderna” de Ciudad Real y colabora tocando la guitarra acústica y eléctrica en el musical “Godspell” durante 2010-2012. Ofrece recitales como solista y con dúo flauta-guitarra en varias localidades de la geografía española.

En 2013 es invitada para tocar como guitarra solista la fantasía para orquesta de plectro y guitarra: “Acerca de la Felicidad”, en el II Encuentro de la Orquesta de Plectro de Andalucía.

En 2014 y 2015 lleva a varios lugares como el Museo de la Guitarra “Antonio de Torres” (Almería), Auditorio “Pedro Almodovar” de Puertollano, la Capilla de Garcilaso de la Vega (Iglesia de San Pedro Mártir) Toledo, CSM Rafael Orozco (Córdoba), su proyecto “Las Seis Doncellas de Juan Ramón Jiménez” en torno a la figura del Nobel, que interpretará junto a la actriz Esther Acevedo.

En 2015 crea el espectáculo Don Quijote: entre la voz y el deseo con el que recorre distintos ciclos y jornadas como las Cervantinas de Villarrubia. Con este mismo proyecto ha participado en el ciclo de conciertos que se llevarán a cabo dentro de las jornadas del Congreso Internacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes, organizadas por el Centro de Documentación de Castilla la Mancha y el Ministerio de Cultura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img